-
500 BCE
ESCRITURA
El inicio de la escritura era jeroglífica, logogrífica establecida en elementos pictográficos e ideográficos. -
300 BCE
PINTURAS RUPESTRE
Toda pintura o boceto plasmada en la roca en cuevas se supone una de la primera representación del hombre -
105
PAPEL
Se inició la producción de papel, el cual ha permitido transmitir conocimiento a lo largo de la historia a través de libros y pergaminos -
150
EL ÁBACO
Mecanismo de conteo a un es utilizado en el área de matemáticas en algunas escuelas, para el aprendizaje de conteo y posición de números. -
382
MANUSCRITOS
Este documento posee información que fue escrita a manocon tinta de una pluma o un grafito sobre el papel. -
1450
IMPRENTA
Este es un método mecánico que permite reproducir textos e imágenes sobre el papel, tela u otros materiales conllevando a más personas a leer. -
PIZARRA
Es creada para realizar escritura, dibujos y figuras hechas con tiza la cual es borrable y así reutilizar, esta es colgada en la pared para que los estudiantes optimicen la explicación. -
EDUCACIÓN A DISTANCIA
En esta década inicia la educación a distancia la cual es desarrollada con material para auto-instruirse https://www.youtube.com/watch?v=OVe4i7r9IfQ -
TUTORÍAS POR CORREO POSTAL
Caleb Philipps brinda tutorías por correspondencia para personas que aspiran aprender -
LÁPIZ
Creado y utilizado para realizar escritura borrable. -
FOTOGRAFÍA.
Proceso realizado para capturar imágenes convirtiéndose en herramienta para proceso de aprendizaje. -
TELÉFONO
Trasmite la voz por corriente, permitiendo la comunicación entre personas y hacer transacciones comerciales https://www.youtube.com/watch?v=ZAAbNXZncvQ -
ESTEROSCOPIO
Permite realizar visualizaciones en tres dimensiones, destinado para realizar ilustraciones de diferentes contenidos durante las clases. -
RADIO EDUCATIVA
Permite fortalecer el conocimiento del oyente, busca dar información enseñar y recrear donde debe existir mínimo un emisor y un receptor. https://www.youtube.com/watch?v=I9yt4B2J4Ec -
EDUCACIÓN AUDIOVISUAL
Se inició con el proyector de películas e imágenes para acceder a información en programas educativos de difícil acceso. -
TELEVISIÓN
Se realizan las primeras transmisiones, convirtiéndose elementos importantes en el aula de clase. https://www.youtube.com/watch?v=NqDlkjP7iO0 -
VIDEO EDUCATIVOS
Se exponen diferentes imágenes y audios (material audivisual) para proceso de enseñanza aprendizaje. -
FOTOPIADORA
Escritura o impresión a seco que permite reproducir textos. -
CALCULADORA
Aporta como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje con números -
INFORMÁTICA EDUCATIVA
Dio lugar a la informática y laboratorios con los que se aprende a diferentes ritmos. -
COMPUTADORA DE PROGRAMA ALMACENADO
Fue la primera computadora con programa de almacenamiento de datos del mundo. -
GUÍAS IMPRESAS
Diseño especial impreso en hojas para enseñar con imágenes y textos para realizar actividades de aprendizaje. -
DINABOOK
Computadora a portátil con pantalla gráfica, musa para los blocs de notas de hoy en día y los computadores portátiles -
DISCO COMPACTO CD ROM
Disco compacto externo a la computadora, permite almacenar información, con formato digital en cualquier tipo de información texto, imágenes, audios y otros datos. https://www.youtube.com/watch?v=SUND-Y9lPTo -
MULTIMEDIA INTERACTIVA
Permite interacción entre el usuario y la computadora para aprender los contenidos de diferente manera a la tradicional. -
CONEXIÓN A LA RED
Permite la comunicación entre varias personas por medio del computador y uso de la red.
Ayuda a que el aprendizaje sea más vertido con el uso de diferentes programas o juegos educativos https://www.youtube.com/watch?v=LVO5LcRYcho -
TABLERO INTELIGENTE
Permite que haya un desarrollo de clase interactiva en el aula, donde todos los estudiantes pueden participar y ver y escuchar videos, paginas, películas, actividades juegos y otras actividades -
INTERNET
Creado para permitir la comunicación y acceder a diferente información desde diferentes lugares del mundo desde la computadora con el soporte de la red. https://www.youtube.com/watch?v=l-zFtlzanvQ -
VIDEO BEAM
Reproduce imágenes y videos usando un sistema de lentes permitiendo exponer a los estudiantes diferentes temas y cautivar la atención en ellos. -
ERA INTERACTIVA
Se da inicio a la implementación de varios programas en línea, el más conocido hasta la actualidad Youtube al publicar video educativos. -
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Estos ambientes que haya una interacción sincrónica y asincrónica, desarrollando un proceso de enseñanza aprendizaje, mediado por la tecnología de la educación y la información. https://www.youtube.com/watch?v=qRodQBEnPFM -
TABLET
Es una pequeña computadora portátil que permite que la escuela implemente los programas o software, donde beneficie en el proceso de enseñanza-aprendizaje. -
CONECTIVISMO
Se debe tener en cuenta que a lo largo de la historia aprendemos de manera diferente, el colectivismo hace referencia a esto y que existe un aprendizaje significativo, por ende, se debe ser consiente que la capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad. Para ello se debe conectar las diferentes fuentes de la tecnología de información. https://www.youtube.com/watch?v=AtukkQKgdeo