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Introduccion
Un lenguaje de programación es cualquier lenguaje artificial, el cual, se utiliza para definir adecuadamente una secuencia de instrucciones que puedan ser interpretadas y ejecutadas en una computadora. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar con precisión, o como modo de comunicación humana. -
Algoritmo
La colaboradora de Babbage, ADA Lovelace, matemática, define el principio de las iteraciones sucesivas en la ejecución de una operación. En honor del matemático Árabe El Khawarizmi (820), se nombra el proceso lógico de ejecución de un programa: algoritmo. -
Algoritmo
ALGORITMO: Es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos, definidos, finitos:
-Precisos: indicar el orden de presentación de cada paso
-Definidos: si se siguen dos veces se obtiene igual resultado
-Finitos: tiene un número determinado de pasos -
Proceso Logico
Boole publica una obra en la cual demuestra que todo proceso lógico puede dividirse en una secuencia de operaciones lógicas aplicadas sobre dos estados (UNO CERO, SÍ-NO, VERDADERO-FALSO, ABIERTO-CERRADO). -
Generaciones
Primera generacion
LENGUAJE DE MAQUINA
Son sistemas digitales, lo que significa que trabajan con dos únicos niveles de tensión. Dichos niveles, por abstracción, se simbolizan con el (0 y 1), por eso el lenguaje de maquina solo utiliza dichos signos. -
Sistema Binario
Invención del lenguaje ensamblador por Mauricio V. Wilkes de la Universidad de Cambridge. Antes, la programación se efectuaba en binario directamente, (0 y 1), finaliza la primera generación de los lenguajes de programación. -
Segunda Generacion
LENGUAJES ENSAMBLADORES O SIMBOLICOS:
Un programa escrito en lenguaje simbólico consiste en una serie de instrucciones que corresponden al flujo de ordenes ejecutables que pueden ser cargadas en la memoria de un sistema basado en microprocesador. Sale al mercado a fines de los años 50´s. -
Primer Compilador
Invención del primer compilador, (A0), por Grace Murray Hopper que permitía generar un programa binario a partir de un código fuente. -
FORTRAN
De propósito general, procedimentale imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo. -
FORTRAN
Creación del primer lenguaje de programación universal, el FORTRAN (Formula Translator) por John Backus de IBM. -
LISP
Johm Mc Carthy, matemático del MIT, en 1957 en el departamento de Inteligencia Artificial, crea el lenguaje de programación LISP (LISt Procesamiento) que va a tener una gran influencia sobre el desarrollo de la programación orientada a objetos. Este lenguaje se desarrolló inicialmente sobre un IBM 7090. -
LISP
Utilizado para la notación matemática y temas de ciencias de la computación. -
COBOL
Usado principalmente para la informática empresarial. Es el primer lenguaje de programación que se demandan por el Departamento de Defensa de EE.UU. -
COBOL
Publicación del pliego de condiciones del lenguaje de programación COBOL (Common Business Oriented Language). Se convierte en, después del FORTRAN, el segunda gran lenguaje de programación universal, haciendo así rápidamente desaparecer el ALGOL. -
Terceraa Generacion
LENGUAJAES DE ALTO NIVEL
Estos lenguajes, son más faciales de aprender y usar que los lenguajes máquina y los lenguajes simbólicos, pues su similitud con la comunicación y comprensión humana cotidiana es mayor. -
APL
El matemático canadiense Kenneth Iverson crea el lenguaje de programación APL (A Programming Language). -
BASIC
Thomas Kurtz y John Kemeny crean el lenguaje BASIC (Beginner' s All-purpose Symbolic Instruction Code) en Dartmouth College, para sus estudiantes. -
PL/I
IBM crea el lenguaje de programación PL/I (Programming Language I). -
Codigo ASCII
Creación del código ASCII (Código Americano Estándar para Intercambio de Información), normalizado en 1966 por la ISO para simplificar el intercambio de datos entre ordenadores. A pesar de eso, IBM mantiene su propia norma propietario EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code). -
BASIC
Diseñado para la simplicidad. Su popularidad explotó a mediados de los años 70 con los computadores personales. -
LOGO
Se crea el lenguaje de programación LOGO, por un equipo en BBN (Perno Beranek y Newman) dirigido por Wally Fuerzeig entre cuyos componentes se encontraba Seymour Papert. Este lenguaje es muy gráfico, se basa en el principio de una tortuga que se controla en la pantalla dándole órdenes (volver, avanzar, etc...). -
PASCAL
Creación del lenguaje PASCAL por Niklaus Wirth. -
IBM (Computadoras)
la IBM produce la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168). UNIVAC compite son los modelos 1108 y 1110, máquinas en gran escala; mientras que CDC produce su serie 7000 con el modelo 7600. Estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y veloces. -
Computadoras Tamaño Mediano
Aparecen en el mercado las computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes (llamadas también como mainframes que significa también, gran sistema), pero disponen de gran capacidad de procesamiento. -
PASCAL
Utilizado para la enseñanza de la programación estructurada y estructuración de datos. -
1971-1973:
El lenguaje C es a la vez próximo al hardware, permitiendo así reescribir el núcleo UNIX en C (verano 1973) y suficientemente generalista, volviéndolo así fácilmente portable. La evolución y los éxitos del lenguaje C y de UNIX están vinculados íntimamente. -
Lenguaje Orientado a Objetos
Creación del primer lenguaje orientado a objetos, SmallTalk por Alan Kay en Xerox PARC. -
Lenguaje C
Creado para sistemas Unix. Muchos de lenguajes de programación más populares del mundo son derivados de el, entre ellos tenemos C#, Java, JavaScript, Perl, PHP y Python. -
Microcomputadora
Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y está por su parte es aún de las cinco compañías más grandes del mundo. -
Libro
Brian Kernighan escribe un libro con respecto a la programación en lenguaje C (escrito por Dennis Ritchie) que se ha convertido en la referencia hasta el punto que este libro sobre todo se conoce bajo el nombre: "el Kernighan y Ritchie" -
Cuarta Generacion
LENGUAJES ORIENTADOS A OBJETOS
Su característica distintiva es especificar qué es lo que se debe hacer, en vez de como se debe ejecutar una tarea. El uso de frases y oraciones parecidas al inglés para emitir instrucciones. Acceso a base de datos. Capacidades gráficas. Puede programarse visualmente como Visual Basic. -
ADA
El lenguaje ADA es desarrollado por Jean Ichbiah de la sociedad Francesa Honeywell Bull, y va a ser elegido por el Pentágono Americano como el único lenguaje de desarrollo impuesto a sus servicios al lugar de la selva de mil lenguajes de programación diferentes que utilizaban. -
Quinta Generacion
LENGUAJES ORIENTADOS A APLICACIONES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL, “LENGUAJES DECLARATIVOS”
Los lenguajes declarativos no dicen cómo hacer una cosa, sino, que cosa hacer. A diferencia de los imperativos, no suelen haber declaración de variables ni tipos. -
ADA
Es derivado del Pascal. Contratado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. en 1977 para el desarrollo de sistemas de software grandes. -
Comercio de computadoras
Se vendieron 800 00 computadoras personales, al siguiente subió a 1 400 000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de computadoras personales, por lo que no queda duda que su impacto y penetración han sido enormes. -
C++
Bjarn Stroustrup desarrolla una extensión orientada objeto al lenguaje C : el C ++. -
Maqunas inovadoras
Japón lanzo, el llamado "programa de la quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. -
C++
Es una extensión de lenguaje C, con mejoras tales como clases, funciones virtuales y plantillas. -
PERL
Creado para el procesamiento de informes en sistemas Unix. Hoy en día es conocido por su gran potencia y versatilidad. -
PYTHON
Creado para apoyar una variedad de estilos de programación y hacerlo divertido de usar. -
RUBY
Una lenguaje influenciado por Perl, Ada, Lisp, Smalltalk, etc. Diseñado para la programación productiva y agradable. -
JAVASCRIP
Javascript es un lenguaje de programación interpretado dialecto del estándar ECMAScript. Se define como orientado a objetos2 , basado en prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico. Diseñado por: Netscape Communications Corp, Mozilla Fundation -
JAVA
Hecho para un proyecto de televisión interactiva. Funciona multiplataforma. Es el segundo lenguaje más popular (detrás de lenguaje C). -
PHP
(“Personal Home Page”) Usado para la creación de páginas web dinámicas. -
JAVASCRIPT
Creado para ampliar la funcionalidad de las páginas web, permite utilizar formularios de presentación/validación, interactividad, animaciones, seguimiento de la actividad del usuario, etc..