16639339567730

Expansionismo Alemán e Italiano (1931-1941)

  • Period: to

    Vulneración del Tratado de Versalles y las medidas de la Sociedad de Naciones

    Durante esta etapa Alemania emprende el camino del rearme, vulnerando varias veces el Tratado de Versalles y abandonando la Sociedad de Naciones en 1933.
  • Period: to

    Política exterior italiana moderada

    Italia fue la primera potencia europea regida según un estilo fascista, desde 1922. Mussolini, tras ciertas humillaciones militares durante la década de 1920, decidió que no era el mejor momento para sostener unas políticas expansionistas, ya que carecían de recursos y aliados. Finalmente, en 1935, tras observar la pusilanimidad y debilidad de la Sociedad de naciones con respecto al expansionismo alemán, Italia decide que no se debe quedar atrás, y reactiva de nuevo su actitud imperialista.
  • Conquista final de Libia

    Conquista final de Libia
    Italia conquistó Libia oficialmente antes de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, los indígenas organizaron una campaña de resistencia contra los italianos entre 1923 y 1932. En 1932 fueron finalmente sofocados, y la colonia pasó a control casi pleno del Gobierno Fascista. Esto influiría posteriormente en los deseos imperialistas de Mussolini en aumentar sus posesiones en África, conectando todos sus territorios.
  • Conferencia de Desarme

    Conferencia de Desarme
    El objetivo de esta conferencia era alcanzar un acuerdo entre las principales potencias de la Sociedad de Naciones con respecto al rearme de Alemania. La posición de los líderes Nazis, ya integrados en el Gobierno de Alemania, fue severa. No cedieron ante ningún acuerdo que no le brindara a Alemania una igualdad militar con el resto de potencias europeas. Esto sirvió para justificar la salida de Alemania de la Sociedad de Naciones.
  • Alemania abandona la Sociedad de Naciones

    Alemania abandona la Sociedad de Naciones
    Tras la ineficaz Conferencia de Desarme, Alemania poseía una herramienta poderosa para abandonar la Sociedad de Naciones. Los políticos Nazis se sostenían en que abogaban por la libertad de Alemania, y que la sociedad de Naciones no podría brindarles dicha libertad. En consecuencia, mantuvieron una estricta postura durante la Conferencia de Desarme y después justificaron de esta manera su salida de la Sociedad de Naciones. Esto les permitió seguir adelante con sus planes anexionistas.
  • Primera reunión entre Hitler y Mussolini

    Primera reunión entre Hitler y Mussolini
    En junio de 1934 Hitler visita Venecia, por invitación expresa de Mussolini. No muestran sintonía personal, ni aprecio mutuo. Esta visita fue corta y poco significativa, y su objetivo era mostrar a Hitler la fuerza naval de Italia.
  • Pacto de no agresión Alemania-Polonia

    Pacto de no agresión Alemania-Polonia
    Entre Alemania y Polonia se redacta un pacto de no agresión, con una validez de 10 años. Polonia se encontraba en un lugar pésimo estratégicamente, y necesitaba tener las mayores garantías posibles de que no sería invadida. Es necesario tener en cuenta su delicada posición, sin barreras naturales, entre Alemania y la Unión Soviética. El incumplimiento de este pacto sería finalmente lo que desencadenaría la Segunda Guerra Mundial.
  • Primer intento de lograr el Anschluss

    Primer intento de lograr el Anschluss
    En 1934 Hitler pretendía anexionar Austria, formando así en "Anschluss". Tras el rechazo de Italia hacia esta idea en la conferencia entre Hitler y Mussolini en junio de 1934, un grupo Nazi austríaco da un golpe de estado y asesina al primer ministro. Italia, temerosa de perder la distancia que la separaba aún de Alemania, moviliza 100.000 soldados hacia la frontera para detener el avance alemán. Alemania recula tras darse cuenta de que no puede vencer, y renuncia a Austria esta vez.
  • Period: to

    Etapa Imperialista Italiana

    En 1935, tras observar la pusilanimidad y debilidad de la Sociedad de naciones con respecto al expansionismo alemán, Italia decide que no se debe quedar atrás, y reactiva de nuevo su actitud imperialista. Entre 1935 y 1939 Italia se embarcará en múltiples campañas en Europa y el Norte de África, sobre todo en esta última. En parte esto fue provocado por la actitud internacional del resto de potencias, por la influencia de Alemania, y para combatir el desempleo y la profunda crisis económica.
  • Referéndum del Sarre

    Referéndum del Sarre
    El Sarre fue un territorio controlado durante los 15 años previos por la Sociedad de Naciones. Le fue arrebatado a Alemania con el tratado de Versalles, y, en 1935, se celebró un referéndum entre su población para negociar su anexión nuevamente a Alemania. Fue un éxito absoluto, fue anexionado de nuevo, y contribuyó a engrandecer la popularidad y reputación del Gobierno Nazi, ya q fue la primera injusticia territorial de Versalles en ser revertida.
  • Creación de la Wehrmacht

    Creación de la Wehrmacht
    Tras la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Versalles despojó a Alemania de todo derecho posible a desarrollar una fuerza militar respetable. Se desmantelaron todas las divisiones menos el Ejército de Tierra, el cual se limitó a 100.000 efectivos, para mantener las fronteras. Desde el ascenso de los Nazis al poder sus políticas siguieron el claro camino del rearme, y era inevitable la creación oficial de unas fuerzas armadas, esta vez con Alemania fuera de la Sociedad de Naciones.
  • Frente de Stresa

    Frente de Stresa
    Tras el desacato alemán del Tratado de Versalles, Italia, Gran Bretaña y Francia establecieron una conferencia en abril de 1935, y firmaron el Frente de Stresa. Hitler siguió actuando por su cuenta, y la colaboración de los países integrantes del Frente se vio fragmentada por los intereses particulares de cada país. Francia pacta a expensas de los demás países con la Unión Soviética, Gran Bretaña hace lo propio con un pacto naval con Alemania, e Italia se desvincula antes de invadir Abisinia.
  • Invasión Italiana de Abisinia

    Invasión Italiana de Abisinia
    En 1935, por varias razones, Italia invade Abisinia, el antiguo Imperio Etíope. Entre estas razones se encuentra la crisis económica, la debilidad y desinterés del resto de potencias europeas, la unificación de todas las colonias italianas cerca del Cuerno de África, y la necesidad de Mussolini de obtener una gran victoria militar que pusiera a Italia al nivel colonial del resto de potencias.
  • Remilitarización de Renania

    Remilitarización de Renania
    En marzo de 1936 comenzó la remilitarización del territorio fronterizo de Renania, vulnerando así el Tratado de Versalles. Era uno de los principales territorios fronterizos alemanes con Bélgica y Francia, y tras el Tratado de Versalles se prohibió a Alemania estacionar fuerzas militares de cualquier tipo en dicho territorio.
  • Tratado de amistad entre Italia y la Alemania Nazi

    Tratado de amistad entre Italia y la Alemania Nazi
    Una serie de guerras, cuyo significado fue el mismo, consolidaron la cooperación entre Italia y Alemania durante la década de 1930. Entre ellas están la invasión de Etiopía, la Guerra Civil Española, o la invasión japonesa de China. Todo esto supuso la creación de dos frentes marcados: las potencias expansionistas fascistas y totalitarias, Italia, Japón y Alemania, y las potencias moderadoras, que trataron de apaciguar la situación, Gran Bretaña, Francia, y el resto de países miembros de la SN.
  • Period: to

    Eje Roma-Berlín

  • Pacto Antikomintern

    Pacto Antikomintern
    Fue establecido por Alemania y Japón el 25 de noviembre de 1936. Su objetivo inicial fue frenar y contrarrestar la expansión del comunismo y la Unión Soviética. Italia se unió al pacto en 1937, así como el Gobierno del Movimiento Nacional tras la Guerra Civil Española.
  • Segunda reunión entre Hitler y Mussolini

    Segunda reunión entre Hitler y Mussolini
    La relación entre Hitler y Mussolini ha mejorado mucho, y Mussolini visita Alemania en septiembre de 1937. Para su sorpresa, descubre que Alemania ya es una potencia militarmente superior a Italia.
  • Period: to

    Estrechamiento de las relaciones entre Alemania e Italia; el camino hacia la Guerra Global

    Durante este periodo Alemania adaptó su economía ya sus recursos a las exigencias de una más que probable guerra global. Además, también se estrecharon las relaciones de este país con Italia y Japón, tal y como indicarían los Pactos de Acero, el Pacto Antikomintern, y el Pacto Tripartito. Durante esta etapa Alemania seguiría vulnerando acuerdos pasados e infringiendo las restricciones de la Sociedad de Naciones y los países vecinos, para alcanzar su tan deseado Lebensraum.
  • Tercera reunión entre Hitler y Mussolini

    Tercera reunión entre Hitler y Mussolini
    Tras esta segunda visita a Italia de Hitler en mayo de 1938 está claro que Alemania lleva las riendas del Eje Roma-Berlín.
  • Anchluss; anexión de Austria

    Anchluss; anexión de Austria
    En 1938, la situación política en Austria era crítica. Dada la presión de Alemania muchos de los dirigentes del gobierno eran Nazis, y el primer ministro convocó un plebiscito para decidir sobre la anexión. Hitler desconfió de dicho sistema, e invadió Austria a la fuerza en marzo de 1938. En abril de ese mismo año Hitler convocó elecciones en Austria, y, de forma un tanto dudosa, concluyó con que el 98% de los habitantes de Austria estaban a favor.
  • Conferencia de Múnich

    Conferencia de Múnich
    La conferencia de Múnich fue convocada para resolver la crisis de los Sudetes, una región fronteriza de Checoslovaquia, reclamada por Alemania. Esta región era rica en recursos e infraestructura, y la presión alemana desde el interior provocó la independencia de dicho territorio de Checoslovaquia. Hitler amenazó con invadir el resto de Chequia, y en la conferencia de Múnich se acordó la anexión de los Sudetes a Alemania, con la condición de que esta no invadiera el resto de Checoslovaquia.
  • Anexión de Bohemia-Moravia

    Anexión de Bohemia-Moravia
    El 14 de marzo de 1939 el gobierno secesionista de Eslovaquia declara su independencia de Chequia, y Hitler utiliza esto como excusa para invadir Chequia, incumpliendo los Acuerdos de Múnich. Los argumentos de Hitler esta vez no se fundamentan en reivindicaciones nacionalistas, sino en el establecimiento del Lebensraum o espacio vital.
  • Anexión de Memel (Lituania)

    Anexión de Memel (Lituania)
    Alemania exigió, tras la anexión de Chequia, la anexión de un territorio de Lituania que había sido ocupado durante los años 20. Lituania tuvo que ceder y el territorio fue anexionado el 23 de marzo de 1939. Esto impulsó más aún otras anexiones, como la anexión italiana de Albania.
  • Ocupación de Albania

    Ocupación de Albania
    En abril de 1939, impulsado por las anexiones alemanas de Austria, Chequia, los Sudetes, y la región de Memel, Mussolini decide anexionar oficialmente Albania. Esto fue realmente más un acto propagandístico que una campaña militar, ya que Albania llevaba siendo un estado satélite de Italia desde la década de 1920.
  • Crisis del corredor de Dánzig

    Crisis del corredor de Dánzig
    Hitler rompe unilateralmente el pacto de no agresión con Polonia. Pide la recuperación del corredor de Danzig. Pide la construcción de un ferrocarril y una carretera por el territorio polaco que dividía ambas Prusias, para así unirlas. Gran Bretaña y Francia firmaron una alianza con Polonia y se comprometieron a defenderla. En mayo el gobierno polaco rechazó la anexión de Danzig a Alemania pero aceptó la construcción de la carretera. Esto condujo a la posterior invasión alemana de Polonia.
  • Pacto de Acero

    Pacto de Acero
    El 22 de mayo de 1939 se firmó una alianza militar entre Italia y Alemania, de cara a la guerra global que se avecinaba. Italia era consciente de su deficiencia militar, por lo que exigió ciertas garantías para incorporarse más tarde a la guerra.
  • Pacto Ribbentrop-Molotov

    Pacto Ribbentrop-Molotov
    En agosto de 1939, a menos de un mes de la invasión rusa y alemana de Polonia, ambas potencias firmaron un pacto de no agresión. Evidentemente para Alemania no era algo que se fuera a sostener durante mucho tiempo, ya que sus objetivos finales siempre estuvieron en el este. Tan solo fue un medio a través del cual invadir Polonia, hacerse más fuerte, y retrasar un enfrentamiento contra los soviéticos.
  • Invasión de Polonia: el detonante de la Segunda Guerra Mundial

    Invasión de Polonia: el detonante de la Segunda Guerra Mundial
    Ante la negativa polaca de anexionar el corredor de Dánzig, Alemania actuó. La invasión de Polonia se llevó a cabo a partir del 1 de septiembre de 1939, y fue relativamente rápida y un éxito notorio para Alemania. Sin embargo, provocó las declaraciones de guerra de Francia y Gran Bretaña un par de días después, una respuesta inesperada pero lógica, dados los acuerdos establecidos entre Polonia y estos países. La Unión Soviética anexionó la mitad oriental de Polonia.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

  • Italia se une a la Segunda Guerra Mundial

    Italia se une a la Segunda Guerra Mundial
    Tras una numerosa y sorprendente serie de victorias de la Wehrmacht en el frente occidental, especialmente contra Francia, Mussolini se convence de que la guerra será breve, y que si se una lo antes posible resultará provechosa. Posteriormente, la mala gestión de los recursos de Italia y Alemania y la toma de pésimas decisiones estratégicas y militares harán que la balanza de la guerra termine inclinándose hacia las potencias aliadas.
  • Period: to

    Participación de Italia en la Segunda Guerra Mundial

  • Period: to

    Eje Berlín-Roma-Tokio

    El 27 de septiembre de 1940 el Imperio Japonés de Hirohito se une al Eje Roma Berlín, y este pasa a llamarse Eje Roma Berlín Tokio. La anexión se debió a la estrecha relación que existía entre las políticas expansionistas de Japón, Alemania, e Italia.