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LINEA TEMPORAL GRUPO 6

  • Period: 3000 BCE to 2000 BCE

    Fase Prepalacial

  • Period: 3000 BCE to 1400 BCE

    Comienzo Civilización Minoica. Pintura y cerámica

  • Period: 3000 BCE to 1100 BCE

    ARTE CRETOMICÉNICO-CRETA

  • Period: 2000 BCE to 1700 BCE

    Fase Primeros Palacios

  • 1900 BCE

    Palacio de Malia

    Palacio de Malia
    La configuración de la estructura palacial se concentra alrededor de un gran patio central abierto donde se distribuyen espacios anexos orientados al almacenamiento y talleres con atribución agraria. Resaltando una cripta hipóstila en la zona oeste del patio central destinada al ritual religioso, como también en la zona noroeste de una grandiosa escalera que conecta con la parte superior del edificio denominada loggia dedicada a los ritos ceremoniales de los dirigentes.
  • Period: 1700 BCE to 1400 BCE

    Fase Segundos Palacios

  • 1650 BCE

    Palacio de Cnosos

    Palacio de Cnosos
    Su planta esta estructurada por cuatro alas entorno a un patio central , con una configuración estructural, porticada de columnas, pilares y terrazas que encajan con el entorno natural, la distribución irregular de las estancias hace que el recorrido sea intrincado, esta configuración se repite en sus diversos niveles, conectados por las diversas escaleras y pozos de luz pequeños patios los cuales aportan a las espaciosas estancias interiores luz natural y ventilación.
  • 1500 BCE

    Salto del Toro

    Salto del Toro
    Fresco descubierto en el Palacio de Cnosos. Este fresco representa una escena de acrobacias rituales con un toro, que podría estar vinculado a prácticas religiosas o ceremoniales. Las figuras humanas tienen un diseño estilizado, con contornos definidos y colores vibrantes.
  • 1500 BCE

    Vasijas micénicas

    Vasijas micénicas
    Las vasijas micénicas muestran un cambio hacia temas más militares y funcionales. Los diseños representan guerreros armados, escudos y lanzas. Reflejan la mentalidad belicosa y la organización jerárquica de la civilización micénica.
  • Period: 1400 BCE to 1100 BCE

    Fase Pospalacial

  • Period: 1400 BCE to 1100 BCE

    Auge Micénico. Pintura y cerámica griega

  • 1250 BCE

    La puerta de los leones

    La puerta de los leones
    Acceso principal a la ciudad de Micenas, su configuración estructural esta compuesta por dos grandes piedras en forma de columna que soportan un dintel pétreo, en el cual descansa un relieve de menor tamaño que a su vez su forma triangular, hace de descarga constructiva. En su composición artística, aparecen dos cuerpos felinos posiblemente grifos falta la cabeza, en posición alzada resguardando a su centro una columna entorno a dos altares cretenses, simbolizando la protección del poder real.
  • 1250 BCE

    Tesoro de Atreo

    Tesoro de Atreo
    Se trata de una tumba micénica de planta circular, la cual esta configurada por un corredor o drómos de 36 metros de largo, que a su vez conecta al interior de una cámara Tholoi lugar donde se encuentra el espacio de enterramiento, con una falsa cúpula de 14 metros de diámetro. Parte de la estructura esta excavada en la roca, y su estructuración constructiva se realizó mediante hiladas de sillares de piedra perfectamente encajados, su parte exterior se cubrió con un túmulo de tierra.
  • Period: 1000 BCE to 30 BCE

    ARTE GRIEGO

  • Period: 900 BCE to 700 BCE

    Periodo Geométrico. Pintura y cerámica griega

  • 800 BCE

    Los orígenes del templo griego.

    Los orígenes del templo griego.
    Los primeros diseños de templos griegos, han llegado a nuestros días como miniaturas en forma de ex votos de arcilla, que representan los antiguos templos de la época arcaica, en este caso del templo de Hera en Argos, posiblemente configurados con una estructura material madera y adobe, de una sola estancia y de planta rectangular, con una cubierta a dos aguas y pórtico de dos columnas, con una influencia arquitectónica en su disposición del mégaron el gran salón micénico.
  • 750 BCE

    Ánfora de Dipylon

    Ánfora de Dipylon
    Este vaso funerario, utilizado como marcador de tumbas, presenta escenas de procesiones fúnebres con figuras humanas estilizadas y patrones geométricos que llenan toda la superficie. Refleja el enfoque en la decoración simbólica y ritual durante este período.
  • Period: 700 BCE to 480 BCE

    Periodo Arcaico. Pintura y cerámica griega

  • Period: 700 BCE to 200 BCE

    ARTE ETRUSCO

  • 650 BCE

    Templo etrusco

    Templo etrusco
    Edificio de fábrica de planta rectangular, construido en piedra, que descansaba sobre un podio alto y tenían un pórtico de columnas, tras el cual, solían haber tres puertas que llevaban a tres cellas paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas. Estaban inspirados en el arte griego.
  • Period: 650 BCE to 480 BCE

    Época Arcaica Griega

  • 600 BCE

    CANOPO DE CHIUSI

    CANOPO DE CHIUSI
    Urna cineraria etrusca cubierta por una cabeza rígida, de aspecto primitivo. Su aspecto antropomorfo intenta devolver al difunto la identidad que le ha arrebatado la incineración ritual propia de la Etruria. Destaca por ser un precedente del retrato funerario etrusco y romano.
  • 600 BCE

    Tumba etrusca de la necrópolis de Cerveteri

    Tumba etrusca de la necrópolis de Cerveteri
    Construidas de piedra, generalmente excavadas en roca y cubiertas por una construcción de forma cónica realizada mediante la aproximación de hileras de piedra.
  • 600 BCE

    Templo de Hera en Olimpia

    Templo de Hera en Olimpia
    Este templo de carácter religioso, pertenece al orden arquitectónico dórico, en su centro una estancia rectangular, llamada cella o naos, que articula a todo el espacio, donde le antecede una antecámara porticada por columnas (pronaos) como también una habitación posterior (opisthodomos) dedicada para guardar las dadivas entregadas por los fieles a modo de ofrenda. En su parte exterior columnas sostienen el arquitabre, el friso y la cornisa que esta rematada por tejas de terracota decoradas.
  • 595 BCE

    Cléobis y Bitón

    Cléobis y Bitón
    Nos encontramos ante dos esculturas de 218 y 216 centímetros de altura esculpidas en mármol. Están datadas de entre los años 600-590 a.C. Se encuentran expuestas actualmente en el museo de Delfos y el autor de ambas se cree que fue Polímedes de Argos. Son esculturas conocidas como kuroi, anatomía simple con brazos pegados al cuerpo, simetría, sonrisa arcaica, ojos almendrados, pómulos muy marcados y melena trenzada. Representan a dos gemelos atletas y pertenecen al período arcaico.
  • 540 BCE

    Tumba de los Toros

    Tumba de los Toros
    Fresco etrusco con una gran cantidad de complejas escenas mitológicas y eróticas. La escena predominante es el mito de la emboscada de Aquiles. La gran variedad de personajes y acciones es la principal característica que diferencia esta obra con el resto de las etruscas.
  • 530 BCE

    Ánfora de Exequias con Aquiles y Áyax

    Ánfora de Exequias con Aquiles y Áyax
    Este vaso muestra a los héroes de la guerra de Troya, Aquiles y Áyax, jugando un juego de mesa durante un descanso en la batalla. La escena está grabada en figuras negras sobre un fondo rojo natural.
  • 520 BCE

    Tumba de los Augures

    Tumba de los Augures
    Fresco etrusco con temática fúnebre que representa escenas de lucha y juegos deportivos en honor del difunto. Destaca por sus colores vivos y sus figuras humanas estilizadas. Pieza clave en el arte funerario etrusco.
  • Period: 509 BCE to 476

    ARTE ROMANO

  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    ROMA REPUBLICANA

  • 502 BCE

    SARCÓFAGO DE LOS ESPOSOS DE CAERE

    SARCÓFAGO DE LOS ESPOSOS DE CAERE
    Sarcófago etrusco en terracota policromada encontrado en la necrópolis de Cerveteri. Representa a un hombre y mujer reclinados en el Kliné en una actitud viva. Los rostros, la forma de extender los brazos o los pliegues son de clara influencia jonia, mientras que lo demás es etrusco: las modas, la iconografía de la pareja en el banquete fúnebre y sobre todo la disolución de la parte inferior de los cuerpos, que ignora los principios griegos de proporción y organicidad.
  • 500 BCE

    APOLO DE VEYES

    APOLO DE VEYES
    Estatua de terracota perteneciente a la decoración de la acrótera del templo del Portonaccio en Veyes.
    Tiene un carácter típicamente etrusco, muy lejano del Apolo tradicional heleno: su cara es oscura, sus ojos miran fijamente y su boca sonríe como una fiera. En la Etruria arcaica Apulu era un dios infernal acompañado por un lobo.
    Como rasgos a destacar, el decorativismo de las telas o las desarrolladas palmetas que cubren el puntal de apoyo.
  • 500 BCE

    FORO

    FORO
    Era el centro urbano, religioso, político y comercial. A su alrededor estaban los templos, basílicas civiles, el Senado, tiendas y bibliotecas.
    Era una plaza enlosada, rodeada de pórticos y decorada con efigies de emperadores. Era el lugar frecuente de reunión.
    Los primeros foros se realizaron en torno al 500 a.C.
    durante el Imperio se ampliaron llegando a estar cuatro foros: el foro de César, el de Augusto, el de Nerva y el de Trajano.
  • Period: 480 BCE to 451 BCE

    Época Severa Griega

  • 470 BCE

    Tumba de los Leopardos

    Tumba de los Leopardos
    Representa un banquete con personas celebrando, músicos y animales como los leopardos que le dan nombre a la tumba. Es una escena simbólica a la par que cotidiana. Destaca por sus colores vivos y temática festiva lo cual le otorga mucha vitalidad. Es uno de los frescos más famosos del arte etrusco.
  • 460 BCE

    Poseidón de Artemisión

    Poseidón de Artemisión
    Estamos ante una escultura de 210 centímetros de altura realizada en bronce hueco. Está datada de entre los años 470-450 a.C. Se encuentran expuesto actualmente en el museo Arqueológico de Atenas y el autor se cree que pudo ser Kalamis. Es una obra llena de dinamismo en la que la figura del Dios Poseidón se encuentra en el momento previo a lanzar su tridente. La musculatura no se encuentra muy marcada y empieza a observarse la búsqueda de realismo típica del período Severo, al que pertenece.
  • 456 BCE

    Templo de Zeus en Olimpia

    Templo de Zeus en Olimpia
    Este templo es el modelo del orden dórico, que resalta y mejora las perfecciones ópticas, gracias a la unión de las diferentes partes interiores de la construcción, el material que la componía era de piedra caliza, que era revestida por estuco para dotarle apariencia de mármol, reseñable era la delgadez de sus tejas de mármol lo suficientemente delgadas para que pudiera pasar la luz solar y iluminar así toda la estancia interior donde se encontraba la escultura crisoelefantina de Zeus.
  • Period: 451 BCE to 323 BCE

    Época Clásica Griega

  • 450 BCE

    Discóbolo de Mirón

    Discóbolo de Mirón
    Estamos ante una escultura copia romana de la obra original, realizada en bronce. Está datada de entre los años 460-450 a.C. Se encuentra expuesto actualmente en el museo Nacional Romano y el autor de la obra original fue Mirón. Es una obra llena de dinamismo en la que el atleta se encuentra con la musculatura en tensión y en movimiento para lanzar el disco al aire mientras su rostro refleja la Sofrosiné. Es una obra que, por estas características pertenece al inicio de la época clásica girega.
  • 438 BCE

    Partenón de Atenas

    Partenón de Atenas
    Este templo situado sobre la acrópolis de Atenas, de orden dórico, octástilo de ocho columnas en su parte frontal, por otro lado períptreo configurada en todo su perímetro exterior por una alineación de columnas de forma porticada y también con anfíprostilo una configuración de pórtico en columnas en su portada, El edificio no tiene una función religiosa, ya que no contiene altar, sino esta dedicado a la exaltación de la diosa Atenea, protectora de la polis de Atenas.
  • 427 BCE

    Templo de Atenea Niké

    Templo de Atenea Niké
    El templo se construyó en el orden jónico, en una estructura de una única nave y con anfipróstilo (cuatro columnas), configurada por pórtico columnas jónicas en su fachada principal y posterior, rematadas en su parapeto de relieves de victorias y trofeos, en sus lados esta cubierta por un muro de sillares de piedra, situada en el recinto de la acrópolis de Atenas, conmemora la victoria frente a los Persas en la batalla de Salamina en 480 a.C.
  • 421 BCE

    El Erecteón

    El Erecteón
    El templo se ubica en la acrópolis de Atenas, consagrado para las divinidades de Poseidón y Atenea, de orden jónico y hexástilo se construyó adaptado al desnivel del terreno, con una configuración estructural del alzado irregular, estaba articulado por tres pórticos, siendo la parte oriental más elevada que su parte occidental. en el lado sur se encuentra la tribuna de las cariátides, columnas de seis figuras femeninas colocadas del mismo modo que las columnas del pórtico de orden jónico.
  • 400 BCE

    hidria de figuras rojas de Meidias.

    hidria de figuras rojas de Meidias.
    Esta obra ilustra los valores del período clásico, como el equilibrio, la proporción y la representación idealizada del cuerpo humano. Representa escenas de las historias de Heracles, Afrodita y las hijas de Leucipo, reflejando un interés por los mitos y los ideales heroicos y divinos.
  • 390 BCE

    Tholos de Delfos

    Tholos de Delfos
    Esta estructura de planta circular, es perípetrea esta situada sobre una plataforma de krepis (escalonada) y su espacio interior esta cerrado con una pared, una puerta da acceso, se mezclan dos ordenes en su construcción, columnas dóricas recubren su exterior y en el interior columnas corintias, se desconoce el propósito de estas construcciones religiosas, no son exactamente templos pero normalmente este tipo de edificaciones se realizaba cerca de los santuarios en este caso de Atenea Pronea.
  • 351 BCE

    Mausoleo de Halicarnaso

    Mausoleo de Halicarnaso
    Monumento edificado por Artemisa para la heroificación de su fallecido marido Mausolo, de Halicarnaso, Su estructura majestuosa de un gran podio cuadrangular, se alza un templo rodeado de columnas jonias, culminado por una pirámide de veinticuatro escalones. Condesa en su configuración arquitectónica la torre griega, templo porticado y pirámide egipcia, en su cúspide una escultura de una cuadriga dirigida por Mausolo, que alegóricamente simboliza su paso heroico del príncipe.
  • 340 BCE

    Hermes con Dionisos de Praxíteles

    Hermes con Dionisos de Praxíteles
    Es una de las pocas esculturas griegas que nos han llegado. Está datada entre 350-330 a.C. Se encuentra expuesto actualmente en el museo Arqueológico de Olimpia y el autor de la obra original fue Praxíteles. Es una obra hecha en mármol dotada de gran melancolía en la que Hermes lleva a Dionisos de niño al lugar donde será cuidado por las ninfas. Presenta la típica curva praxiteliana en la postura corporal de Hermes y resulta fascinante el realismo y nivel de detalle de la tela en la que se apoya
  • 340 BCE

    Tumba de Perséfone

    Tumba de Perséfone
    La Tumba I forma parte del conjunto arqueológico de Vergina, considerado un sitio clave del mundo antiguo macedónico. La tumba se descubrió junto a otras que posiblemente pertenecieron a la familia real de Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. El fresco utiliza colores vivos y líneas dinámicas, creando un efecto dramático que refuerza la narrativa del rapto.
  • 334 BCE

    Linterna de Lisícrates

    Linterna de Lisícrates
    Es un monumento de mármol, ubicado en la vía de los Trípodes de Atenas, que conmemora el triunfo teatral del drama que financió el corego Lisícrates, 335-334 a.C. Su estructura, cilíndrica esta compuesta por una serie de semi columnas corintias entorno a un muro circular en forma de pedestal, que la coronaba un trípode de bronce siendo el premio otorgado para los vencedores del concurso de teatro, su cometido simbólico era de glorificar el triunfo de forma publica.
  • 325 BCE

    Tumba de François

    Tumba de François
    Frescos que muestran escenas mitológicas e históricas pero que, a diferencia de la mayoría de las obras etruscas, incluyen escenas de batallas lo cual les hace especiales. Además, destaca la figura del propio aristócrata conmemorado al tratarse de uno de los primeros retratos realistas del arte etrusco.
  • Period: 323 BCE to 31 BCE

    PERIODO HELENÍSTICO

  • 310 BCE

    Mausoleo de Cecilia Metella

    Mausoleo de Cecilia Metella
    Se encuentra en la Vía Accia de Roma. Construido entre el año 312 y el 310 a.C., Tiene estructura circular de 29.5 metros con una cámara en su interior y conserva decoración de guirnaldas en su exterior.
  • 300 BCE

    Tumba de Agios Athanasios

    Tumba de Agios Athanasios
    La tumba fue descubierta en la región de Macedonia y es un ejemplo de las técnicas avanzadas del período, donde se mezclan influencias locales y helenísticas. El arte funerario en esta época reflejaba la expansión cultural griega tras las conquistas de Alejandro Magno, marcando un enfoque más humanizado y narrativo en la pintura​
  • 300 BCE

    Teatro de Epidauro

    Teatro de Epidauro
    La construcción del teatro griego era una estructura abierta en unión con el entorno natural, en su centro se encontraba la orchestra tenía una configuración semicircular y era el lugar donde se realizaba la representación teatral en su parte posterior se encontraba el skené destinado para el vestuario de los actores, a su alrededor en disposición radial adaptada al desnivel de la colina, se encontraba el théatron el graderío para los asistentes a la función, configurado por un pasillo central.
  • 250 BCE

    Frescos de la Casa de Salustio

    Frescos de la Casa de Salustio
    Decorado con falsas estructuras arquitectónicas, imitando mármoles, losas y columnas, es notoria su habilidad para transformar el espacio. Se emplean colores brillantes y llamativos predominando el rojo y amarillo. Es un sobresaliente ejemplo del primer etilo pompeyano.
  • 200 BCE

    Victoria de Samotracia

    Victoria de Samotracia
    Es una escultura de 265 centímetros de altura realizada en mármol. Está datada del año 200 a.C. Se encuentran expuesto en el museo del Louvre y de autor desconocido. Es una obra llena de dinamismo en la que está representada la Atenea de Niké. A la obra le faltan los brazos y la cabeza pero la fina tela pegada a su cuerpo permite ver su anatomía. Las plumas de las alas presentan un gran nivel de realismo, al igual que la tela. Pertenece a la Escuela de Rodas. Pertenece al periodo helenístico
  • 188 BCE

    El altar de Zeus en Pérgamo

    El altar de Zeus en Pérgamo
    El altar se alzaba, frente a un patio abierto, su estructura rectangular y en forma de herradura estaba revestida de mármol descansaba en una elevación de cinco gradas escalonadas o krepis, que daban acceso al altar, configurada por dos niveles, el inferior adjunto a la escalinata de un muro continuo con diferentes frisos temáticos y el superior donde se encontraba la estructura estaba constituida por columnas porticadas de orden jónico, que daba acceso interior del altar de los sacrificios.
  • 138 BCE

    Estoa de Átalo

    Estoa de Átalo
    Fue un regalo por parte de Átalo II rey de Pérgamo, a la polis de Atenas, este edificio franqueaba el ágora en su parte oriental, articulado en dos alturas porticadas por columnas la inferior en el orden dórico y la superior jónico en una disposición interior en forma de corredor con soportales, su finalidad era el uso público para múltiples actividades y centro de reunión social como también comercial que conectaba a su vez con el ágora.
  • 100 BCE

    CABEZA DE POMPEYO

    CABEZA DE POMPEYO
    Siglo I a.C.
    Retrato póstumo en mármol del político Pompeyo. Bien modelada la cabeza, con acentuada plasticidad, tiene una gran influencia helenística que se aprecia, por ejemplo, en la forma de representar los cabellos, que nos recuerdan la imagen de Alejandro Magno.
  • 100 BCE

    EL ORADOR O IL ARRINGATORE

    EL ORADOR O IL ARRINGATORE
    Escultura en bronce etrusca de un personaje llamado Aule Metele en actitud de dirigirse a un público. Destaca el esculpido de las telas y del rostro, haciéndonos un retrato interior del personaje, donde su preocupación y concentración son visibles en las arrugas de su frente, en el ceño, en la comisura de la boca, etc.
    Conserva la exactitud de rasgos, inexpresividad y sencillez de la etrusca, pero se tiñe de un cierto empaque distanciador, anuncio ya de los planteamientos romanos.
  • 80 BCE

    RETRATO DE ANCIANO

    RETRATO DE ANCIANO
    80-50 a.C.
    Retrato honorífico en mármol de un anciano patricio de la colección Torlonia perteneciente a la época republicana.
    En la frente las arrugas se representan mediante profundas líneas, mientras que las de las mejillas y la boca tienen algo más de plasticidad. Con el retrato se pretende captar los rasgos esenciales de la personalidad de un burgués de los últimos tiempos de la República.
  • 50 BCE

    Frescos de la Villa de los Misterios

    Frescos de la Villa de los Misterios
    Estos frescos representan escenas de preparativos de una boda basado en un ritual de iniciación en el culto de Dionisio sobre un fondo rojo intenso separándolas con franjas negras. Es un destacado ejemplo del segundo estilo pompeyano el cual se caracteriza por su realismo y una sensación de profundidad.
  • 50 BCE

    Frescos de la Villa de Boscoreale

    Frescos de la Villa de Boscoreale
    Representan paisajes arquitectónicos y escenas mitológicas. Destaca su realismo arquitectónico y su capacidad de transformar espacios interiores con simuladas vistas al exterior. Ejemplo distinguido del segundo estilo pompeyano.
  • 49 BCE

    RETRATO DE CICERÓN

    RETRATO DE CICERÓN
    Retrato en mármol de Cicerón procedente de los Museos Vaticanos. De las muchas efigies que se hicieron del político y escritor, ésta es la que mejor funde la seriedad del humanista y la autoridad del gobernante.
  • 46 BCE

    Circo Máximo

    Circo Máximo
    Edifico de fábrica destinado a las carreras fundamentalmente de cuadrigas construido en el año 46 a.C., por el emperador Cayo Julio César, con distintas remodelaciones de varios emperadores. Eran los edificios para espectáculos más monumentales y de mayor capacidad. En la arena estaba la “espina” que dividía en sentido longitudinal y marcaba la línea por donde tenían que dar la vuelta los caballos.
  • 30 BCE

    Casa de Livia

    Casa de Livia
    Los frescos de la Casa de Livia, esposa del emperador Augusto, representan paisajes idílicos de forma muy detallada. Las escenas se organizan bajo dos percepciones visuales distintas y es un destacado ejemplo del segundo estilo pompeyano.
  • 27 BCE

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    Templo dedicado a todos los dioses, realizado en el año 27 a.C por el emperador Agripa y tras sufrir un incendio fue reconstruido por Adriano.
    Realizado en hormigón y ladrillo y el interior está recubierto por placas de mármol y el exterior con estucado y pintura
    Sobre el entablamiento se situaba una cúpula de 43 m de diámetro en cuyo centro había un óculo abierto de 9 m de diámetro bordeado de bronce.
  • Period: 27 BCE to 476

    IMPERIO

  • 13 BCE

    Teatro de Marcello

    Teatro de Marcello
    Realizado entre el S. I. a.C y el S.I d.C. Presenta superposición de órdenes en su exterior.
    Es un edificio de fábrica con una importante estética exterior con una serie de pisos en los que juega un papel importante el arco y la columna puesto que en los vanos intermedios se colocaban estatuas. La Cávea estaba dividida en tres partes y los espectadores se colocaban en ellas según su posición social.
  • 13 BCE

    RELIEVES DEL ARA PACIS

    RELIEVES DEL ARA PACIS
    Circa 13-9 a.C. Los relieves en mármol, con un claro mensaje de propaganda, conmemoran la pacificación de Galia e Hispania por Augusto. Escenas mitológicas y alegóricas, una decoración floral y una procesión de funcionarios, sacerdotes y miembros de la casa imperial en el momento de la consagración del altar decoran sus relieves. Los personajes se representan de forma jerarquizada e individualizada. De clara influencia griega, nos recuerda la Procesión de las Panateneas del Partenón.
  • 10 BCE

    AUGUSTO COMO PONTIFEX MÁXIMUS

    AUGUSTO COMO PONTIFEX MÁXIMUS
    Circa 10 a.C - 10 d.C.
    Estatua en mármol que representa a Augusto como pontifex con manto sobre la cabeza.
    La espiritualidad que emana del personaje no es óbice para que también se nos sugiera la edad avanzada del emperador, que se nos aparece con las mejillas algo hundidas. El modelado es en extremo sensible, con un discreto efecto de claroscuro.
    La espiritualidad del sabio hombre de Estado y restaurador de la moralidad tradicional emana de los ensombrecidos y hundidos ojos.
  • 14

    EL AUGUSTO DE PRIMA PORTA

    EL AUGUSTO DE PRIMA PORTA
    Copia en mármol, de un original en bronce, que representa la imagen de culto del divinizado Augusto, como apreciamos en sus descalzos pies. En el gesto de la efigie podemos encontrar parecidos con el Doríforo de Policleto. Pero mientras este representa una belleza idealizada, aquel refleja los rasgos individuales de Agosto, aunque embellecidos, y una postura más dinámica.
    Su expresión es serena y contenida. Nos muestra la imagen de un gobernante lleno de naturalidad y dignidad y con autoridad.
  • 62

    Frescos de la Casa de los Vetti

    Frescos de la Casa de los Vetti
    Caracterizado por su riqueza ornamental, decoran sus paredes escenas mitológicas y elaborados motivos arquitectónicos y vegetales con un alto grado de detalle. Es un notorio ejemplo del cuarto estilo pompeyano aunque es posible apreciar los tres estilos precedentes.
  • 65

    Frescos de la Domus Aurea

    Frescos de la Domus Aurea
    Estos frescos del palacio de Nerón destacan por sus motivos grotescos, combinando figuras humanas, mitológicas, animales y vegetales. Con una gran riqueza ornamental y caracterizado por sus combinaciones de perspectivas son un destacado ejemplo del cuarto estilo pompeyano, llegando a influir en el arte renacentista tras su redescubrimiento.
  • 70

    Coliseo Romano (Anfiteatro)

    Coliseo Romano (Anfiteatro)
    Es un edificio de fábrica, circular y cerrado de mayores dimensiones que el teatro y se dedicaba a la realización de espectáculos cruentos: los Ludi, los Venationes y las Naumachiae.
    Construido entre los años 70 y 71 d.C., por el emperador Tito Flavio Vespasiano.
    Su fachada tiene cuatreo alturas y superposición de órdenes, siendo la primera de orden toscano, la segunda en jónico, la tercera en corintio y la superior de orden compuesto.
  • 81

    Arco de Tito

    Arco de Tito
    Realizado en el año 81 d.C., para conmemorar la victoria del emperador sobre el pueblo judío. Tiene un solo ojo que origina una bóveda de cañón decorada con casetones. Tiene perspectiva a pesar de tener una decoración muy sencilla. El arco está enmarcado por columnas que descansan sobre grandes plintos y en las enjutas aparecen victorias.
  • 82

    RELIEVES DEL ARCO DE TITO

    RELIEVES DEL ARCO DE TITO
    Con carácter narrativo y propagandístico, en ellos se representan dos momentos del triunfo celebrado por la victoria sobre los judíos. Con un tratamiento del espacio que da libertad a las figuras, se logra un claro efecto de profundidad. La ilusion de profundidad y espacio se ve aumentada por las imágenes de los despojos del templo, que sobresalen del espacio abierto encima de las figuras, las cuales a su vez se funden con él. Otra característica a destacar es el realismo de los relieves.
  • 112

    Acueducto de Segovia

    Acueducto de Segovia
    Realizado en tiempos de los emperadores Domiciano y Trajano. Tiene 728 m de largo y doble línea de arcos superpuestos y realizados a base de sillares de granito perfectamente tallados y dispuestos sin argamasa.
  • 114

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    Realizada en el S. II, y está en el foro de Trajano en Roma. Conmemora la victoria de Trajano contra los Dacios y además tiene un carácter funerario porque en el plinto hay una pequeña cámara donde esta la urna con las cenizas del emperador.
    Todo el fuste está decorado con relieves en sentido helicoidal continuo e histórico-narrativo y el plinto tiene decoración de armas.
    La columna estaba coronada por una estatua del emperador.
  • 114

    RELIEVES DE LA COLUMNA DE TRAJANO

    RELIEVES DE LA COLUMNA DE TRAJANO
    Relieve continuo desarrollado en forma helicoidal que conmemora las campañas de Trajano contra los Dacios. El relieve es muy bajo en todos sus puntos, a fin de no alterar el contorno del fuste. Al fondo, muchos detalles están simplemente grabados, y las figuras representadas en relieve muy bajo se hacen resaltar mediante un surco en su contorno. Una narración histórica que se manifiesta a través de un realismo veraz, un dinamismo compositivo y un minucioso relato de hechos y personajes.
  • 150

    Catacumbas de Roma

    Catacumbas de Roma
    Se comenzaron a construir hacia el siglo II. Se trata de cementerios subterráneos.
    Se abría una escalinata por la que se accede a una sala. A ambos lados de la pared se abrían los nichos necesarios para la sepulturas cerrados con ladrillos, losas de piedra o mármol. La altura era de dos o tres metros y la anchura de uno.
    En tiempos de persecuciones, fueron utilizados para realizar ceremonias religiosas.
  • 230

    Doura Europos

    Doura Europos
    Se considera la iglesia mas antigua, decorada con pinturas murales que han sido fechadas hacia el año 230 d.C.
    No es un templo propiamente dicho, se trata de una casa particular en la que se realizaban actos religiosos y misas.
    Fue una antigua ciudad fundada en el 300 a. C., asentada sobre restos de una localidad semita. Está situada en la actual Siria, a mitad de camino entre Alepo y Bagdad.
  • 250

    Frescos de las Catacumbas de San Calixto

    Frescos de las Catacumbas de San Calixto
    Importante necrópolis cristiana decorada con escenas simbólicas como el buen pastor o el orante. Además de por su temprano papel en la iconografía cristiana, es un sitio muy relevante ya que fue el primer cementerio oficial del cristianismo, siendo enterrados en él numerosos Papas.
  • 300

    Frescos de las Catacumbas de San Pedro y San Marcelino

    Frescos de las Catacumbas de San Pedro y San Marcelino
    Terceras catacumbas de Roma por extensión, ofrece multitud de escenas bíblicas típicas del periodo paleocristiano. Estilo simple y altamente simbólico.
  • 315

    Basílica

    Basílica
    Edificio dedicado al culto cristiano, realizado en piedra. Se trata de una transposición de la basílica civil greco-romana. Se destina a las reuniones dominicales y además de templo es la residencia del obispo y sacerdotes Predomina el eje longitudinal con tres o cinco naves, siendo la central doble que las laterales y la planta tiene forma de cruz, de brazos desiguales conocida como cruz latina.
  • 315

    RELIEVES DEL ARCO DE CONSTANTINO

    RELIEVES  DEL ARCO DE CONSTANTINO
    Los relieves de este arco triunfal conmemoran la victoria de Constantino I el grande en la batalla del Puente Milvio en el año 312.
    Hay una imitación de modelos anteriores y una pobreza creativa que se manifiesta en una monotonía compositiva, una yuxtaposición de los personajes, una acusada isocefalia, un pobre modelado y unos pliegues duros. Características que se manifiestan en este género durante la época bajoimperial.
  • 319

    San Juan de Letrán

    San Juan de Letrán
    Se considera que es el primer templo construido entre los años 312-319 d.C., al que posteriormente se le añadió un baptisterio. Fue consagrada por el papa San Silvestre en el año 324 y en su interior se encuentran enterrados numerosos papas.
    Se trata de una edificación de fábrica realizada en piedra.
  • 330

    Basílica de Majencio

    Basílica de Majencio
    Edificio destinado a asuntos judiciales, era seda de los magistrados y en él se realizaban los juicios. También era un centro comercial.
    El mas importante es la Basílica de Majencio en Roma realizada entre el 306 y el 330 d.C.,estaba ricamente decorada con mármoles y mosaicos.
  • 340

    Frescos de la Catacumba de Priscilla

    Frescos de la Catacumba de Priscilla
    Antigua necrópolis cristiana decorada con diferentes escenas bíblicas. Destaca por su sencillez narrativa, su fuerte simbolismo y por ser una de las primeras muestras de cristianismo en el mundo funerario.
  • 350

    Frescos de las catacumbas de Santa Domilita

    Frescos de las catacumbas de Santa Domilita
    Datados en el siglo IV aproximadamente, las catacumbas recibieron enterramientos desde el siglo II hasta finales del V. Aunque se encuentran frescos paganos, la gran mayoría reflejan una variada iconografía cristiana, incluyendo famosas escenas bíblicas como el Buen pastor, la vid y el pez, los doce apóstoles o el arca de Noé.
  • 425

    Mausoleo de Gala Placidia de Ravena

    Mausoleo de Gala Placidia de Ravena
    Edificio de planta central, construido entre los años 402 al 425 d.C., al final del nártex de la iglesia de Santa Cruz para albergar los sarcófagos del emperador Honorio, de Gala Placidia y de su esposo.
    Exteriormente es muy sencillo, pero posee una gran riqueza decorativa en su interior a base de bellos mosaicos parietales de fondo azul oscuro.
  • 425

    Mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia

    Mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia
    Mosaicos con una gama cromática muy suave aunque intensa y de una gran riqueza. Encontramos elementos ya comunes del arte paleocristiano como el Buen Pastor junto a otros más modernos como una gran cruz que ocupa un lugar privilegiado. Destaca por ser un lugar de transición hacia el estilo bizantino.