-
La olimpiada
Es el título de una ópera seria que el italiano Pietro Metastasio (1698 – 1782) escribió como poeta oficial del Emperador de Austria. El texto fue encargado para que sirviera de libreto a la ópera homónima del compositor Antonio Caldara (Venecia, 1670 – Viena, 1736), a la sazón maestro de capilla de la corte imperial de Viena. -
La finta parigina
Es una ópera bufa en tres actos con música de Domenico Cimarosa y libreto mayoritariamente en italiano (aunque hay algo de francés) de Francesco Cerlone.La finta parigina se compuso para el Carnaval de 1773 y, aunque la fecha exacta del estreno se desconoce, se representó durante el Carnaval de aquel año. Es la segunda de las 68 óperas que Cimarosa compuso y está escrita en el entonces popular estilo de la ópera cómica napolitana. Este estilo de comedia se basa personajes a menudo estrafalarios. -
I matrimoni in ballo
Es una farsa per musica en un acto con música de Domenico Cimarosa y libreto en italiano de Pasquale Mililotti. Fue posteriormente repuesta con el título de La baronessa stramba en el mismo teatro diez años después.La única representación (y grabación) en tiempos modernos fue en Nápoles el 30 de septiembre de 1958 con interpretación de la Orchestra dell'associazione Alessandro Scarlatti bajo la dirección de Franco Caracciolo. -
I tre amanti
Es un intermezzo in musica en dos partes con música de Domenico Cimarosa y libreto en italiano de Giuseppe Petrosellini. Se estrenó en el Teatro Valle de Roma, Italia en el carnaval de 1777. Posteriormente se repuso como el drama jocoso Le gare degl'amanti en el Teatro Maccarani de Niza durante la primavera del año 1783. -
Il ritorno di Don Calandrino
Es una ópera en dos actos con música de Domenico Cimarosa y libreto en italiano de Giuseppe Petrosellini. Se estrenó en el Teatro Valle de Roma en el carnaval de 1778. El año 1783 se representó en Livorno con el nombre de Armidoro e Laurina.Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 5 representaciones en el período 2005-2010. Se representó el año 2007 en el Festival de Pentecostés en Salzburgo, en el Teatro Alighieri de Rávena. -
L'italiana in Londra
Es un intermezzo giocoso en dos actos con música de Domenico Cimarosa y libreto en italiano de Giuseppe Petrosellini. Es una de las ocho óperas cómicas tituladas intermezzi, que Domenico Cimarosa escribió entre 1777 y 1784 para el Teatro Valle, un bello teatro romano en estilo neoclásico que se construyó en 1726, y que aún se conserva actualmente.Los intermezzi nacieron de las pequeñas piezas cómicas a escala menor que se insertaban para un alivio ligero en medio de las óperas serias. -
Il pittore parigino
Es una ópera bufa por su carácter, de Domenico Cimarosa basado en libreto de Giuseppe Petrosellini.La ópera se inicia con una sinfonía briosa y vivaz, pero no original. En el primer acto destacó en particular el área cómica Lei comandi, Signorina del Barone, el recitativo acompañado más aria Si fingeva ch'io fossi de Cintia, tierna, gentil y rica en trinos y el quinteto final, que presenta siempre un tono brioso. Mientras en el segundo acto suscitan particular interés el aria de Eurilla Dove. -
Oreste
Es una ópera seria con música de Domenico Cimarosa y libreto en italiano de Luigi Serio.Es la ópera 35.ª de las 68 óperas catalogadas de Cimarosa, se puede asignar a la madurez del autor. Está dividida en dos actos, pero fue representada en tres actos por exigencias escénicas.La obertura fue a menudo ejecutada autónomamente en forma de concierto. -
La vanità delusa
Es un drama jocoso en dos actos con música de Domenico Cimarosa, basado en el libreto en italiano Il mercato di Malmantide de Carlo Goldoni. Se estrenó en el Teatro della Pergola de Florencia, Italia en la primavera de 1784. -
L'impresario in angustie
Es una farsa per musica en un acto con música de Domenico Cimarosa y libreto en italiano de Giuseppe Maria Diodati.Fue posteriormente representada en otras ciudades italianas y en el año 1790 con el título de L'impresario rovinato fue puesta en escena en Barcelona (España). Otra versión posterior es la que, bajo el título Die theatralischen Abenteuer, se representó en 1791 en Weimar, con revisión de Johann Wolfgang von Goethe.