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Historia de la Graficacion.

  • 1999 BCE

    1999

    1999
    La empresa Autodesk tiene 1.000.000 usuarios de AutoCAD LT y 100.000 3D Studio.*2000: Autodesk inicia la venta por Internet de AutoCAD 2000.*2001: Presentación versión AutoCAD 2002. Destacan la función de asociación de funciones de las dimensiones en el dibujo, el editor gráfico de atributos. La definición de bloques y un conversor de capas asociado a la funcionalidad del gestor de normas. Orientación hacia Internet.
  • 1997 BCE

    1997

    1997
    El puerto AGP (Advanced Graphics Port, o Puerto de Gráficos Avanzado) es un puerto exclusivamente para
    gráficas.
    Desarrollado en el año 1997 por Intel, se trata de un puerto de 32bits (igual que el puerto PCI), pero con
    importantes diferencias, entre las que podemos destacar el contar con 8 canales más adicionales para
    comunicación con la RAM. Cuenta con un bus de 66Mhz, frente a los 33Mhz del bus PCI, y un ancho de
    banda de 256Mbs, frente a los 132Mbs del puerto PCI.
  • 1997 BCE

    1997

    1997
    En 1997, Autodesk desarrolla AutoCAD R14. Más allá de nuevas utilidades, R14 fue un renacer de AutoCAD. El código fue reescrito totalmente. Hacia todo lo que su predecesor, pero mucho mejor, más rápido, casi sin errores y de manera más sencilla. Desde la misma instalación los cambios eran notorios en todos los aspectos del sistema, permitiendo mejorar en mucho la calidad y la productividad.
  • 1995 BCE

    1995

    En 1995 aparecen las primeras gráficas 2D/3D, de la mano de Matrox, Creative, S3 y ATI, que muestran
    todo un mundo de posibilidades en cuanto a gráficos se refiere.
    Pero es en el año 1997 cuando 3dfx presenta sus tarjetas Voodoo y posteriormente Voodoo 2, así como
    Nvidia sus TNT y TNT2, tarjetas de alto rendimiento, verdaderas precursoras de las gráficas actuales de
    gama alta, incorporándose a partir de ese momento tecnologías como OpenGL, DirectX.
  • 1993 BCE

    1993

    1993
    En el año 1993 aparecen los puertos PCI, y aunque en un principio no suponen ninguna mejora apreciable
    con relación a los puertos VESA, si que ofrecen la posibilidad de reducir drásticamente el tamaño de las
    tarjetas gráficas, ya que si bien existía la tecnología para esta reducción de tamaño, éste estaba
    supeditado al tamaño del bus VESA.
  • 1990 BCE

    1990

    Ya en la década de los 90, McDonnell Douglas (Boeing) selecciona el sistema Unigraphics para su empresa. En el año 1992, nace el primer AutoCAD sobre plataforma Sun, y 3 años más tarde sale al mercado la primera versión para Microsoft Windows (versión 12). Unigraphics da el salto a Windows en 1995, consiguiendo que un año después General Motors firme el mayor contrato de la historia CAD/CAM con ellos.
  • 1989 BCE

    1989

    1989
    Con el fin de desarrollar pantallas y tarjetas con una resolución superior a la ofrecida por VGA, en el año
    1989 nace VESA ( Video Electronics Standards Association o Asociación para estándares electrónicos y de
    video) a finales de los años 80.
    Este tipo de tarjetas (y puertos) permite una mayor velocidad que el puerto ISA, siendo utilizado como
    puerto de alta velocidad para gráficas hasta la aparición de los puertos PCI.
  • 1987 BCE

    1987

    1987
    Salió al mercado una versión de Hercules en color, con la posibilidad de mostrar 16 colores
    de una paleta de 64 a una resolución de 80!25 en modo texto y 720!348 pixels en modo gráfico.
    La calidad de imagen de las gráficas Hercules era muy superior a la ofrecida por las gráficas CGA, lo que
    las convirtió en las tarjetas monocromas más utilizadas por IBM en sus ordenadores.
  • 1987 BCE

    1987

    1987
    En el año 1987 salen al mercado las primeras tarjetas gráficas VGA(Video Graphics Array),y con ellas el
    color en los ordenadores como lo conocemos hasta ahora.La aparición de este estándar supone una serie bastante grande de cambios,comenzando por los
    monitores,tipo de conector(aparece el Sub15-D,que es el que se sigue utilizando en la actualidad,aunque está siendo reemplazado por el DVI, ya digital).En sus primeras versiones incorporaban 256KB de memoria,con una gama de 16 colores o 256 colores
  • 1984 BCE

    1984

    1984
    Las gráficas EGA (Enhanced Graphics Adapter) ven la luz en el año 1984, y podemos considerarla como la
    primera tarjeta realmente gráfica.
    Dependiendo del fabricante, incorporaban entre 64KB y 256KB de memoria, y podían trabajar en 16
    colores a una resolución de 640x200 pixels. Algunos fabricantes, como ATI Technologies ofrecían la
    posibilidad de trabajar con varias resoluciones, como 640x400, 640x480 y 720x540.
  • 1982 BCE

    1982

    1982
    Desarrollado en 1982 por Van Suwannukul, fundador de Hercules Computer Technology.
    Aún hoy en día sigue siendo popular esta tarjeta gráfica. Se trata de una gráfica monocromática, con
    capacidad para texto en 80x25. Tenía también posibilidades de mostrar gráficos de gran calidad (para
    aquella época), a una resolución de 720x348 pixels, y además contaba con una particularidad sumamente
    interesante: Soportaba dos páginas gráficas, una en la dirección B0000h y una en la dirección B8000h.
  • 1981 BCE

    1981

    1981
    La Color Graphics Adapter (Adaptador de Gráficos en Color) o CGA se empezó a vender en 1981, y fue la
    primera tarjeta gráfica en color de IBM y el primer estándar gráfico en color para el IBM PC (y en aquella
    época, hablar de ordenadores personales era hablar de IBM).
    Solía tener 16KM de memoria (VRAM), y trabajaba a una resolución de 640x200 (tanto en modo texto
    como gráfico), soportando una paleta de 16 colores, de los que podía mostrar simultáneamente 4 colores a
    una resolución de 320x200.
  • 1981 BCE

    1981

    1981
    Finalmente, en 1981 se crea Dassault Systèmes, así como también la empresa 3D/Eye Inc. se convierte en la pionera en 3D y tecnología de gráficos, basados en desarrollos de la Universidad de Cornell. Unigraphics presenta Unisolid, el primer sistema de modelado sólido sobre un ordenador PADL-2
  • 1980 BCE

    1980 - 1990

    1980 - 1990
    Turner Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un nuevo método de representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como raytracing.1999 – 2000. En 1993, la película Jurassic Park revoluciona los efectos visuales, al crear dinosaurios como nunca antes se habían visto, con la ayuda de las computadoras.
  • 1980 BCE

    1980

    En los años 1980, Jhon walker funda AutoCAD (1982) junto a otros 12 fundadores. Compuesto por 70 personas, querían producir un programa CAD para PC con un coste inferior a los 1000 US$. En el Comdex de noviembre de Las Vegas se presenta el primer AutoCAD.
  • 1979 BCE

    1979

    En el año 1979, Boeing, General Electric y NIST desarrollan un formato neutral de intercambio de datos IGES (Initial Graphics Exchange Standard) y en el 1980 se crea Matra Datadivision. En ese mismo año, nace Investrónica, empresa española con desarrollos CAD y CAM orientados al sector textil-confección.
  • 1979 BCE

    1979

    1979
    La película de Walt Disney titulada El abismo negro estrenada en 1979, de Gary Nelson utilizó un renderizado para representar un hoyo negro, con equipo creado por los ingenieros de Disney. En el mismo año, el filme de ciencia ficción Alien, de Ridley Scott, también se valió de modelos 3D, en este caso para las escenas que mostraban los monitores de navegación de la nave espacial, dicho material fue producido por Colin Emmett de Atlas Computer Laboratory
  • 1978 BCE

    1978

    1978
    El laboratorio central de Física Aplicada de la Universidad John-Hopkins publica un trabajo que se convertiría en la obra "Matematical elements for computer graphics" de David F. Rogers. Esta sucedió desde ese momento una de las disciplinas importante tanto para el trazado de línea como en la representación de objetos naturales. La informática gráfica se hizo presente en la gestión, la Medicina, la televisión, la industria del espectáculo, los videojuegos, la industria fílmica.
  • 1977 BCE

    1977

    1977
    La tercera película en usar tal tecnología fue Star Wars (1977), escrita y dirigida por George Lucas, en las tomas de la Estrella de la Muerte, la mira de las computadoras de las naves X-wing y el famoso Halcón Milenario.
  • 1975 BCE

    1975

    1975
    En 1975 Textronic desarrolla la primera pantalla de 19 pulgadas, así como también el primer sistema CAD/CAM de la mano de AMD (Avión Marcel Dassault), siendo Lockheed la primera empresa en adquirirlo. A los dos años se crea en la Universidad de Cambridge el Delta Technical Services y un año después se desarrolla el primer terminal gráfico mediante tecnología raster de la mano de Computervision.
  • 1971 BCE

    1971

    1971
    La primera vez que se utilizaron imágenes en 3D fue en la secuela de “Westworld” titulada Futureworld (1976), dirigida por Richard T. Heffron. En ella se mostró una mano y rostro generados por computadora, creados por los entonces recién egresados de la Universidad de Utah Edwin Catmull y Fred Parke, las cuales habían utilizado en su corto experimental de 1971 llamado “A Computer Animated Hand”
  • 1970 BCE

    1970-1980

    1970-1980
    Los años 70 consideraron la introducción de los gráficos por computadora en el mundo de la televisión. Computer Image Corporation (CIC), desarrolló sistemas complejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR.
  • 1969 BCE

    1969

    1969
    En 1969, Computervision desarrolla el primer plotter (trazador) y en el mismo año una sociedad de ingeniería de Bilbao, Sener ya lo utiliza en su programa para el diseño de buques. Un año más tarde empresas del mundo aeroespacial y del automóvil (General Motors, Lockheed, Chrysler, Ford) comienzan a utilizar sistemas CAD.
  • 1965 BCE

    1965

    1965
    Basado en ITEK Control Data Corp., en 1965 se comercializa el primer CAD con un precio de 500.000 US$. En ese año, el profesor J. F. Baker, jefe del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, inicia en Europa las investigaciones trabajando con un ordenador gráfico PDP11. A. R. Forrest realiza el primer estudio de investigación con un CAD, realizando intersección de dos cilindros.
  • 1965 BCE

    1965

    1965
    En 1965, Michael Noll creó una película 3D con la técnica de proyección estereográfica,en la cual mostraba un ballet con varios personajes a base de líneas moviéndose por un escenario.9​ Algunas de ellas mostraban figuras de cuatro dimensiones proyectadas en espacios 3D. Para 1967,Noll utilizaba su técnica de animación 4D para crear secuencias de títulos para el cortometraje Incredible Machine y el especial de televisión The Unexplained .Muchos proyectos fueron llevados a cabo en ese momento.
  • 1962 BCE

    1962

    1962
    Ivan Sutherland es considerado el creador de las gráficas computacionales interactivas y pionero de Internet. Trabajó para el laboratorio Lincoln en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) en 1962, donde desarrolló un programa llamado Sketchpad I, el cual permitía a un usuario interactuar directamente con una imagen en pantalla, siendo ésta la primera Interfaz gráfica de usuario, y su programa es considerado como uno de los más influyentes de la historia
  • 1961 BCE

    1961

    1961
    Otro estudiante del MIT, Steve Rusell creó el primer juego de video, llamado“ Spacewar ” o guerra espacial en español. Escrito para la DEC PDP-1, la guerra espacial fue un éxito inmediato.1963 E. E. Zajac un científico de la Bell Telephone Laboratory (BTL), creo una película llamada "Simulation of a two-giro gravity attitude control system".
  • 1960 BCE

    1960 - 1970

    1960 - 1970
    Ivan Suterland (Estudiante de MIT), creó un programa que llamó Sketchpad, mediante el cual podía realizar trazos en la pantalla de la computadora auxiliándose de una pluma de luz.
  • 1960 BCE

    1960

    1960
    En 1960, Whitney fundó la empresa Motion Graphics Inc, enfocada principalmente a producir títulos para películas y televisión, al tiempo que continuaba sus trabajos experimentales. En 1968, su dispositivo para controlar fotografías fue utilizado para la película 2001:Odisea del espacio, de Stanley Kubrick y en la secuencia final de "Star Gate". Los hijos de John Whitney (Michael, Mark y John Jr.) son cineastas. John Whitney murió en 1995.
  • 1960 BCE

    1960

    1960
    William Fetter era un diseñador gráfico para Boeing en los Laboratorios Lawrence Livermore,y fue quien acuñó el término “gráficas computacionales” para describir su trabajo en aquella época ​El trabajo de Fetter incluía el desarrollo de descripciones ergonómicas del cuerpo humano que fuesen tanto precisos como adaptables a varios ambientes,lo cual dio como resultado a la primera figura"wire-frame"tridimensional animada.
  • 1959 BCE

    1959

    1959
    Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1(Design Augmented by Computers) Fue creado por General Motors e IBM. LaDAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.
  • 1955 BCE

    1955

    1955
    El primer sistema gráfico SAGE (Semi Auutomatic Ground Enviorement) de la Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air Force’s), es desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology). El sistema SAGE procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla CTR.
  • 1950 BCE

    1950

    1950
    La graficación por computadora tuvo sus inicios con el surgimiento de las computadoras digitales. Una computadora digital como la Whirlwhin de la Mit fue una de las primeras en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos.
  • 1950 BCE

    1950

    Una de las primeras computadoras programables fue la SEAC (the Standards Eastern Automatic Computer), diseñada por el pionero de la computación Russell Kirsch en 1950 para la NBS (National Bureau of Standards) en Maryland, Estados Unidos.
  • 1940 BCE

    1940 - 1960

    1940 - 1960
    John Whitney fue un animador estadounidense, compositor e inventor, conocido como el padre de la animación por computadora.​ En los 40s y 50s, él y su hermano James crearon una serie de películas experimentales con un dispositivo creado por ellos a partir de una antigua computadora análoga (Predictor Kerrinson) conectada por servos motores para controlar el movimiento de las luces e iluminar objetos — siendo estos los primeros ejercicios de control de fotografías en movimiento.