-
Invasión musulmana en la península. Los emires gobiernan bajo la autoridad del califa de Damasco
-
Abderramán I se autoproclama emir de Al-Ándalus al huir de el califato Abbasí. Córdoba se convierte en un importante centro político y cultural.
-
Abderramán III se proclama califa de Al-Ándalus. Se vive una etapa de esplendor político, económico y cultural con Córdoba como el epicentro.
-
Se disuelve el Califato de Córdoba, esto da lugar a pequeños reinos musulmanes independientes. Esto facilita una debilidad política al fomentar los enfrentamientos entre estos reinos.
-
Los Almorávides, bereberes del norte de África son llamados por los reinos de taifas para su protección de los reinos cristianos. Unifican Al-Ándalus bajo su mando.
-
Los Almohades son bereberes radicales provenientes del norte de África. Invaden la península desplazando a los Almorávides. Tiene una importante época de esplendor en Sevilla. Son derrotados por los reinos cristianos en las Navas de Tolosa (1212)
-
El reino nazarí de Granada es el último reducto musulmán en la península. Es propiedad de los nazaríes y se mantiene a base de impuestos a los reyes cristianos. En 1492 es conquistado por los Reyes Católicos.