
Sublevación militar y Guerra Civil. Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas
-
Entre las causas próximas de la guerra civil hay que destacar la crisis económica y social internacional de la década de 1930, que coincidió con el período republicano en España.
-
Las consecuencias políticas fueron el final de la experiencia modernizadora y democratizadora iniciada y el inicio de un larguísimo período de represión, de falta de libertades políticas y la supresión de derechos fundamentales de las personas.
-
El pronunciamiento se inició el 17 de julio en Melilla y al día siguiente había triunfado en el resto del Protectorado.
-
Francia se plegó a estas exigencias e impulsó la creación de un Comité de No Intervención, al que se adhirieron veintisiete países.
-
El presidente Azaña encargó formar gobierno a Francisco Largo Caballero, líder de la izquierda del PSOE, quien formó un primer gabinete de amplísima coalición que integraba a nacionalistas vascos y catalanes, a los
partidos republicanos, al PSOE y al Partido Comunista. -
La muerte de Sanjurjo en accidente de aviación, cuando se dirigía a Burgos para encabezar la rebelión, puso en primer plano a Franco, a quien solo podían hacer sombra Mola.
-
La Junta de Defensa Nacional, creada por los rebeldes en Burgos, sería el embrión de un nuevo gobierno opuesto al régimen republicano: proclamó el estado de guerra, suprimió todos los partidos políticos del Frente Popular, devolvió tierras a sus antiguos propietarios.
-
El primer objetivo de los sublevados fue tomar Madrid, pero las tropas que envió el general Mola desde Navarra fueron detenidas por los republicanos en Somosierra.
-
El general Franco se concentró en poner fin a la resistencia republicana en el Cantábrico, aislado del resto y con amplios recursos industriales. La ofensiva comenzó en Guipúzcoa y Vizcaya.
-
Las discrepancias culminaron, en mayo en enfrentamientos y combates en Barcelona, entre partidarios de ambos grupos, siendo detenido y asesinado el líder más
prestigioso del POUM, Andreu Nin. -
Juan Negrín trasladó la sede del gobierno de Valencia a Barcelona, buscando el control de las industrias bélicas catalanas.
-
Éste fallece también en otro accidente de aviación.
-
Franco se constituyó en jefe nacional del partido único, llamado Falange Española Tradicionalista y de las JONS, fruto de la fusión de falangistas y carlistas, fuerzas políticas que se habían unido a la sublevación.
-
Se divide así mismo en tres partes: la caída de la franja cantábrica, la batalla de Teruel y la campaña del Este, y la batalla del Ebro.
-
Los republicanos llevaron a cabo una ofensiva para tomar Teruel, única capital de provincia conquistada por los republicanos. Sin embargo, Franco contraatacó y Teruel
volvió a ser controlada por los nacionales. -
En un intento de lograr un acuerdo con los nacionales y pactar una paz negociada, el gobierno aprobó un documento, conocido por “Los Trece Puntos de Negrín”.
-
A partir de ese momento, el poder recaería en el Generalísimo, que concentraba la jefatura del Estado y la
presidencia del gobierno. El primer gobierno de Franco era un agregado de fuerzas conservadoras y, sobre todo, militares. -
En esta situación, Cataluña quedó a merced de las tropas nacionales.
-
Comenzaba la ofensiva sobre Cataluña mientras miles de personas emprendían la huida hacia Francia, asoladas por bombardeos. En febrero, las tropas nacionales culminaron la conquista de Cataluña y llegaron a la frontera francesa.
-
Franco solo aceptaba una rendición incondicional y el 28 de marzo se abandonaron los frentes: las tropas nacionales entraron en Madrid y poco después en Valencia y Alicante. El 1 de abril Franco firmaba el último parte de guerra.
-
Más adelante, así pudo comprobarlo el coronel Casado cuando se sublevó contra el gobierno de Negrín pensando en negociar con Franco el final de la guerra.
-
Una cifra a valorar son los emigrados políticos, el exilio republicano. Entre enero y febrero pudieron salir por la frontera francesa alrededor de 400.000 personas desde Cataluña.