Evolución del Arte en Grecia y Roma

  • Period: 3000 BCE to 1100 BCE

    Civilización minoica

    Da comienzo gracias a los contactos comerciales de los cretenses con Egipto, Anatolia y Mesopotamia.
  • Period: 2000 BCE to 1700 BCE

    Época protopalacial

    Época de gran estabilidad poblacional a causa del comercio y buenos cultivos.
    Surgen los primeros palacios, como los de Cnosos, Festos y Malia, que son destruidos por un primer terremoto con epicentro en Thera (Santorini).
  • Period: 1700 BCE to 1450 BCE

    Época Neopalacial

    Se reconstruyen los palacios y se alcanza el máximo nivel de esplendor de la cultura minoica. El comercio se extiende por el Egeo y hacia la Grecia continental y hay un gran desarrollo cultural.
    A nivel artístico destacan el desarrollo de la escritura Lineal A, la Cerámica de Kamares y los frescos del palacio de Cnosos.
    En esta época el culto es a la naturaleza y hay gran importancia de color y las curvas.
  • 1600 BCE

    Cerámica minoica marina

    Cerámica minoica marina
    Destaca por su estilo elegante y dinámico.
    Nos muestra el fondo marino y en ella hay representadas diferentes especies.
    Es parte del punto álgido del arte minoico.
  • 1600 BCE

    Sacerdotisa de las serpientes

    Sacerdotisa de las serpientes
    Se trata de dos figuras ataviadas con vestidos largos y corpiños que dejan el pecho al descubierto, ambas sostienen serpientes: una en sus manos y la otra enroscadas en sus brazos. La de mayor altura es considerada la diosa, mientras que la de menos tamaño es la sacerdotisa.
    Su significado no ha sido descubierto aun, pero se cree que podría estar relacionada con la abundancia y la fertilidad. Las serpientes, al cambiar de piel periódicamente, eran consideradas un símbolo de reencarnación.
  • Period: 1600 BCE to 1000 BCE

    Cultura micénica

    Procedentes de la Grecia continental, se expandieron colonizando Sicilia, Chipre, las Cícladas y, obviamente, Creta, entre otros lugares.
    Fueron influenciados por los minoicos: desarrollaron el sistema de escritura Lineal B; construyeron palacios como los de Micenas, Tirinto y Pilos, pero son una sociedad guerrera.
    Destacan como ingenieros, construyendo puentes, murallas, fortificaciones, tumbas y sistemas de riego.
  • 1550 BCE

    Cerámica de Karames

    Cerámica de Karames
    Lleva el nombre de la cueva de Kamares, donde fueron encontradas las piezas.
    Hecha con cerámica de arcilla fina y usando ya el torno, lo que la convirtió en pieza precisa, elegante y uniforme.
    Solia ser de color oscuro y decorada con motivos claros (generalmente en blanco o rojo) y diseños naturalistas basados en ondulaciones o flora.
  • 1501 BCE

    Máscara de Agamenón

    Máscara de Agamenón
    Se trata de una máscara funeraria que representa un rostro masculino. Está realizada en oro y fue producida martilleando la placa de oro hasta aplanarla y afinarla, posteriormente se colocaba sobre un molde de madera con la cara del difunto y se volvía a martillear.
  • 1450 BCE

    El fresco del salto del toro

    El fresco del salto del toro
    Es uno de los ejemplos pictóricos más famosos y estaba localizado en el Palacio de Cnosos.
    Representa una escena narrativa, con un toro en la parte central. Una primera figura humana coge el toro por los cuernos, una segunda se muestra saltando sobre el lomo del animal y la tercera nos muestra cómo se completa el salto.
    Destaca por las figuras estilizadas y los movimientos gráciles, así como el uso de colores vívidos.
  • 1450 BCE

    Expansión micénica sobre Creta

    Los micénicos de la Grecia continental se expanden hacia Creta.
    Destrucción generalizada de los palacios, excepto el de Cnosos.
    Unido a esto hay problemas con el comercio y la agricultura debido a los constantes terremotos en Thera.
  • 1400 BCE

    Cerámica de estilo Marino

    Cerámica de estilo Marino
    Durante el declive de la civilización minoica, el arte muestra una disminución en su calidad, si la comparamos con la producida 200 años antes.
    Se centran en motivos marinos y naturales, sin tanto refinamiento y detalle como antes.
  • 1250 BCE

    Puerta de los Leones

    Puerta de los Leones
    Se considera la primera escultura monumental de la Grecia continental.
    Consiste en dos animales, uno frente al otro, con sus patas delanteras sobre una especie de pedestal. Hay una columna entre ellos que se ensaña a medida que sube.
    Se cree que está influenciada por la cultura Minoica.
    Los palacios destacan por su mampostería ciclópea, grandes bloques de piedra poco trabajados y colocados en seco.
    Su objetivo es ser un símbolo de poder.
  • 1200 BCE

    Cerámica de guerreros

    Cerámica de guerreros
    Se trata de vasijas decoradas con figuras militares, principalmente guerreros armados con cascos, corazas, escudos, lanzas y grebas.
    Son un ejemplo importante de la temática militar del arte micénico.
  • Period: 1200 BCE to 800 BCE

    Periodo Oscuro

    Conflictos internos, invasiones y catástrofes naturales provocaron el abandono y destrucción de las ciudades micénicas. Hay un declive económico y demográfico y se pierden los registros históricos al entrar en desuso la escritura Linear B.
  • 1100 BCE

    Cerámica decorada con pulpos (Submicénico)

    Cerámica decorada con pulpos (Submicénico)
    Se trata de cerámica inspirada en la minoica, con una temática marina: un pulpo estilizado y curvilíneo flanqueado por peces.
    Se trata de una jarra de estilo submicénico (1200 a.C. a 1050 a.C.), caracterizado por una simpleza en la decoración, con motivos más simples y una menor habilidad técnica.
  • 1100 BCE

    Jarra de estribos

    Jarra de estribos
    Se la conoce así por el perfil de su asa, es una de las formas más populares de la cerámica micénica.
    Se utilizaban como contenedor de aceite perfumado o vino.
    La decoración principal suele estar en el hombro de la jarra y es sencilla, casi geométrica: semicírculos concéntricos, líneas onduladas, trazos horizontales y verticales.
    Se trata de una jarra simple, parte de los últimos destellos de la cultura micénica antes de desaparecer y base del estilo geométrico posterior.
  • 950 BCE

    Cerámica protogeométrica

    Cerámica protogeométrica
    Se trata de cerámica con decoración con formas geométricas simples: bandas horizontales y círculos (era común que hubiese también arcos y triángulos).
    Pertenece a la segunda etapa del Periodo Oscuro griego: el Estilo Protogeométrico (aproximadamente del 1500 a.C. al 900 a.C.) que marca el comienzo de la recuperación artística.
  • Period: 900 BCE to 700 BCE

    Periodo geométrico

    Aparecen las primeras ciudades-estado griegas, las polis, lo que se acompaña de la construcción de grandes templos y santuarios dedicados a los dioses patrones de la ciudad. El comercio aumenta y esto crea nuevas oportunidades de colonización en la costa de Asia Menor e Italia.
    Aparece el alfabeto griego y con él, Homero, que con sus obras crea un sentimiento panhelénico.
  • 750 BCE

    Cerámica geométrica

    Cerámica geométrica
    Podemos observas decoraciones geométricas más complejas y repetitivas, llenando totalmente el espacio. Además, comienzan a aparecer motivos humanos y animales estilizados, algo alejados aun del naturalismo.
    Este estilo geométrico (aproximadamente del 900-700 a.C.) marca, tras el retroceso cultural, una etapa de reorganización y preparación para una suerte de renacimiento, de recuperación.
  • Period: 651 BCE to 480 BCE

    Periodo Arcaico

    Es el momento en el que el arte y la cultura griega finalmente reemergen.
    Se fundan las primeras ciudades estados y los griegos comienzan a colonizar regiones del mediterráneo. Además, se celebran por primera vez los Juegos Olímpicos y se desarrolla el alfabeto griego (surge Homero), hechos que ayudan a crear un sentimiento panhelénico.
    Finaliza con el saqueo de Atenas por parte de los persas.
  • 590 BCE

    Kouros

    Kouros
    Destacan por sus poses rígidas y formales, aunque comienza a notarse ya un incipiente interés y esfuerzo por representar las formas humanas de manera más natural.
    Típicos de este periodo son los Kouroi y Korai. Se trata de figuras masculinas y femeninas, respectivamente, de mármol, caracterizadas de pie (sin soporte) y siguiendo los cánones egipcios de proporcionalidad y con las rodillas rígidas y el pie izquierdo ligeramente adelantado. Sin embargo, su rasgo más destacado es la sutil sonrisa.
  • 570 BCE

    Vaso François (Figuras negras)

    Vaso François (Figuras negras)
    Llamado así por Alessandro François, quien lo encontró en la Toscana (Italia).
    Es una magnífica pieza de cerámica de figuras negras que nos muestra la evolución desde la cerámica geométrica. Aquí, Kleitias nos presenta 6 bandas horizontales con más de 270 figuras, podemos observar aun cierta rigidez en sus rodillas y torsos, así como hieratismo, pero de las que destaca una novedad: su carácter narrativo y ligeramente más naturalista que las estilizadas figuras del periodo geométrico.
  • 550 BCE

    Templo de Atenea en Paestum

    Templo de Atenea en Paestum
    En arquitectura de desarrollan los estilos Dórico y Jónico.
    En Paestum (Magna Grecia, la actual Campania) se conservan tres templos dóricos: el de Atenea, el de Hera y el de Hera II.
    El templo destaca por sus enormes y robustas columnas, decoradas con capiteles sencillos. Dado que en el sur de Italia no había mármol, está construido en piedra caliza.
    Es un símbolo de arquitectura religiosa y de la expansión de la cultura griega a través de la colonización.
  • Period: 480 BCE to 323 BCE

    Periodo Clásico

    Es considerada la época culmen del arte griego.
    Los griegos derrotan al Imperio persa, lo que solidifica el concepto helenístico. Esto coincide con la edad dorada de Atenas bajo Pericles, la democracia y la estabilidad permitieron que la ciudad se convirtiese en un centro intelectual y artístico.
    Entre los años 431 y 404 a.C. sucedió un conflicto entre Atenas y Esparta con un consiguiente declive cultural cuyo fin ocurrió en el 323 a.C. con la muerte de Alejandro Magno.
  • 447 BCE

    El Partenón

    El Partenón
    Ejemplifica la simetría, armonía y equilibrio, a través de ilusiones ópticas basadas en la precisión matemática: la curvatura convexa de su base y techo, así como de la parte baja de las columnas, que además están inclinadas hacia el interior. Es icónico ya que no solo simboliza la perfección estética, sino también racional.
    Se trata de un edificio rectangular de mármol, que se sostiene gracias una una columnata dórica a la que, en su parte superior, le rodeaba un friso continuo (jónico).
  • 438 BCE

    Friso del Partenón (Mármoles de Elgin)

    Friso del Partenón (Mármoles de Elgin)
    Los frisos del Partenón son uno de los únicos ejemplos que nos quedan de escultura griega clásica (la gran mayoría son copias romanas).
    En su origen eran mármoles policromados y representan episodios mitológicos.
    Las figuras humanas destacan ya por su articulada anatomia llena de fuerza, dinamismo, belleza idealizada y naturalismo, un absoluto contraste con la rigidez arcaica. La maestría de sus ropas, hace que parezcan ligeras y flotantes, al mismo tiempo que refinadas.