-
La conquista de la península ibérica por los romanos duró dos siglos, desde el desembarco romano en Ampurias (218 a.C.) hasta la pacificación definitiva de la península por Augusto en el 19 a.C. tras las guerras cántabras, el proceso culminó, estableciendo el dominio romano en Hispania.
-
Augusta Emérita (la actual Mérida) fue fundada en el año 25 a.C. por el emperador romano Octavio Augusto. La ciudad se creó para asentar a los soldados veteranos ("eméritos") de las legiones V Alaudae y X Gemina, quienes habían luchado en las Guerras Cántabras. Estos soldados licenciados se establecieron en la ciudad como colonos, recibiendo tierras como recompensa por sus servicios.
-
La caída del Imperio Romano de Occidente ocurrió oficialmente el 4 de septiembre de 476 d.C., cuando el último emperador, Rómulo Augústulo, fue depuesto por el jefe germánico Odoacro.
-
En el año 507 se libró la Batalla de Vouillé, donde los francos derrotaron a los visigodos, provocando la caída del Reino Visigodo de Tolosa y forzando a los visigodos a replegarse y establecerse definitivamente en la península ibérica, con Toledo como su nueva capital, lo que marcó el nacimiento del Reino Visigodo de Hispania.
-
Inició un proceso de unificación peninsular: expulsó a los bizantinos y conquistó al reino suevo
-
Hijo de Leovigildo, acabó con la división religiosa haciéndose al catolicismo
-
La unificación religiosa en la península bajo Recaredo se consolidó en el año 589, donde el rey visigodo y su corte abjuraron del arrianismo para adoptar el catolicismo, proclamando esta religión como la única oficial del reino.
-
El rey visigodo Recesvinto promulgó el Liber Iudiciorum (o Fuero Juzgo) en el año 654, un cuerpo de leyes que estableció la igualdad legal entre los visigodos y la población hispanorromana bajo el Reino Visigodo.
-
La Batalla de Guadalete, fue el enfrentamiento que selló el fin del reino visigodo. Bajo el mando de Tariq, unos 7000 bereberes derrotaron al rey visigodo Rodrigo y dio el comienzo la rápida conquista musulmana de la península ibérica.
-
Al-Ándalus fue el nombre que se dio en la Edad Media al conjunto de territorios de la península ibérica que estuvieron bajo dominio musulmán desde el año 711 hasta 1492.
-
El emirato dependiente de Damasco es la primera etapa de Al-Ándalus, donde la península ibérica era una provincia del Califato Omeya con capital en Damasco, Siria.
-
Abderramán I, uno de los supervivientes omeyas, se instala en la península y se autoproclama emir independiente, lo que le daba independencia política del califato de Bagdad, aunque no religiosa.
-
Ibn Marwan, tras una sublevación contra el emir de Córdoba, se refugió en la región, donde recibió una capitulación que le permitió establecerse y construir la mezquita, la alcazaba y la cerca urbana, dando así forma a la ciudad de Badajoz.
-
Abderramán III se autoproclamó califa en 929 d.C.. Esta proclamación reafirmó la independencia de al-Ándalus.
-
El Califato de Córdoba fue un periodo de esplendor en Al-Ándalus, desde el 929 hasta el 1031, fundado por Abderramán III al proclamarse califa, rompiendo lazos políticos y religiosos con Bagdad.
-
La muerte de Almanzor fue un detonante en la crisis que llevó a la caída definitiva del Califato de Córdoba en 1031, dando lugar a los reinos de taifas.
-
-
-
-
-
-
-
-
-