-
Sinfonía n.º 22
Haydn compuso esta sinfonía cuando era asistente de Kappelmeister en la corte del príncipe Nikolaus Eszterházy. Escrita en 1764, sigue la forma de la sonata da chiesa, aunque el lenguaje de la obra prefigura el desarrollo del sinfonismo clásico. Como ocurre en otras sinfonías tempranas de Haydn que siguen este tempo, todos los movimientos están en la misma tonalidad.Tres de ellos están escritos en forma sonata (el primero, el segundo y el cuarto) y el tercero restante es el acostumbrado minuetto -
Le pescatrici
Le pescatrici fue el segundo de los tres libretos de Goldoni que Haydn musicó — los otros dos fueron Lo speziale (1768) e Il mondo della luna (1777). Sin embargo, Haydn no fue el primero en usar el libreto de Goldoni. Previamente lo habían usado para óperas Ferdinando Bertoni (Venecia, 1751) y Niccolò Piccinni (Roma 1766) y posteriormente por Florian Leopold Gassmann (Viena, 1771). Fue posteriormente reconstruido en 1965 por el estudioso de Haydn H.C. Robbins Landon y el compositor Karl Heinz. -
Il mondo della luna
ll mondo della luna no se ha hecho un hueco en el repertorio operístico habitual. Esta ópera se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 156 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 23.ª en Austria y la primera de Haydn, con 20 representaciones en el período. En España, se estrenó el 14 de mayo de 1964, en el Palacio de las Naciones de Barcelona. Posteriormente, en 2004 tuvo lugar una serie de representaciones de esta ópera en el Teatre Lliure de Barcelona. -
La vera costanza
Esun drama jocoso operístico de Joseph Haydn. El libreto en italiano fue una versión acortada de uno de Francesco Puttini al que puso música Pasquale Anfossi para la ópera homónima estrenada en Roma en el año 1776. La historia explora los problemas de una heroína sentimental abandonada por un amante enloquecido. -
L’isola disabitata
El texto de esta ópera procede de un encargo que hizo Farinelli a su gran amigo, el poeta y libretista italiano Pietro Metastasio (1698–1782), quien la escribió exclusivamente para la corte de Madrid. Por aquel entonces, cantante y poeta, estaban en la cúspide de lo que serían dos de las carreras más portentosas y sorprendentes de la historia de la ópera.Retomó el libreto de Metastasio para componer una ópera homónima (Hob. XVIII/9), cantada en italiano. -
Armida
El estreno de la ópera en los Estados Unidos se produjo en el Palace Theatre de Mánchester, Nuevo Hampshire con la Orquesta Sinfónica de Nuevo Hampshire para el Festival de música de Monadnock en septiembre de 1981. En esta producción la soprano Sarah Reese asumió el rol titular y se ambientó en la guerra de Vietnam por el director Peter Sellars.Karl Geiringer ha comentado cómo Haydn adoptó los "principios y métodos" de Christoph Willibald Gluck en esta ópera. -
Orfeo ed Euridice
Compuesta en el año 1791, la ópera nunca se representó en vida de Haydn. Se estrenó en el Teatro della Pergola de Florencia el 9 de junio de 1951. Es una versión más del famoso mito de Orfeo y Eurídice, también musicado por Monteverdi y Gluck. La composición es de 1791, año de la muerte de Mozart. La estética neoclásica se ve en retirada y evidencia uno de sus últimos cantos de cisne. La fe en la belleza encarnada en el tema noble, adquiere otra dimensión de tragedia. -
Sinfonía n.º 93
Fue terminada en 1791, como parte de la serie de sinfonías completadas para el primer viaje de Haydn a Londres. La obrapesenta la forma típica en cuatro movimientos y está escrita para flautas, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas.
dagio - Allegro assai, 3/4.
Largo cantabile, compás de compasillo en sol mayor.
Menuetto. Allegro, 3/4.
Finale: Presto ma non troppo, 2/4 -
Sinfonía n.º 100 "Militar"
El subtítulo «Militar» deriva del segundo movimiento, que presenta remarcables fanfarrias para trompetas en do y efectos de percusión. Un crítico escribió tras el estreno que el segundo movimiento evocaba el «infernal murmullo de la guerra aumentando a un clímax de horrible sublimidad!» La obra está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales, triángulo), platillos, bombo y cuerdas. -
Sinfonía n.º 104 "Londres"
En los primeros meses de 1794 dirigió un concierto en presencia de Jorge III de Gran Bretaña, antes de regresar a Viena donde radicaba en agosto de 1795. A esta segunda estancia se remontan la composición del último grupo de sinfonías, llamadas desde entonces "Sinfonías de Londres". n el frontispicio del manuscrito autógrafo: "la duodécima que he compuesto en Inglaterra". Estas sinfonías fueron compuestas para los Opera Concerts, que tenían lugar en el King's Theatre.