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Tim Berners-Lee
Tim Berners-Lee, un científico inglés, inventó un protocolo de comunicación basado en hipertexto (enlaces dentro de palabras). Lo llamó World Wide Web (WWW). Fue el inventor, junto con su equipo, del protocolo HTTP, del sistema de direcciones web URL, y del lenguaje HTML, que hoy en día se consideran el ADN de las páginas web. -
Finales de los 90´s, primeras aplicaciones móviles
Estas eran lo que conocemos como la agenda, juegos arcade como el snake, editores de ringtone, calendario o agenda, etc… Estas aplicaciones cumplían funciones básicas y elementales y su diseño era bastante simple. -
La evolución llega con la tecnología EDGE y su conexión a internet
permitiendo de este modo un mayor desarrollo de las aplicaciones ya existentes, pero las restricciones de los fabricantes que hacían sus propios sistemas operativos y no permitían desarrolladores externos, no hacían más que paralizar a la industria. -
El primer navegador
El nuevo sistema basado en hipertextos gustó a los expertos, pero aún quedaba mucho por hacer. Lo más inmediato era crear un aplicación que permitiera acceder a esas recién creadas páginas web. Hacía falta un browser o navegador. El primero de todos se llamaba, como no, WorldWideWeb, y fue creado por el propio Tim Berners-Lee en 1991, pero sólo funcionaba en ordenadores NeXT -
La primera web y servidor
La primera web se creó el 6 de agosto de 1991, pero no se abrió a todo el mundo hasta el 23 de agosto de 1991.
Este fue el primer servidor de páginas web que existió, donde se alojó la primera página, mantenido por el propio Tim Berners-Lee. -
Mosaic
En noviembre de 1993 se publicó la versión 1.0 de Mosaic, un navegador creado en la Universidad de Illinois por Marc Andreessen y que superaba a todos al permitir, por ejemplo, incluir imágenes en las páginas web. Fue el primero para Windows y Mac -
Internet para particulares y empresas
En 1994 se permitió el acceso de particulares y empresas a Internet. La web se convirtió enseguida en el servicio más empleado para ofrecer información, eclipsando a servicios competidores como Gopher o WAIS. -
W3C
Para dirigir el desarrollo de la web, Berners-Lee fundó el World Wide Web Consortium (W3C) en octubre de 1994, como lugar de encuentro de empresas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.
El W3C está organizado en grupos de trabajo (WG, Working Groups). Los primeros grupos de trabajo que se crearon se dedicaron al HTML y a las CSS. -
Netscape
La web empezó a verse como una gigantesca oportunidad de negocio y Marc Andreessen dejó la universidad para fundar Netscape, que publicaría la versión 1.0 de su navegador en diciembre de 1994. -
Windows: Internet Explorer vs Netscape
En 1995 Microsoft incluyó en Windows un navegador, Internet Explorer, que poco a poco comenzó a ganar cuota de mercado a costa de Netscape. Daba comienzo la llamada guerra de los navegadores.
Entre 1995 y 2000 Microsoft y Netscape compitieron a un ritmo frenético para la época, publicando nuevas versiones cada año. Para diferenciar sus productos, cada navegador fue incorporando nuevas etiquetas, lo que supuso un riesgo de fragmentación de la web. -
El nacimiento de Javascript
En 1995 Brian Eitch creó para Netscape 2.0 el lenguaje de programación Javascript, cuyos programas se podían incluir directamente en las páginas web para ser ejecutados por el navegador. -
El inicio de Google
Larry Page y Serguéi Brin fundaron Google en 1997, comenzando la empresa con el buscador que hoy es el más utilizado en el mundo. -
XML
Ante el gran número de peticiones de ampliación del HTML para incluir nuevos campos (gráficos, fórmulas matemáticas, etc.), el W3C creó el XML, unas reglas generales para crear nuevos lenguajes de marcas que fueran compatibles entre sí y que se pudieran tratar con las mismas herramientas. El problema era que el HTML no cumplía las nuevas reglas del XML y el W3C planteó reformular el HTML de acuerdo con ellas (ese nuevo lenguaje se llamaría XHTML). -
XHTML
En el año 2000 el W3C decidió apostar por el XHTML y el grupo de trabajo abandonó el desarrollo del HTML. Se publicó XHTML 1, que equivalía a HTML 4.01, pero cumpliendo XML. -
La llegada de la tecnología WAP
La tecnología WAP (Wireless Aplication Proocol) consiste en un estándar de conexiones inalámbricas para aplicaciones que permitía a los usuarios acceder a versiones reducidas de las páginas web. -
Web Semántica
En febrero de 2001 el W3C creó varios grupos dedicados al desarrollo de la Web Semántica, un conjunto de tecnologías para describir y relacionar la información contenida en una página web para su análisis y procesamiento automático. -
AJAX
En 2005 se bautizó con el nombre de AJAX al conjunto de tecnologías, basadas en el objeto XMLHttpRequest, que permitían la programación de aplicaciones web.
AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones web asíncronas. -
Inicia la revolución de las aplicaciones móviles
En 2007 Apple presentó el conocido iPhone, el teléfono móvil que transformó el mundo de las aplicaciones móviles. -
App Store
En 2008 se crearía la App Store, una plataforma que permitiría descargar app y que actualmente cuenta con 2 millones de aplicaciones. -
Google, Android y Play Store
Por otro lado, entró en juego el gigante Google que en 2008 lanzó el primer teléfono móvil con sistema operativo Android. Desde este momento Android desarrolló una tienda de aplicaciones denominada Market Andorid y que hoy conocemos como Google Play o Play Store. En sólo 4 años alcanzó las 700.000 aplicaciones. -
PhoneGap
Adobe PhoneGap es un framework para el desarrollo de aplicaciones móviles producido por Nitobi, y comprado posteriormente por Adobe Systems. Principalmente, PhoneGap permite a los programadores desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles utilizando herramientas genéricas tales como JavaScript, HTML5 y CSS3. Las aplicaciones resultantes son híbridas. -
Google Chrome
En 2008 Google publicó el navegador Google Chrome, que añadió más competencia al mercado. Chrome introdujo un nuevo modelo de desarrollo frenético, con versiones cada dos meses (o menos). -
BlackBerry World
Las aplicaciones para los dispositivos BlackBerry se encuentran disponibles mediante descarga a través del servicio BlackBerry World (antes BlackBerry App World). Fue lanzada el 1 de abril de 2009. -
Windows Phone Store
La Windows Phone Store es la plataforma de distribución de Microsoft para los dispositivos que cuentan con el sistema operativo móvilWindows Phone. Fue lanzado en octubre de 2010. -
Apache Cordova
Apache Cordova permite, a los programadores de software, construir aplicaciones para dispositivos móviles utilizando CSS3, HTML5, y JavaScript en vez de utilizar APIs específicas de cada plataforma como Android, iOS, o Windows Phone. Permite encapsular CSS, HTML, y código de Javascript dependiendo de la plataforma del dispositivo. Extiende las características de HTML y JavaScript para trabajar con el dispositivo. Las aplicaciones resultantes son híbridas. -
Ionic Framework
La primera versión de Ionic salió al mercado en 2013, hace ya 7 años, basado en AngularJS y en Apache Cordova. -
NativeScript
NativeScript es un framework de código abierto para desarrollar aplicaciones en iOS y Android. Fue ideado y desarrollado por Progress. Las aplicaciones NativeScript se construyen utilizando lenguajes de programación independientes del dispositivo y sistema operativo como JavaScript o TypeScript. -
React Native
La primera versión de React Native salió al mercado en 2015. Es la apuesta de Facebook para el desarrollo de aplicaciones híbridas. Es decir, React Native va a seguir creciendo y evolucionando ya que tiene a un gigante detrás. Este framework se apoya en ReactJS, también desarrollado por Facebook. -
Xamarin
Al igual que React Native es la apuesta de Facebook, Xamarin es la apuesta de Microsoft. El lenguaje que se utiliza para desarrollar en Xamarin es C#. -
Flutter
Es la apuesta de Google para sumarse al desarrollo híbrido. El lenguaje de programación que se utiliza es Dart.