Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología
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2100 BCE
Los inicios
Los microbios constituyen el primer eslabón en la cadena evolutiva de la vida biológica, y aunque algunos fueron observados por primera vez por Anton van Leeuwenhoek en el siglo XVII, las formas más simples surgieron hace aproximadamente 3.500 millones de años, en la era Arquea. -
2000 BCE
La enfermedad y la religion
las primeras enfermedades infecciosas de plantas, como "samana" y "mehru", fueron documentadas alrededor del año 2000 a.C. Entre 1500 y 500 a.C., en la antigua India, rituales y conjuros alejaban enfermedades de las plantas. Por otro lado, los antiguos agricultores chinos contaban con deidades, muchas veces de origen real, para proteger sus cultivos. Cada comunidad y cada enfermedad tenían sus propios dioses y santos, y un mismo santo podía ofrecer protección contra diversas enfermedades -
Period: 2000 BCE to 1000 BCE
Revolucion agricola
Permite observar las primeras apariciones de diversas enfermedades tanto en plantas como en animales debido a su domesticación. Se puede aclarar que existen más de 1.415 especies de organismos infecciosos para los humanos, distribuidas entre 217 virus y priones, 538 bacterias, 307 hongos, 66 protozoos y 287 helmintos. Sin embargo, esta cifra es relativamente pequeña en comparación con el vasto universo microbiano, que incluye más de 70.000 especies de hongos y más de 10.000 especies de bacterias -
800 BCE
Epidemias
Se presentan las primeras apariciones de enfermedades relacionadas con la domesticación y el desarrollo agrícola. -
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La teoría humoral.
Hipócrates fue uno de los principales defensores de la teoría humoral, que sostenía que el viento, la bilis y la flema provocaban enfermedades en las plantas. . De manera similar, se pensaba que la ingesta excesiva de sustancias frías, dulces o aceitosas durante el invierno y la primavera afectaba la flema, mientras que los alimentos ácidos, salados o picantes alteraban el equilibrio de la bilis. -
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La enfermedad y la superstición
En Mesopotamia, India, África y América, la superstición, la magia y la hechicería fueron los primeros enfoques mentales para entender la enfermedad. Estas visiones, la mística y la médica, han estado históricamente interconectadas y superpuestas. La medicina estuvo vinculada a la religión, su objetivo expulsar los espíritus, tarea que recaía en religiosos y hechiceros, lo que se conoce como la teoría punitiva. Además, la literatura agrícola posee diversas creencias populares y supersticiones -
La teoría microbiana sin Pasteur y Koch.
Las ciencias agropecuarias hicieron valiosas contribuciones a las teorías de Koch. Jakob Henle y Edwin Klebs iniciaron la fase experimental a mediados del siglo XIX. Los investigadores enfocados en las enfermedades de las plantas fueron los primeros en proporcionar pruebas experimentales, al menos 150 años antes de que lo hicieran Pasteur y Koch. La gran hambruna de Irlanda, que tuvo lugar entre 1845 y 1852, fue causada por el "tizón -
Teoría del miasma
Se concebía el miasma como un aire viciado o pestilente que provenía de cuerpos en división y que propagaba las enfermedades infecciosas. Este concepto fue el predominante para explicar la causa de las enfermedades infecciosas desde la antigüedad hasta el surgimiento de la teoría microbiana. -
La teoría cósmica o sideral.
Los horóscopos agrícolas fueron muy populares en la agricultura primitiva e indígena
Los ciclos lunares con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha.
Plantea en esencia que las estrellas y los planetas afectan el comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus efectos gravitacionales. Conocida en la cultura babilónica y en la Grecia primitiva con "criterios astrales", -
Teoría microbiana
rompió con los viejos esquemas, se fundamentó en la observación experimental y abrió la era del concepto moderno de causalidad, de la enfermedad a fermentación en 1857, y en 1865 identificó una
estructura corpuscular parecida a glóbulos de
sangre en los gusanos de seda muertos, es decir
observó lo que se puede denominar la causa
necesaria para inducir enfermedad