Evolución de la animación por computadora por Carlos Francisco Montoya Urzúa

  • PRIMER PELÍCULA EN USAR CGI: VÉRTIGO

    PRIMER PELÍCULA EN USAR CGI: VÉRTIGO
    Como parte de los créditos de la película Vértigo de Alfred Hitchcock, el pionero en animación y gráficos por computadora, John Withney, incluyó una serie de animaciones giratorias que asemejan galaxias. Este se considera el primer uso de animación por computadora en una película. https://www.youtube.com/watch?v=GQwp6M2q1NE
  • CATALOG: PRIMER CORTO DE ANIMACIÓN

    CATALOG: PRIMER CORTO DE ANIMACIÓN
    En la década de 1960, se desarrolló una temprana gama de animaciones por ordenador, incluido Catalog (del mismo John Withney), de 1961, considerado por la mayoría como el primer corto de animación por ordenador. https://www.youtube.com/watch?v=TbV7loKp69s
  • A Two Gyro Gravity y Beflix

    A Two Gyro Gravity y Beflix
    En los laboratorios Bell, Edward Zajac produjo una de las primeras animaciones generadas por computadora, y la primera en usar cálculos físicos para realizar una simulación animada, titulada A Two Gyro Gravity. Al mismo tiempo, Ken Knowlton desarrolló el sistema de animación Beflix (Bell Flicks), el cual fue utilizado para producir decenas de películas. https://www.youtube.com/watch?v=GBlQb6Me_1k
  • COMPUTER BALLET: PRIMER ANIMACIÓN DE UNA FIGURA HUMANA

    COMPUTER BALLET: PRIMER ANIMACIÓN DE UNA FIGURA HUMANA
    Computer Ballet, de 1965 (del director: Michael Noll), fue la primera animación por ordenador de una figura humana. https://www.youtube.com/watch?v=-dXQIUEwEGQ
  • THE STICK MAN: PRIMER ANIMACIÓN DE CAPTURA DE MOVIMIENTO

    THE STICK MAN: PRIMER ANIMACIÓN DE CAPTURA DE MOVIMIENTO
    The Stick Man, de 1967, fue la primera animación de captura de movimiento. https://www.youtube.com/watch?v=HskkEAcYE34
  • KITTY DE KOSTANTINOV: PRIMER PERSONAJE ANIMADO POR COMPUTADORA

    KITTY DE KOSTANTINOV: PRIMER PERSONAJE ANIMADO POR COMPUTADORA
    En 1968 un grupo de físicos y matemáticos soviéticos con Nikolai Konstantinov al mando crearon un modelo matemático para determinar el movimiento de un gato; Idearon un programa capaz de resolver ecuaciones diferenciales ordinarias para dicho modelo. https://www.youtube.com/watch?v=sebqkS_EKBE
  • PRIMER SOLIDO RENDERIZADO A COLOR

    PRIMER SOLIDO RENDERIZADO A COLOR
    Colin Emmett y Alan Kitching desarrollaron su primer sólido renderizado a un color, para la animación del título para el especial de televisión de la BBC The Burke Special.
  • WESTWORLD: PRIMER LARGOMETRAJE EN USAR ANIMACIÓN DIGITAL

    WESTWORLD: PRIMER LARGOMETRAJE EN USAR ANIMACIÓN DIGITAL
    Westworld fue la primera película en incorporar imágenes generadas por ordenador en dos dimensiones, durante las escenas en que la acción se muestra desde el punto de vista del Pistolero. Information International, Inc., más conocida como "Triple-I", fue la empresa encargada de crear estas imágenes digitales. Curiosamente, la primera película en emplear imágenes generadas por ordenador en tres dimensiones fue la secuela de Westworld, Futureworld, estrenada solo tres años más tarde, en 1976.
  • ANTICS: PRIMER SOFTWARE PARA ANIMACIÓN SIN USAR UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

    ANTICS: PRIMER SOFTWARE PARA ANIMACIÓN SIN USAR UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
    Creación de Antics, primer software desarrollado para crear animaciones sin lenguaje de programación, hecho por Kitching en 1973. También surgió el primer largometraje que utilizo procesamiento de imágenes digitales para la película Westwold, realizada por Michael Crichton.
  • FUTUREWORLD

    FUTUREWORLD
    la primera película en emplear imágenes generadas por ordenador en tres dimensiones fue la secuela de Westworld, Futureworld, estrenada solo tres años más tarde, en 1976
  • PAINTBOX: PRMER SISTEMA DE ANIMACIÓN PARA USUARIOS FINALES

    PAINTBOX: PRMER SISTEMA DE ANIMACIÓN PARA USUARIOS FINALES
    Quantel lanzó el “Paintbox“, El primer sistema de animación para usuarios finales, diseñado para la creación y composición de contenidos gráficos y de video para la televisión.
  • THE BRAVE LITTLE TOASTER: PRIMER CARICATURA PRO COMPUTADORA

    THE BRAVE LITTLE TOASTER: PRIMER CARICATURA PRO COMPUTADORA
    Surge "The brave little toaster", primera caricatura en ordenador, propuesta por Lasseter a Disney. Un año después se realizó la fundación de Silicon Graphics, Inc (SGI) en 1981 por Jim Clark, dedicada a la fabricación de equipos de cómputo de alto nivel y software. Crearon el Geometry Engine transformaciones matemáticas que daban lugar a un espacio 3D.
  • TÉCNICA DE MORPHING

    TÉCNICA DE MORPHING
    En 1982, Tom Brighman desarrolla el "Morphing". Morphing refiere a una técnica de manipulación fotográfica por computadora que se utiliza como efecto especial en animación por computadora para transformar la imagen fotográfica de un objeto real en la imagen fotográfica de otro objeto real.
    The Golden Child (1 986), es la primer película en usar esta técnica; en ella implementa efectos muy crudos de morphing de animal a humano y viceversa.
  • TRON DE DISNEY

    TRON DE DISNEY
    En el año de 1982 Steven Lisberger desarrolla la película "Tron ll , la primera película de Disney que hace uso intensivo de los gráficos tridimensionales.
  • PRIMEROS CORTOS DE ANIMACIÓN 3D

    PRIMEROS CORTOS DE ANIMACIÓN 3D
    En el año de 1985 Pixar Animation Studios publica sus primeros Cortometrajes "Luxo Jr." y "Tin toy".
  • FUNDACIÓN DE PIXAR

    FUNDACIÓN DE PIXAR
    Steve Jobs compra la división de gráficos de PC de George Lucas y establece una empresa independiente llamada "Pixar".
  • EL SECRETO DEL ABISMO: PRIMER PELÍCULA EN USAR CGI FOTORREALISTA

    EL SECRETO DEL ABISMO: PRIMER PELÍCULA EN USAR CGI FOTORREALISTA
    James Cameron lanzó la película de acción submarina El Secreto del Abismo. Fue la primera película que incluyó CGI foto realista en sus escenas.
  • PELÍCULA "LA BELLA Y LA BESTIA" DE DISNEY

    PELÍCULA "LA BELLA Y LA BESTIA" DE DISNEY
    En el año de 1991 Disney y Pixar, desarrollaron "Beauty and the Beast" que fue una animación con amplio uso CGI. El uso del sistema Renderman en la película proporcionó rapidez, precisión y alta calidad a los efectos por computador.
  • JURASSIC PARK

    JURASSIC PARK
    Steven Spielberg desarrollo "Jurassic Park" una exitosa película de ciencia ficción a partir de efectos de computación gráfica.
  • TOY STORY

    TOY STORY
    Toy Story, producido por Pixar y distribuido por Disney, fue el primer largometraje animado al completo por ordenador. La película contó con 27 animadores, quienes trabajaban con 400 modelos de ordenador para animar los personajes. La comedia familiar ha alcanzado tal éxito que lleva ya tres secuelas (por ahora).
  • TOY STORY 2

    TOY STORY 2
    "Toy Story 2" se estrena en los cines en 1999, siendo la primera película en ser exhibida de forma digital, teniendo como director a John Lasseter. Con una calidad técnica sorprendente, con gran cantidad de gráficos y fondos. Además de grandes colores y movimientos parte de sus personajes.
  • SHREK (2001)

    SHREK (2001)
    Tras el lanzamiento de Hormigaz, tres años antes, DreamWorks lanzó su segunda película completamente animada por ordenador: Shrek. La película cuenta con 36 escenarios distintos, lo que suponía un récord, según DreamWorks, en aquel momento para una película animada por ordenador. Sherk fue un éxito en taquilla, que continuó con tres secuelas más y varias películas derivadas.
  • LOS INCREÍBLES DE DISNEY Y PIXAR

    LOS INCREÍBLES DE DISNEY Y PIXAR
    Da lugar el lanzamiento de la película "Los increíbles”. Donde se utilizó un nuevo software y la nueva tecnología “goo”.
    Disney y Pixar llegan al final del contrato por el que produjeron Toy Story y Jurassic Park, por ello desaparece el 2D.
  • WALL-E

    WALL-E
    Se demuestra el alto nivel de animación y el avance de la tecnología que logra el cálculo de cada movimiento, de los personajes, en el largometraje: WALL.-E, en la escena del baile en el espacio entre EVE y WALL-E donde se mueven al ritmo de la música.
  • CARS 2

    CARS 2
    Sale la película “Cars 2" donde se aprecia el detalle que puede darse a las texturas y colores que emanan a través de la pantalla.
  • BRAVE DE PIXAR

    BRAVE DE PIXAR
    Parecen animaciones muy realista como se pude observar en el cortometraje de "Valiente" (Brave) de los directores Mark Andrews, Brenda Chapman Steve Purcell.