-
Primer trabajo artístico mediante TIC's
Ben Laposky utiliza un osciloscopio para desplegar ondas como trabajo artístico -
Primera representación de gráficos
La graficación por computadora tiene sus inicios con las computadoras digitales. Una computadora digital como Whirlwind del MIT es la primera en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos -
Primer sistema gráfico
El primer sistema gráfico SAGE de la fuerza aérea norteamericana es desarrollado en el Lincon Laboratory del MIT. SAGE procesaba datos de radar y localizaciones en una pantalla CRT -
Primer sistema de dibujo
Se crea el primer sistema de dibujo por computadora, DAC-1. Creado por IBm y GMC, permitia describir un automóvil en 3D -
Se crea el término "Gráfico por Computadora"
William Fetter de Boeing acuña el término "gráficos por computadora" a sus creaciones -
Creación del primer videojuego
Steve Russel del MIT, crea el primer videojuego llamado Spacewar para la DEC PDP-1 -
Creacion de Sketchpad
Ivan Suterland del MIT, crea un programa llamado Sketchpad, mediante el cual se podian realizar trazos en la pantalla auxiliandose de una pluma de luz -
Primer competencia de arte por computadora
Se lleva a cabo la primer competencia de arte por computadora -
Creacion del Grafacon
Se crea el primer dispositivo de entrada tipo tableta de dibujo, comercialmente conocida como Grafacon -
ANIMAC
Lee Harrison crea el primer dispositivo de Motion Capture, llamado ANIMAC -
Primer uso de CGI para un comercial
Se utiliza por primera vez el CGI para un comercial, MAGI por IBM -
Creación del lenguaje de programación C
Dennis Ritchie desarrolla el lenguaje de programacion C, base para muchos de los motores gráficos modernos -
Primer implementacion del CGI en una película
Westworld implementa los rpimeros efectos especiales por computadora (2D) -
Publicación de Mathematical Elements for Computer Graphics
David F. Rogers publica "Mathematical Elements for Computer Graphics", obra pionera en la innovación dentro del área, sentando las bases matemáticas para desarrollo de software gráfico. -
Lanzamiento de AutoCAD
Primer lanzamiento de AutoCAD, herramienta muy importante dentro del diseño asistido por computadora -
Se publica Particle Systems, de William T. Reeves
La publicación del libro Particle Systems: A Technique for modelling a Class of Fuzzy Objects funge como parteaguas para el desarrollo de sistemas de simulación de partículas -
Primer paquete de software 3D
Wavefront Technologies libera el primer paquete comercial de software 3D -
Fundacion de ATI
Se funda ATI, empresa que posteriormente será lider en el desarrollo de GPU -
Primer pelicula animada con CGI
The Great Mouse Detective es la primera película animada en utilizar gráficos por computadora -
Creacion del sistema X Window
X Window System se desarrolla en el MIT, siendo la base para el actual sistema de ventanas de Linux (X.Org Server) -
Creacion del formato JPEG
Se desarrolla el formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) -
Creacion de Adobe Photoshop
Se lanza al publico la primera versión de Adobe Photoshop -
Primera película animada por computadora
PIXAR lanza la primera película animada completamente por computadora, Toy Story -
Lanzamiento de OpenGL
Se lanza la primera versión de OpenGL, librería gráfica de gran relavancia en la actualidad -
Se lanza al mercado Wolfenstein 3D
Wolfenstein 3D fue un videojuego pionero en el medio, por poseer un motor gráfico 2.5D que utilizaba técnicas revolucionarias en renderizado -
Se lanza Jurassic Park
Jurassic Park revoluciona las técnicas de efectos especiales por computadora en todo Hollywood -
NVIDIA es fundada
Se funda NVIDIA, una de las empresas desarroladoras de GPU más importantes a nivel mundial -
Se lanza al mercado DirectX
Se lanza al mercado DirectX en una actualización de Windows 95, que más tarde se convertiría en la librería gráfica más importante del mercado -
Primer render de cabello dinámico
Jim Kajiya recibe premio de la Academia por ser pionero en el desarrollo de técnicas para renderizado de cabello -
Se lanza Final Fantasy: The Spirits Between
Fue la primer película producida exclusivamente con motion capture y animada digitalmente con personajes fotorrealistas -
Se libera Blender bajo Open Source
Blender, software de modelado 3D, se libera bajo Open Source despues de una campaña exitosa de crowdfunding -
2006
AMD compra ATI, la empresa desarrolladora de GPU -
Lanzamiento de Vulkan
Se libera al mercado Vulkan, librería gráfica que pretende competir con DirectX y OpenGL ofreciendo un rendimiento superior a DX12 en el mismo GPU