-
En sociedades mesopotámicas o egipcias, la enfermedad se interpretaba como castigo por faltas morales o pecados. El tratamiento consistía en intervenciones rituales realizadas por sacerdotes.
-
En civilizaciones antiguas como Mesopotamia, Egipto y Grecia arcaica, se creía que las enfermedades, tanto humanas como vegetales, eran causadas por espíritus malignos, brujería o maleficios. La curación se buscaba mediante rituales, amuletos y sacrificios.
-
En las antiguas civilizaciones se postulaba que influencias astrales o cósmicas (como la posición de los astros) podían incidir sobre la salud, aunque no se detalla ampliamente en el artículo, esta teoría forma parte del pensamiento tradicional junto a la superstición y religión.
-
Desde la antigüedad grecolatina (Hipócrates, Platón), la enfermedad se consideraba como un desequilibrio en los “humores” corporales (sangre, flema, etc.). En la fitopatología se asumía que desequilibrios nutricionales o ambientales alteraban el equilibrio interno de las plantas.
-
En la Edad Moderna, con autores como Thomas Sydenham (s. XVII) o Lancisi, se pensaba que emanaciones fétidas de aguas o suelos putrefactos (miasmas) eran causa de epidemias. También influyó en las estrategias de salud pública enfocadas en limpieza ambiental