-
El papiro de Edwin Smith , que se cree que es una copia de un antiguo tratado egipcio sobre cirugía que data del año 3000 a. C. , describía tumores tratados mediante cauterización.
-
el médico griego antiguo Hipócrates introdujo la palabra karkinos , que significa “cangrejo”, para describir tumores, probablemente en referencia a su apariencia a medida que hacen metástasis (se propagan).
-
El filósofo y médico griego Galeno propuso que el cáncer surge del exceso de bilis negra . Su teoría influiría en el tratamiento del cáncer durante siglos.
-
Con Die Cellularpathologie y Die krankhaften Geschwülste, dos importantes recopilaciones de conferencias sobre el origen de las enfermedades, el patólogo alemán Rudolf Virchow estableció eficazmente el cáncer en la biología celular , demostrando que los tumores están compuestos de células, de forma similar a los tejidos sanos, y que estas células surgen de células sanas. Su teoría celular contribuyó a desmentir teorías erróneas centenarias sobre el origen del cáncer.
-
El descubrimiento de la radiactividad y sus propiedades, particularmente su capacidad de dañar o destruir tejido vivo, a fines de la década de 1890 y principios de la década de 1900 por la física francesa nacida en Polonia Marie Curie y el físico francés Henri Becquerel proporcionó una base para su uso posterior en el tratamiento del cáncer.
-
El descubrimiento de los genes BRCA ( cáncer de mama ) , BRCA1 y BRCA2 , en 1994 y 1995, respectivamente, proporcionó el primer vínculo concreto entre las mutaciones genéticas hereditarias y un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Este avance contribuyó a establecer el concepto de síndromes de cáncer hereditario y allanó el camino para la identificación de otros genes similares.
-
La introducción de trastuzumab (Herceptin) para el tratamiento del cáncer de mama con receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2) positivo. La aprobación de trastuzumab por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ese año marcó el comienzo de la era de la terapia dirigida, en la que se desarrolla un fármaco u otra sustancia para identificar y atacar células cancerosas específicas, minimizando el daño a las células sanas.