Historia de la informatica foto

LA HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

  • 322 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El ábaco es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal. Esta fue creada hace 5.000 años y sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas​ como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y otras más complejas como calcular raíces. Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles de madera u otro material de fortaleza dura, útil también para enseñar estos cálculos elementales.
  • CALCULADORAS MECÁNICAS. SCICKARD.

    CALCULADORAS MECÁNICAS. SCICKARD.
    Una calculadora mecánica fue un objeto o sistema de cómputo y cálculo que basa su funcionamiento en un principio mecánico para devolver los resultados de una operación aritmética. Wilhelm Schickard en 1623 ya había realizado un diseño previo, aunque no hay evidencias de que llegara a construirse y estaba incompleto, ya que hubiera necesitado muelles y engranajes adicionales para funcionar correctamente.
  • PASCAL. PASCALINA.

    PASCAL. PASCALINA.
    En 1642, Blaise Pascal diseñó y construyó la primera calculadora del mundo. Era una pequeña caja de madera que tenía en la tapa una hilera de discos numerados, con los agujeros para introducir los dedos y hacerlos girar. Cada disco tenía una ventanilla, y había toda una hilera de ventanillas bajo la hilera de discos. Cuando una rueda daba una vuelta completa, avanzaba la otra rueda situada a su izquierda. No obstante, la Pascalina tenía varios inconvenientes y no era del todo fiable.
  • MÁQUINA LEIBNIZ

    MÁQUINA LEIBNIZ
    En el año 1671, el científico llamado Gottfried Leibniz modificó la calculadora Pascal y diseñó su propia máquina para realizar cálculos matemáticos basados en la multiplicación y la división. Es el tipo de máquina que se utiliza para calcular el motor de una clase de calculadoras mecánicas. La calculadora de Leibniz también se llama rueda de Leibniz o tambor escalonado. Esta también se le conoce como la primera calculadora verdadera de cuatro funciones. Leibniz también diseñó la Step Reckoner.
  • ATLAS

    ATLAS
    El ordenador Atlas fue un modelo de supercomputadora diseñado entre la Universidad de Mánchester y las compañías Ferranti y Plessey. Se puso en funcionamiento por primera vez en 1962, era la más rápida hasta la salida al mercado de los CDC 6600.​ En aquel momento se llegó a afirmar que ella sola suponía la mitad de la capacidad de computación de todo el Reino Unido. Se trataba de un equipo de segunda generación que usaba transistores de germanio. Se fabricaron otras dos máquinas Atlas.
  • MÁQUINA ANALÍTICA DE BABBAGE

    MÁQUINA ANALÍTICA DE BABBAGE
    La máquina analítica es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico Babbage,​ que representó un paso importante en la historia de la informática. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo construirse debido a razones de clase política pues hubo detractores por un posible uso de la máquina para fines agresivos.
  • MÁQUINA DE HOLLERITH

    MÁQUINA DE HOLLERITH
    En 1870, Herman Hollerith (1860-1929) había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de Boole, aplicándolo a la tabulacion en Estados Unidos, durante el proceso total no más de dos años y medio. La máquina tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador. En 1896, Hollerith crea la Tabulating Machine Company, con la que comercializaba su máquina. La fusión de esta empresa con otras tres, dio lugar, en 1924, a la IBM.
  • IBM

    IBM
    International Business Machines Corporation es una empresa tecnológica multinacional estadounidense, Nueva York. IBM fabrica y comercializa hardware y software, y ofrece servicios de infraestructura, alojamiento de Internet, y consultoría de gamas de áreas relacionadas con la informática. La empresa fue fundada en 1911 como Computing Tabulating Recording Corporation, el resultado de la fusión de cuatro empresas. CTR adoptó el nombre International Business Machines en 1924.
  • ALAN TURING

    ALAN TURING
    Alan Mathison Turing (1912-1954) fue un matemático, lógico, informático, criptógrafo, filósofo y biólogo teórico británico. Es considerado como uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una formalización influyente de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing, formuló la tesis de Church-Turing y descifró códigos nazis. Su trabajo acortó la duración de esa guerra. Tras la guerra,diseñó uno de los primeros computadores
  • PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS. VÁLVULA DE VACÍO.

    PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS. VÁLVULA DE VACÍO.
    En 1918, Eccles y Jordan describieron el uso de amplificadores de tubo de vacío usando acoplamiento cruzados. Este circuito se convirtió en la base del sistema flip-flop. La computadora Atanasoff-Berry, 1939, a día de hoy se acredita como la primera computadora con tubo de vacío. Esta no podía usarse como una computadora de uso general capaz de resolver sistemas de ecuaciones lineales y tampoco era muy confiable.
  • ENIAC

    ENIAC
    ENIAC, acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer,​ fue una de las primeras computadoras de propósito general.Era Turing-completa, digital, y susceptible de ser reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numéricos.​ Fue diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los que estuvieron a la cabeza del desarrollo.
  • SEGUNDA GENERACIÓN DE ORDENADORES. TRANSITORES.

    SEGUNDA GENERACIÓN DE ORDENADORES. TRANSITORES.
    La segunda generación de computadoras está signada por la aparición del transistor. Así como sucedió con otros dispositivos como radios, este pequeño componente electrónico permitió que las computadoras comenzarán a hacer maravillas y ser cada vez más pequeñas.
  • TERCERA GENERACIÓN DE ORDENADORES. CIRCUITOS INTEGRADOS.

    TERCERA GENERACIÓN DE ORDENADORES. CIRCUITOS INTEGRADOS.
    Fue entre 1964 y 1971 y en 1950, se produjo la invención del circuito integrado, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce. A finales de 1960, George Gamow formaban un código en el ADN. Empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip, que contenía en su interior un amplificador, con circuitos integrados era más fácil montar aparatos complicados. En 1964, IBM anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, autores de la primera computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó finalmente a la universidad de Harvard y Pensilvania.
  • JEZZ BEZOS

    JEZZ BEZOS
    Jeffrey Preston Bezos (1964) es un empresario y magnate estadounidense, fundador ejecutivo y exdirector ejecutivo de la empresa en línea Amazon de la cual posee el 7%. En 2015 fue el quinto hombre más rico del mundo, y en 2017 alcanzó el primer puesto de la lista Forbes.​ Desde mediados de 2018 hasta fines de 2019, se mantuvo como la segunda persona más rica del mundo,​ siendo la primera persona en superar los 100 000 millones de dólares en la lista Forbes de los multimillonarios del mundo.
  • ARPANET

    ARPANET
    ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas. El primer nodo se creó en la UCLA y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al modelo de protocolos TCP/IP, iniciada en 1983. ARPANET son las siglas de Advanced Research Projects Agency Network,​ conocido como Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa.
  • CUARTA GENERACIÓN. MICROPROCESADORES.

    CUARTA GENERACIÓN. MICROPROCESADORES.
    La denominada cuarta generación es el producto del microprocesador de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido de los chips hizo posible la creación de las computadoras personales. El primer microprocesador fue el Intel 4004, producido en 1971. Se desarrolló originalmente para una calculadora, y resultaba revolucionario para su época. Contenía 2300 transistores en un microprocesador de 4 bits que solo podía realizar 60 000 operaciones por segundo.
  • PROTOCOLO TCP/IP

    PROTOCOLO TCP/IP
    TCP/IP es un protocolo de enlace de datos que se usa en Internet para que los ordenadores y otros dispositivos envíen y reciban datos. TCP/IP son las siglas en inglés de Transmission Control Protocol/Internet Protocol. Posibilita que los dispositivos conectados a Internet se comuniquen entre sí en varias redes. Desarrollado en los 70 por DARPA. TCP/IP empezó como uno de muchos protocolos de Internet. Actualmente, TCP/IP es el estándar global para las comunicaciones en Internet.
  • WOZNIAK Y STEVE JOBS

    WOZNIAK Y STEVE JOBS
    Los aficionados a la informática le llaman Woz y sus mayores fans se refieren a él como el "Mago de Woz", aún hay muchos que no saben quién es. Wozniak fue el cofundador de Apple, aunque siempre ha permanecido en un segundo plano, a la sombra de su amigo Steve Jobs. El primero era un genio de la ingeniería y el segundo, un hombre de negocios capaz de sacar rentabilidad a cualquier idea. Steve Wozniak, relataba en las jornadas de presentación de la Impact Business School.
  • NACIMIENTO CORREO ELECTRÓNICO.

    NACIMIENTO CORREO ELECTRÓNICO.
    En 1971, Ray Tomlinson inventó el sistema de correo electrónico con una infraestructura a la que se conoce hoy en día como: buzón digital personal. Al usar el símbolo @ puedes comunicarte con una persona a un computador específico. El sistema fue implementado por primera vez dentro de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE. UU. Tomó cuatro años organizar y ordenar la estructura del mensaje. Se introdujeron los campos del remitente y destinatario, así como el reenvío.
  • QUINTA GENERACIONES. MICROPROCESADORES NUEVA GENERACIÓN.

    QUINTA GENERACIONES. MICROPROCESADORES NUEVA GENERACIÓN.
    La quinta generación de computadoras, fue un proyecto hecho por Japón en 1981. Su objetivo era el desarrollo de computadoras que utilizarían técnicas y tecnologías de inteligencia artificial tanto en hardware como en software,​ usando el lenguaje PROLOG​ al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos. Como unidad de medida del rendimiento y prestaciones de estas computadoras se empleaba el LIPS. Para su desarrollo se emplearon diferentes tipos de arquitecturas.
  • DNS

    DNS
    El sistema de nombres de dominio es el directorio telefónico de Internet. Las personas acceden a la información en línea a través de nombres de dominio. Los navegadores web interactúan mediante direcciones de IP. El DNS traduce los nombres de dominio a direcciones IP. Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP única que otros equipos pueden usar para encontrarlo. Los servidores DNS suprimen la necesidad de que los humanos memoricen direcciones IP
  • ROBERT MORRIS.

    ROBERT MORRIS.
    Robert Tappan Morris nació en 1965 y es profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, de Ingeniería Electrónica y Ciencias de Computación. Es conocido por crear el Gusano Morris en 1988, considerado como el primer gusano de ordenador de Internet. Es hijo de Robert Morris, exjefe científico de Informática. Se graduó de la Escuela Delbarton en 1983. Morris asistió a Harvard, y más tarde pasó a la escuela en Cornell. Diseñó un gusano informático que interrumpió muchos ordenadores.
  • SEXTA GENERACIÓN.

    SEXTA GENERACIÓN.
    La sexta generación de computadoras será el siguiente paso en la evolución de las computadoras, a partir de la construcción de “redes neuronales” o “cerebros artificiales”, esto es, grandes sistemas descentralizados de procesamiento de información, de la mano de la inteligencia artificial y los superconductores. Se trata de una generación de computadoras por venir, de la cual apenas se pueden especular ciertas tendencias, por lo que su aparición plena se producirá en el futuro.
  • GOOGLE

    GOOGLE
    Google LLC es una empresa de tecnología multinacional estadounidense que se centra en inteligencia artificial, publicidad en línea, tecnología de motores de búsqueda, computación en la nube, software... Se la ha referido como la empresa más poderosa del mundo y como una de las marcas más valiosas del mundo debido a su dominio del mercado, recopilación de datos y ventajas tecnológicas. Junto a Amazon, Apple, Meta Platforms y Microsoft, es una de las cinco grandes empresas tecnológicas.
  • NAPSTER

    NAPSTER
    Napster es un servicio de distribución de archivos de música. Fue la primera gran red de intercambio creado por Sean Parker y Shawn Fanning. Su tecnología permitía compartir sus colecciones de MP3. El servicio es llamado Napster (fiestero). La primera versión de Napster fue publicada en 1999. Este utilizaba un servidor principal para mantener la lista de usuarios conectados y archivos compartidos. Las transferencias de archivos, eran realizadas entre los usuarios sin intermediarios.
  • WIKIPEDIA

    WIKIPEDIA
    Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia. Sus más de 61 millones de artículos en 333 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo, lo que suma más de 3000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto​ para editarlos, a menos que la página se encuentre protegida. Fue creada por Jimmy Wales y Larry Sanger. y es la mayor obra de consulta en Internet.
  • FACEBOOK

    FACEBOOK
    Facebook es un servicio de redes y medios sociales en línea estadounidense con sede en California. Su sitio web fue lanzado en 2004 por Mark Zuckerberg, junto con los otros estudiantes Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Pertenece a la empresa Meta que incluye otros servicios informáticos y redes sociales.Está disponible en español desde febrero de 2009. Es una plataforma que funciona sobre una infraestructura de computación, usando el conjunto de tecnologías LAMP.
  • YOUTUBE.

    YOUTUBE.
    YouTube es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers. Fue creado por tres empleados de PayPal en 2005​ y en octubre de 2006 fue adquirido por Google a cambio de 1658 millones de dólares.Es el sitio web más utilizado en internet.
  • TWITTER

    TWITTER
    Twitter (𝕏) es un servicio de microblogueo, producto de X Corp. Desde su creación en marzo de 2006 por Jack Dorsey y su lanzamiento en julio, esta plataforma ha adquirido una amplia popularidad. Se estima que cuenta con más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits, y gestionando más de 800.000 peticiones de búsqueda. Ha sido denominado como el SMS de Internet. ​La red permite enviar mensajes de texto de corta longitud, llamados tuits, que se muestran en la página principal.
  • ANDROID

    ANDROID
    Android es un sistema operativo móvil basado en el núcleo Linux y otros software de código abierto. Fue diseñado para dispositivos móviles con pantalla táctil. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., que fue adquirido por Google en 2005.​ Android fue presentado en 2007 junto con la fundación del Open Handset Alliance.​ El Android Open Source Project se licencia principalmente bajo la Licencia Apache. Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo.
  • INSTAGRAM

    INSTAGRAM
    Instagram​ es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Meta. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, fue lanzada el 6 de octubre de 2010. Ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en 2012 y más de 300 millones en 2014. Fue diseñada originalmente para iPhone y a su vez está disponible para iPad y iPod. A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android, y en 2013 se lanzó la versión beta para Windows en 2016.