Carlos baguer

CARLES BAGUER

  • Period: to

    BIOGRAFÍA

    Su aporte más importante fue un conjunto de diecinueve sinfonías, de las que sólo se conservan 17, en estilo clásico que muestran la influencia del clasicismo italiano y de la escuela de Viena de Franz Joseph Haydn y que hacen de Baguer, el principal compositor sinfónico de la época en la península.
    Completan su producción orquestal un concierto para dos fagotes y orquesta, una pastoral para la fiesta de Navidad, y un concierto para corno inglés y orquesta.
  • Period: to

    BIOGRAFÍA

    Compuso abundante música religiosa donde destacan los grandes oratorios de su última época. Asimismo es autor de mucha música instrumental para órgano y para otros instrumentos de teclado y una serie de seis dúos para flautas traveseras, una de las pocas muestras de música de cámara en Cataluña del siglo XVIII. En el campo de la música vocal escribió villancicos, arias, cavatinas, polonesas y una ópera, que estrenó en Barcelona en 1797, La principessa filosofa.
  • Period: to

    BIOGRAFÍA

    Conocido como «Carlets» en su tiempo, fue un compositor español del Clasicismo que durante la mayor parte su vida profesional desempeñó el cargo de organista de la catedral de Barcelona.
    Recibió su formación musical por parte de su tío, Francesc Mariner.Se convirtió en organista suplente de la sede en 1786 y, al morir Mariner en 1789, lo reemplazó, hasta su propio fallecimiento en 1808.
  • Period: to

    BIOGRAFÍA

    Algunos de sus discípulos fueron Mateo Ferrer, Ramón Carnicer i Batlle y, posiblemente, Bernat Bertran.
    Aunque Carles Baguer recibió las órdenes sacerdotales, renunció al estado eclesiástico en 1801. Murió en 1808, el mismo día que las tropas francesas ocuparon la Ciudadela y Montjuïc.
  • NACIDO EN BARCELONA

  • SINFONÍA Nº 12 EN MI BEMOL MAYOR

    https://www.youtube.com/watch?v=4jIqQ-RB5OQ Orquestada para dos trompas, dos oboes y cuerda.
    El allegro con brio, forma sonata con 2 temas. Tiene un desarrollo basado en variaciones de los propios temas.
    El andante, consiste en un tema con variaciones.
    El minueto, rítmico minueto dividido en 2 partes, la segunda con un carácter melódico. El trío es más sosegado.
    El finale: escrito en forma sonata. Los 2 temas tienen carácter contrastante. Comprende un desarrollo y la repetición de los temas.
  • SINFONÍA Nº18 EN SI BEMOL MAYOR

    https://www.youtube.com/watch?v=EG2DyQDXLvc La orquestación comprende 4 violines primeros y 4 segundos, 3 violas, 2 violoncelos, contrabajo, 2 oboes y 2 trompas.
    El allegro, forma sonata con 2 temas, un desarrollo y la recapitulación.
    El andantino allegretto, lleva andante con sordini. Consiste en un tema con variaciones.
    El minueto, contiene un trío interpretado por oboe. Al final se repite el minueto inicial.
    El finale: en forma sonata contiene temas ligeros que recuerdan la contradanza.
  • SINFONÍA Nº5 EN RE MAYOR. (sin fecha)

    https://www.youtube.com/watch?v=Sypo292q_fk El allegro assai, en forma sonata con 2 temas que se repiten. Un desarrollo precede a la reexposición.
    El adagio, está formado por un tema con 3 variaciones. El tema formado por 2 frases se repite.
    El minueto, se presenta en 2 partes que se repiten. El trío es un segundo minueto interpretado mediante pizzicatos. Al final se repite el minueto inicial.
    El rondó, nos presenta un tema que se va repitiendo. Es un movimiento ligero y de poca duración.
  • SINFONÍA Nº16 EN SOL MAYOR. (ALLEGRO)

    https://www.youtube.com/watch?v=umiKTeCSf_Q Fue compuesta hacia 1790, conservándose copias en la iglesia del Pi de Barcelona, Olot, Vilafranca del Penedès y Manresa. Parece que fue una de sus obras más difundidas. El primer movimiento, allegro assai, compuesto en forma sonata empieza mediante un tema de carácter rítmico al estilo de la música de Haydn.
  • SINFONÍA Nº16 EN SOL MAYOR. (ADAGIO)

    https://www.youtube.com/watch?v=m7u0gUwy2nc&index=8&list=PLBS2dGOXKl5B2xzBjvxvF-ZSVBsKwymzL
    fue compuesta hacia 1790, conservándose copias en la iglesia del Pi de Barcelona, Olot, Vilafranca del Penedès y Manresa. Parece que fue una de sus obras más difundidas.
    El segundo movimiento, adagio a solo con sordina, emplea un par de flautas sustituyendo a los oboes. Está compuesto por un tema de carácter tranquilo construido mediante dos frases, seguido por tres variaciones, terminando con la coda.
  • SONATA Nº2 EN SOL MENOR.

  • SINFONÍA Nº 13 EN MI BEMOL MAYOR.

    https://www.youtube.com/watch?v=awB4BsVC9Nk El allegro con brio, forma sonata, contiene los 2 temas con influencias de la música española.
    El adagio, presenta un tema lento interpretado por cuerda, construido mediante dos frases seguido por una serie de variaciones. También hace uso de la sordina.
    El minueto, escrito en 2 partes. Está interpretado por instrumentos graves de cuerda.
    El finale, forma sonata con un breve desarrollo y terminando con una reexposición.
  • SONATA Nº 4 EN LA MAYOR

  • Concierto para dos fagotes y orquesta en Fa mayor.

    https://www.youtube.com/watch?v=F3p4RKoK95k Es la única música orquestal con solista. Presenta dos movimientos de carácter ligero y rápido, con una referencia a un baile, la polacca, que no se encuentra en el resto de su música orquestal aunque sí en sus oratorios.
  • FALLECIÓ EN BARCELONA