-
Nace en Atenas (o Egina) con el nombre de Aristocles, en el seno de una familia aristocrática, lo que le proporcionó una educación completa.
-
A la edad de unos 20 años, se convierte en discípulo de Sócrates. Esta relación fue fundamental, y las enseñanzas y el destino de su maestro marcaron profundamente la filosofía de Platón
-
Su maestro, Sócrates, es condenado a muerte y ejecutado por la democracia ateniense. Este evento trágico lo desilusionó de la política activa de su ciudad y lo llevó a buscar un fundamento filosófico inmutable para la justicia.
-
Tras varios viajes (incluido un primer viaje a Sicilia), funda la Academia en Atenas, una escuela de filosofía, matemáticas y otras ciencias. Es considerada unánimemente como la primera universidad de Occidente y perduró por unos 900 años
-
Realiza dos viajes más a Siracusa (Sicilia), intentando aplicar sus ideas políticas y formar al joven tirano Dionisio II en la filosofía para convertirlo en un "rey filósofo". Ambos intentos fracasaron, reforzando su escepticismo sobre la política práctica.
-
Muere en Atenas a la edad aproximada de 80 años. Dejó un legado inmenso de diálogos filosóficos que han influido en toda la filosofía occidental.