-
La Web 1.0 empezó en los años 60.
La forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto, como ELISA, después surgió el HTML que hizo las páginas más agradables a la vista y a los primeros navegadores visuales como Netscape e Internet Explorer. -
La información era solo generada solo por editores y Webmaster.
Ya que al solo ser lectura había al rededor 45 millones de usuarios con 250 mil sitios. -
Inicio de la Web 1.0
A principios de 1990, Tim Berners-Lee define por fin el HTML, crea el primer navegador web, ViolaWWW, que funcionaría en modo texto, y el uso de framesets o Marcos además de efectos como el parpadeo y las marquesinas, botones GIF, etc, que hacian más dinámica a la red y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape,etc. -
Caracteristicas
Algunos elementos de diseño típicos de un sitio Web 1.0 incluyen: Páginas estáticas para el usuario que la visita
El uso de framesets o marcos
Extensiones propias del HTML como el parpadeo y las marquesinas, etiquetas introducidas durante la guerra de los navegadores.
Libros de visitas en línea o guestbook
Botones gif.
Formularios HTML enviados vía email. -
Tim Berners Lee, Crea la Word Wide Web.
Crea la Word Wide Web (WWW)
• Propuso un nuevo sistema de «hipertexto»
• Hypertext Markup Lenguaje <HTML> -
La web mejora.
La web 1.0 mejora con la aparición del lenguaje HTML, que proporciona contenido con mejor estructuras y más atractivos para leer. Aun así, el usuario aún no podía interactuar y la web era como una especie de libro donde buscar y leer información. -
Inicios de Web 2.0
Empiezan a verse cambios en la web inducidos por que hay mas intervención por los usuarios -
Caracteristicas del la Web 2.0
Características:
1. La web 2.0 es interactiva, el internet esta definido para los usuarios, quienes participan en el contenido creándolo.
2. La Web 2.0 está orientado a la interacción y redes sociales, actúa más como puntos de encuentro.
3. Los usuarios se transforman en productores de contenidos.
4. Posibilidad de publicar informaciones y realizar cambios en los datos sin necesidad de muchos conocimientos tecnológicos.
5. Destinada a la navegación (Personas conectándose a persona -
Hay un incremento de usuarios.
Hace que las empresas cambien su visión de mercado y estrategias de marketing completamente y las enfoquen a la interactuación con sus consumidores, que pasan a ser clientes 2.0 o adprosumer. El cliente reclama transparencia, información asesoramiento, una rápida atención al cliente, trato personal, low cost… Y ese mismo cliente hace valoraciones online de los productos, se queja o felicita, promociona o boicotea… Ahora es el que tiene el poder. -
La Web 2.0
El término Web 2.0, acuñado por Tom O' Reilly en el año 2004 hace referencia a una segunda generación de modelos de páginas Web. Se entiende como una nueva filosofía de navegar, una nueva forma de participar en la red. -
Ocurre un cambio de intervención
Abarca un amplio catálogo de sitios y servicios web que incluyen las redes sociales, los blogs, los wikis, la sindicación de noticias RSS, etc. Su propósito fundamental es fomentar la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. -
Web 3.0
La web 3.0 surge en 2006 para relacionar las webs de forma semántica, lo que permite que la información pueda ser encontrada de forma más rápida y eficiente debido a su estructuración. -
Dimenciones web 3.0
La web 3.0 está relacionada con una visión en tres dimensiones de la web, abriendo nuevas formas de comunicación y colaboración utilizando espacios tridimensionales. Ya no solo se accede a la web desde el navegador, sino que se hace uso de otros dispositivos y tecnología inteligente. En la web 3.0 el contenido y el conocimiento se relacionan de manera más eficiente. -
Que trajo consigo la nueva web.
Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento dirigido a hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones que no son solamente el navegador, el empuje de las tecnologías de inteligencias artificial, la web Geoespacial, la Web 3D. -
Modernidad con web 3.0
También empieza a surgir el concepto de web 3D, tras la moda surgida del cine. Queda mucho camino por recorrer, pero ya en CSS3 podemos crear transformaciones que utilizan la tercera dimensión y el HTML5 comienza a incorporar avances en este sentido. De manera más avanzada se está creando WebGL, una especificación estándar para mostrar gráficos 3D acelerados por hardware en páginas web. -
Referencias
Felipe. (18 Junio, 2020). Evolución de la Web a lo largo del tiempo: web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Consultado el día 17 de mayo del 2021. por Google en https://www.hostingplus.cl/blog/evolucion-de-la-web-a-lo-largo-del-tiempo-web-1-0-2-0-3-0-y-4-0/ Profesor Hugo Delgado. (2019). Evolución de la Web 1.0, 2.0 y 3.0 - Diferencias y atributos. Consultado el día 17 de mayo del 2021. En Google. https://disenowebakus.net/etapas-de-transicion-de-la-web.php . -
UDGVirtual
Materia: Producción de recursos para el aprendizaje en las organizaciones
Actividad 1: Foro: "La línea de tiempo al alcance de tus manos"
Asesora: Martha Araceli Cadena Tejeda
Alumna: Yesenia Sanabria Pérez
Tercer Semestre
17 de Mayo del 2021
Codigo: 219779998