Canadamap provinces

La llegada del Imperio Británico a las colonias canadienses

  • Franceses contra ingleses

    Franceses contra ingleses
    Los franceses disfrutaron de su lujoso monopolio peletero durante varias décadas, pero en 1670 los británicos les echaron un pulso cuando dos exploradores franceses desilusionados, Radisson y Des Groseilliers, les contaron que la mejor zona para las pieles se hallaba al norte y al oeste del lago Superior, y que su acceso era fácil por la bahía de Hudson. Fuente: Lonely planet
    https://www.lonelyplanet.es/america-del-norte-y-central/canada/historia
  • Period: to

    El Tratado de Utrech

    El punto crítico llegó con el Tratado de Utrecht, que ponía fin a la Guerra de la Reina Ana (1701-1713) en ultramar. En virtud de sus disposiciones, los franceses tuvieron que reconocer los derechos británicos sobre la bahía de Hudson y Terranova, y ceder toda Nueva Escocia (llamada entonces Acadia), excepto la isla de Cape Breton.
    Fuente:
    Gina Sánchez Serna (2023) Historia de Canadá – Conoce más sobre el país de la Hoja de Arce. Revista Nómadas.
  • La Guerra de los Siete Años

    La Guerra de los Siete Años
    El conflicto se mantuvo latente durante varias décadas hasta que se reavivó con una fuerza inusitada en 1754, cuando ambos países se enfrentaron en la Guerra de los Siete Años. Pero la balanza no tardó en inclinarse a favor de los británicos cuando conquistaron la fortaleza de Luisburgo, que les permitió controlar la estratégica entrada del río San Lorenzo.
  • Los problemas crecen

    Los problemas crecen
    La gestión del territorio recién adquirido supuso un gran desafío para los británicos. De entrada, tuvieron que sofocar los levantamientos de las tribus aborígenes, como el ataque del jefe ottawa Pontiac a Detroit. El Gobierno británico decretó la Proclamación Real de 1763, que impedía a los colonos asentarse al oeste de los Apalaches y regulaba las compras de tierras aborígenes. Aunque llena de buenas intenciones, la proclamación apenas fue acatada.
  • La ley Quebec

    La ley Quebec
    El gobernador británico Guy Carleton llegó a la sabia conclusión de que ganarse la lealtad política de los colonos franceses era mejor que acostumbrarles a beber té, y de ahí salió la Ley de Quebec de 1774, que validaba el derecho de los francocanadienses a su religión, les permitía ejercer cargos políticos y restauraba el uso del derecho civil francés
  • Ley Constitucional de 1791

    Ley Constitucional de 1791
    La ley Constitucional de 1791 que dividía la colonia en Alto Canadá (actual sur de Ontario) y Bajo Canadá (actual sur de Quebec). El Bajo Canadá conservó las leyes civiles francesas, pero ambas provincias se rigieron por el código penal británico. MatheusSamper, L., (2004). Antecedentes históricos constitucionales canadienses. Revista de Derecho , (21), 150-162.
  • La guerra de 1812

    La guerra de 1812
    Los miembros de la élite mercantil conservadora británica que dominaban los consejos Ejecutivo y Legislativo mostraban escaso interés por los problemas francocanadienses. Conocidos como Family Compact en el Alto Canadá y Château Clique en el Bajo Canadá, entre sus filas se contaban John Molson y el fundador de la universidad James McGill. La influencia del grupo creció sobre todo tras la guerra de 1812, un intento infructuoso de EE UU para invadir a su vecino del norte
  • Rebeliones fallidas

    Rebeliones fallidas
    En 1837, la frustración generada por estas élites enquistadas llegó a un punto crítico. El líder del Partido Canadiense, Louis-Joseph Papineau, y su homólogo del Alto Canadá y líder del partido Reformista, William Lyon Mackenzie, impulsaron sendas rebeliones abiertas contra el Gobierno. Aunque ambas fueron pronto sofocadas, el incidente demostró a los británicos que el statu quo no podría mantenerse por más tiempo.
  • Ley de la Unión de 1840

    Ley de la Unión de 1840
    Los británicos enviaron a John Lambton, conde de Durham, a investigar las causas de las rebeliones. Lambton observó que el fondo del problema eran las tensiones étnicas y describió a los franceses y a los británicos como “dos naciones luchando en el seno de un único estado”.
  • Period: to

    Una nación dividida: Alto y Bajo Canadá

    En realidad, la Asamblea tenía escaso poder, pues el gobernador ostentaba el derecho de veto. No es de extrañar que todo ello fuera motivo de fricciones y antipatías, sobre todo en el Bajo Canadá, donde un gobernador inglés y un Consejo dominado por ingleses controlaban una Asamblea de mayoría francesa.
  • Siguen las discordias

    Siguen las discordias
    Aunque la mayoría de los anglocanadienses aceptaron el nuevo sistema, los franceses no quedaron convencidos. Más bien al contrario, el objetivo subyacente de la unión de destruir la cultura, el idioma y la identidad francesa unió aún más a los francófonos. Las disposiciones de la ley dejaron profundas heridas que hoy no se han cerrado del todo. Fuente: https://www.lonelyplanet.es/america-del-norte-y-central/canada/historia