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Graficación por computadora
La graficación por computadora tuvo sus inicios con el surgimiento de las computadoras digitales. Una computadora digital como la Whirlwhin de la Mit fue una de las primeras en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos. -
Primeras imágenes gráficas
Benjamín F. Laposky utilizó un osciloscopio de rayo catódico con generadores de onda sinusoidal y otros varios circuitos eléctricos y electrónicos para crear arte abstracto, denominado por el artista, "composiciones eléctricas". Estas vibraciones eléctricas mostradas en la pantalla del osciloscopio se grababan después utilizando fotografía fija. -
Primer video
En MIT la Whirlwind Computer fue creado, con el primer vídeo en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio. -
El primer sistema gráfico SAGE
El Lincoln Laboratory del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrolla el primer sistema gráfico SAGE (Semi Automatic Ground Environment) de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas. Este procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla CRT (Tubo de rayos catódicos). -
Primer sistema de dibujo por computadora
Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la
DAC-1(Design Augmentedby Computers) Fue creado por General Motors e IBM. LaDAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen. -
Término gráficos de computadora
William A. Fetter fue diseñador gráfico es a quien se le atribuye la creación del término “Computer Graphics” ( gráficos de computadora) para describir lo que estaba haciendo para la compañía Boeing en ese momento. -
Primer video juego
Spacewar es considerado como uno de los primeros video juegos interactivos de ordenador, desarrollado por Steve Russell en una PDP-1.
Era un juego pensado para dos jugadores que se enfrentaban en una batalla entre dos naves espaciales, que debían intentar destruirse mutuamente sin dejarse atrapar por la fuerza gravitatoria de una estrella. -
Fundador de la graficación
Ivan Sutherland es considerado el padre de la computación gráfica.
Durante su período como estudiante del Massachusetts Institute of Technology, el desarrollo el Sketchpad formaba parte de su tesis doctoral. Este sistema permitía a los usuarios dibujar puntos, segmentos de líneas y arcos circulares, cruzar las líneas en un ángulo concreto y duplicar dibujos conservando una relación con el original. -
Primera animación digital
La primer animación digital se produjo por Edward E. Zajac de los laboratorios Bell, quien realizó la simulación animada de un satélite circundado la tierra. -
Trazos de líneas
El Algoritmo de Bresenham es un método rápido para el trazado de líneas en dispositivos gráficos, cuya cualidad más apreciada es que solo realiza cálculos con enteros.
Se puede adaptar para rasterizar también circunferencias y curvas. -
Primera computadora CRT
La serie Tektronix 4010 era una familia de terminales de computadora de texto y gráficos basados en la tecnología de tubos de almacenamiento creados por Tektronix. -
Juego pong
Nolan Kay (Fundador deAtari) crea el juego Pong. Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas). Atari lo instaló para probarlo en un bar local y en una taberna en Sunnyvale. El resultado fue espectacular, ya que el cajón de monedas se llenó en una noche. -
Primer película con gráficas por computadora.
John Whitney. Jr. y Gary Demos filman la película de "Westworld", primera película con gráficas por computadora. -
Aportes de Edwin Catmull
Mapeo de texturas y algoritmo z-buffer para superficies ocultas.
Presenta el concepto de mapeado de texturas, que es un método para modular los valores de color de una superficie. -
Aportes de James Blinn
Superficies curvas y refinamiento del algoritmo de mapeo de texturas.
Desarrolló un algoritmo parecido al texturado para representar profundidad en vez de color. -
Phong Bui-Tuong Iluminación especular
Desarrolló el modelo de reflexión de Phong y el Sombreado de Phong. Un método de interpolación, dos técnicas muy usadas en la industria de los gráficos por computadora. -
La tetera de Utah o tetera de Newell
El matemático Martin Edward Newell buscaba una figura para generar formas 3D realistas a partir de algoritmos. Utilizo su tetera, por lo que Newell la dibujó y después lo pasó al ordenador que empleó una serie de coordenadas matemáticas para generar una estructura alámbrica, definiendo perfectamente su forma.
Ha aparecido en uno de los episodios de Halloween de Los Simpson, en Toy Story y hasta en el famoso salvapantallas de tuberías de Windows. -
Futureworld
La primera vez que se utilizaron efectos gráficos tridimensionales en una película, fue en Futureworld, la secuela de Westworld.
En ella se mostró una mano y rostro generados por computadora, creados por los entonces recién egresados de la Universidad de Utah, Edwin Catmull y Fred Parke. -
Apple II
Steve Wozniak ingeniero jefe y diseñador de Apple construye la Apple II. Primer computador personal que cuenta con gráficos a color.
Basado en la arquitectura de 8 bits con un procesador MOS 6502 dando la facilidad de extracción de sus componentes para aumentar su vida útil. -
Tron
Bajo la dirección de Steven Lisberger se filma la película de "Tron", primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D. -
AutoCad
El nombre AutoCAD surge como creación de la compañía Autodesk, donde Auto hace referencia a la empresa y CAD a diseño asistido por computadora (por sus siglas en inglés Computer Assisted Design) -
Primer software 3D
Wavefron tech crea el programa "Polhemus", el primer software 3D. -
Primeros cortometrajes
Pixar Animation Studios hace su primeros cortometraje “Luxo Jr.” -
VGA
Super Video Graphics Array, Super VGA o Dsub-15, es un término que cubre una amplia gama de estándares de visualización gráfica de computadoras, incluyendo tarjetas de video y monitores.
Su funcionalidad es conectar la CPU del PC al monitor, para la transmisión de los datos gráficos que se imprimirán por la pantalla. -
VESA
La Video Electronics Standards Association o VESA es una asociación internacional de fabricantes de electrónica. Fue fundada con el objetivo inicial de desarrollar pantallas de vídeo con una resolución común de 800x600 píxeles. -
RenderMan
RenderMan es tanto un software como una API desarrollada por Pixar para redes de renderizado distribuido de complejas imágenes tridimensionales, el cual es empleado en granjas de renderizado con muchos equipos cliente. Estos equipos cliente no requieren tarjetas gráficas 3D, aunque pueden beneficiarse de estas si están presentes. -
OpenGL
Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Inc.
Es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. -
Primer navegador web gráfico.
University of Illinois desarrolla "Mosaic", el primer navegador web gráfico.
“Jurassic Park” fue filmada bajo la dirección de Steven Spielberg, en donde la graficación por computadora fue realizada de forma exitosa. -
Película animada y generada por computadora.
Toy Story es una película infantil de animación por computadora dirigida por John Lasseter, producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine. -
NVIDIA
Aparece el acelerador gráfico Nvidia. La compañía aparte se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal. Nvidia desbloqueó un mayor framerate, mayores resoluciones y potencial gigantesco para la simulación en 3D -
Juego Half Life
En el 16 de noviembre, aparece el juego Half Life 2. El primer videojuego en explotar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requisitos de un sistema. Combinaba los gráficos, animaciones y con una excelente estética. -
Software Autodesk Maya
Para la película Spider-Man3, Sony Pictures Imageworks (SPI) usó el software Autodesk Maya para la animación en 3D, el modelado, texturizado y combinación de movimientos de los personajes y efectos visuales. -
Mejoras
Los videojuegos, películas y programas de computadora, ofrecen mundos expansivos, integración social, límite infinito de creatividad, hiperrealismo, optimización, gráficos de punta, profundidad de campo visual, efectos como movimiento, polvo, luces y sensaciones. -
Dispositivos modernos
Todos los dispositivos cuentan con una tarjeta gráfica con la capacidad de tener colores reales y gráficos muy buenos.
El avance de la tecnología y el uso de estos dispositivos que nos permiten tener cualquier tipo de gráficos en nuestras manos. -
Motor Gráfico Mozilla Mejorado
Páginas que cargan más rápido, mejoras al sistema de marcadores en Android. Según el sitio oficial de Mozilla, la tasa de cuadros por segundo en el navegador deberían haber aumentado un 30% en general. -
Actualidad
A través de los avances tecnológicos se van a ir desarrollando nuevas cosas haciendo uso de la graficación e implementándolo en el desarrollo de aplicaciones en el WEB, laboratorios virtuales, la robótica, los sistemas geográficos, visualización científica, ingeniería en todas sus áreas, medicina, reconstrucción de sitios arqueológicos, arte, educación, entretenimiento (video-juegos, películas, televisión, publicidad), entre otras. -
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cortometrajes_de_Pixar
https://forohistorico.coit.es/index.php/personajes/personajes-internacionales/item/bushnell-nolan-kay
https://es.wikipedia.org/wiki/Ben_F._Laposky#:~:text=Benjamin%20Francis%20Laposky%20(1914%E2%80%932000,de%20creaci%C3%B3n%20para%20arte%20abstracto.&text=Laposky%20se%20uni%C3%B3%20al%20Ej%C3%A9rcito,UU.
https://www.etsist.upm.es/estaticos/ingeniatic//index.php/tecnologias/item/650-vga-video-graphics-array.html -
Bibliografía
https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo_de_Bresenham#:~:text=El%20Algoritmo%20de%20Bresenham%20es,rasterizar%20tambi%C3%A9n%20circunferencias%20y%20curvas.
https://www.caninomag.es/este-video-te-explica-como-nacio-la-tetera-mas-famosa-del-mundo/#:~:text=Es%20m%C3%A1s%2C%20se%20ha%20convertido,naci%C3%B3%20la%20tetera%20de%20Utah.&text=El%20origen%20de%20su%20historia,realistas%20a%20partir%20de%20algoritmos. -
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Alumna
Nombre: Banda Moreno Fatima
Núm.. control: 18660356
Materia: Graficación -
Bibliografía
http://payo25.blogspot.com/2015/08/la-historia-y-evolucion-de-la.html
https://proyectoidis.org/william-a-fetter/#:~:text=Unidos%2F%20No%20Comments-,William%20A.,compa%C3%B1%C3%ADa%20Boeing%20en%20ese%20momento.
https://me2feller.files.wordpress.com/2014/02/me2apunteimc3a1genessintc3a9ticas-berenguer.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Sketchpad
https://proyectoidis.org/spacewar/
https://es.wikipedia.org/wiki/AutoCAD
https://es.wikipedia.org/wiki/OpenGL