250px le galop de daisy

LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

  • Period: to

    LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO

  • INVENTAN EL DIORAMA

    INVENTAN EL DIORAMA
    En 1822 Daguerre crea el diorama, invento con el que convierte la imagen en espectáculo. El diorama impresionaba con un amplio decorado con movimiento combinado con un espectáculo de luces y sombras, así la misma escena pasaba del día a la noche.
  • Se crea el Zoótropo

    Se crea el Zoótropo
    (Una pequeña muestra del invento)Creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor,
    Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX. Fueron famosos, fue una inspiración para la creación de lo que hoy conocemos como cine ya que es el mismo principio, una sucesión de imágenes que cuentan una historia.
  • La tricromía de Maxwell aplicada al cine

    La tricromía de Maxwell aplicada al cine
    En 1861, el escocés James Clerk Maxwell utilizó los tres colores primarios para proyectar las primeras fotografías en color. Se hacen tres fotografías en blanco y negro de un mismo tema, tomadas a través de tres filtros teñidos de un color primario. A continuación, proyecta estas fotografías a través de los mismos filtros. Cuando estas tres imágenes teñidas se superponen sobre la pantalla, se ve aparecer una sola imagen toda en colores.
  • Muybridge estudia el movimiendo animal

    Muybridge estudia el movimiendo animal
    Edward Muybridge investigando sobre el movimiento animal para comprobar cómo los caballos al correr pierden el contacto con la tierra (1873) crea una serie de fotografías
    que son un primer paso para captar el instante fotográfico y descomponer el movimiento en imágenes sucesivas.
  • Se inventa el Praxinoscopio

    Se inventa el Praxinoscopio
    Un praxinoscopio es un aparato similar al zoótropo inventado por Émile Reynaud en 1877 y patentado el 21 de diciembre de ese año.- El espectador del tiempo dijo mira por encima del tambor, dentro del cual hay una rueda interior con unos espejos formando ángulo, que reflejan unas imágenes dibujadas sobre tiras de papel situadas alrededor. Como resultado la persona observa una secuencia nítida, una animación estable donde las imágenes se fusionan y logran el efecto animado.
  • Se inventa el fusil o escopeta fotografica

    Se inventa el fusil o escopeta fotografica
    E. J. Marey inventaría el fusil o escopeta fotográfica (1882) para captar el movimiento (12 exposiciones en un segundo) con el que sentaría las bases para el nacimiento del cinematógrafo.
  • El quinetescopio

    El quinetescopio
    El quinetoscopio (también kinetoscopio o cinetoscopio) fue el precursor del moderno proyector cinematográfico desarrollado por William Kennedy Laurie Dickson mientras trabajaba con Thomas Edison. De acuerdo con los hechos históricos, antes de tener la idea, Edison se reinspiró en una visita que hizo a Eadweard Muybridge en 1888, quien desarrolló una invención a la que llamó Zoopraxiscopio.La presentación pública del quinetoscopio completo tuvo lugar en Brooklyn el 9 de mayo de 1893.
  • Louis Aimé Augustin Le Prince

    Louis Aimé Augustin Le Prince
    videoLouis Aimé Augustin Le Prince (Francia, 1842-90): película a 10/12 imágenes/segundo sobre bandas de papel sensibilizado de 5,5 cm de anchura.
  • Comienza la guerra por las patentes del cine

    Comienza la guerra por las patentes del cine
    Léon Bouly (1862-1932) registra una patente (nº219 350) para un "cinematógrafo".
    Comienza la guerra por las patentes del cine.
  • Se inventa el Fenaquistiscopio

    Se inventa el Fenaquistiscopio
    un pequeño video del inventoFenaquistiscopio (del griego ‘espectador ilusorio’) es un juguete inventado por Joseph-Antoine Ferdinand Plateau para demostrar su teoría de la persistencia retiniana en 1829.
    Consiste en varios dibujos de un mismo objeto, en posiciones ligeramente diferentes, distribuidos por una placa circular lisa. Cuando esa placa se hace girar frente a un espejo, se crea la ilusión de una imagen en movimiento.
  • Se inventa el cinematógrafo por los hermanos

    Se inventa el cinematógrafo por los hermanos
    Un cinematógrafo es una máquina capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.La invención del cinematógrafo fue obra de los hermanos Lumière en 1895, sin embargo no fueron los inventores del cine, pues el primero en hacer una grabación fue Louis Le Prince que en 1888 realiza La escena del jardín de Roundhay de apenas dos segundos de duración con la ayuda de una lente única y una película de papel.
  • Primera proyeccion del Vitascopio

    Primera proyeccion del Vitascopio
    "Annabel the Dancer", primera proyección del Vitascopio de Armat y Edison en el Koster and Bial's Music Hall, de Nueva York).
    1ª película sonora de Oska Messter.
    Albert Promio (Francia, 1870-1927) inventa panorámico y travelín. Georges Méliès (Francia, 1861-1938)
    la sobreimpresión (1ª, en 1898, en La Caverna maldita), el fundido (en
    1897); 1º fundido conectado en Cendrillon en 1899.
  • Se dscubre por accidente el stop trick por George Meliès

    Se dscubre por accidente el stop trick por George Meliès
    El stop trick (literalmente "truco de parar") es un tipo de efecto especial usado en el cine. Ocurre cuando se filma un objeto y, mientras la cámara está apagada, el objeto se coloca fuera de la vista de la cámara y entonces se vuelve a encender. Al ver la película al espectador le parece que el objeto desaparece.
  • Exposición Universal de París

    Exposición Universal de París
    Exposición Universal de París: Se presenta el Cinéorama pantalla circular de Grimoin-Sanson de 100 m de perímetro, 10 proyectores de 70 mm.
    (prohíbida 10 días después de la inauguración por razón de seguridad: riesgo de incendio).
  • Le Voyage dans la Lune

    Le Voyage dans la Lune
    videoLe Voyage dans la Lune (titulada Viaje a la Luna en español) es una película francesa de 1902, en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès. El guion, escrito por el director y por su hermano mayor Gaston Méliès, está basado en dos novelas: De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, y Los primeros hombres en la Luna, de H. G. Wells. La película dura 14 minutos con 12 segundos a una velocidad de 16 fotogramas por segundo
  • Primera sala dedicada al cine

    Primera sala dedicada al cine
    Primer Nickelodeon (sala exclusivamente
    destinada al cine) en Pittsburgh (Pensilvania, los EE.UU). Entrada: 1 níquel (5 centavos).
  • Se inventa el sonido en las peliculas

    Se inventa el sonido en las peliculas
    Primer sonido sobre película, patente de
    Eugène Lauste (Francia, 1857-1935) mientras trbaja en los telleres de Edison.
    Primer largometraje de ficción: "The Story of the Kelly Gang" (Australia). "Pasión", de Alice Guy (600 m).
  • El hijo prodigio

    El hijo prodigio
    Primer largometraje comercial realizado en Europa: "El Hijo pródigo", de Michel Carré (1865-1945).
    1ª ópera llevada íntegramente a la pantalla: "Faust de Gounod", de Arthur Gilbert.
  • Sale el corto ''El hotel Electrico''

    Sale el corto ''El hotel Electrico''
    videoEl hotel eléctrico es un cortometraje francés de 1908 dirigido por Segundo de Chomón. Se empleó para este cortometraje el procedimiento del paso de manivela, propio de los primeros años del siglo XX.
  • Primera pelicula en Hollywood

    Primera pelicula en Hollywood
    Léon Gaumont (Francia, 1864-1946) inventa el chronofono permitiendo la sonorización sincrónica de las películas.
    Invención del Technicolor por Herberto Kalmus (Amer., 1881-1963). 1ª película hecha en Hollywood: "Old California", de David Griffith (Amer., 1875-1948).
    Eugène Lauste (1857-1935): registro electroacústico de los sonidos.
  • Valles sobre Solstrålen

    1ª película en color que hablan: "Valles sobre Solstrålen" (Suecia
  • 1ª película de vaqueros de larga medición

    1ª película de vaqueros de larga medición
    1ª película de vaqueros de larga medición: "Arizona" de Lawrence B. McGill (Amér.).
    1ª tarta a la crema: un carpintero de obra que hace caer la tarta de su almuerzo, Mabel Norman la recibe en toda la cara.
  • Primer largometraje en 3 dimensiones

    Primer largometraje en 3 dimensiones: la Perfect Pictures presentó el primer largometraje en 3D, "POWER OF LOVE" dirigido por Nat C. Deverich. Se estrenó en el Cine Ambassador Hotel de Los Angeles.
  • Primer largometraje en colores naturales

    Primer largometraje en colores naturales
    Primer largometraje en colores naturales (método
    bich): "El Vagabundo del desierto", de Irwing C. Willat (Amér.).
    Primer largometraje sonoro (en parte): "Dream Street", de D. W. Griffith.
  • El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin) (Sergei M. Eisenstein)

    El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin) (Sergei M. Eisenstein)
  • 1.o película sonora

    1.o película sonora
    1.o película sonora: Subvención Juan, de
    Alan Crosland (Amér., 1894-1936) producto por el Warner Bros
    siguiente los métodos de ingenieros del American Telephone and Telegraph y de la Película de vaqueros Electric, con John Barrymore (1882-1942) acompañado por la orquesta filarmónica de Nueva York.
    23-8: Rudolph Valentino, Primer ídolo masculina, muere a 31 años.
  • Amanecer (Sunrise) (F. W. Murnau)

    Amanecer (Sunrise) (F. W. Murnau)
  • Se invento el fenomeno llamado la persistencia retiniana

    Se invento el fenomeno llamado la persistencia retiniana
    José Plateau en 1929.invento el fenomeno la persistencia retiniana en el que consiste una vez formada la imagen en la retina ésta se queda impresionada durante un instante.y al proyectar otra imagen mientras que la imagen no se haya borrado de la retina, logramos la ilusión del movimiento, que es el origen de la percepción cinética
  • Napoleon

    Napoleon
    Presentado en París en enero de 1929. Napoleón, de Abel Gance (Fr., 1889-1981), sobre triple pantalla (magirama) y utilizando tres proyectores, adelantándose 25 años a la invención del cinerama. fue también la primera película con sonido estéreo.
  • Ultima película muda

    Ultima película muda
    Ultima película muda: "The Poor Millionaire", de
    George Melford.
    17-2: Eisenstein, autor del Acorazado Potemkine,
    declara a la Sorbona que el cine hablado es "una idiotez al 100%"
  • Primer zoom

    Primer zoom
    Primer zoom: "Love me Tonight", de Victor Milner.
  • Cine en color

    Cine en color
    El cine en color llega este año con la película "La feria de las vanidades", de Rouben Mamoulian, aunque artísticamente su plenitud se consigue en el film de Victor Fleming, "Lo que el viento se llevó" (1939).
  • Tiempos modernos (Modern Times) (Charles Chaplin)

    Tiempos modernos (Modern Times) (Charles Chaplin)
  • Primer espectáculo en Cinérama

    Primer espectáculo en Cinérama
    Primer espectáculo en Cinérama sobre pantalla circular (es necesario varios proyectores), en los EE.UU.
    El "Cinerama" se trataba de un nuevo y espectacular sistema de proyección y sonido, con una gran pantalla panorámica y curvada que cubría todo el campo visual del espectador. Mike Todd y sus ingenieros desarrollaron una técnica para sincronizar tres cámaras y, en la reproducción, tres proyectores. Algunas películas en Cinerama fueron "La Vuelta al Mundo en 80 Días", La Carrera del Siglo" y "L
  • 1.o película en Cinemascope y sus estereofónico 4 pistas

    1.o película en Cinemascope y sus estereofónico 4 pistas
    1.o película en Cinemascope y sus estereofónico 4 pistas.
    El CinemaScope, también en 35mm. Fue creado por Henri Chrétien y se caracterizó por ser el primer sistema "anamórfico"; se denominó así porque permitía encoger la imagen en el fotograma
  • Primera película en Todd AO (Todd and American Optical Co) en CinemaScope

    Primera película en Todd AO (Todd and American Optical Co) en CinemaScope
    Primera película en Todd AO (Todd and American Optical Co) en CinemaScope. "Oklahoma", de Fred Zinnemann (Amér., 1907-97), puesto a punto por Mike Todd (Amér., 1907-58); película de 70 mm., formato 2,20 x 1, una cámara y un proyector.
    Todd A-O es una técnica fotográfica de pantalla ancha similar a la Panavisión y al Cinerama, que duró sólo unos cuantos años.
  • Nace la tecnología IMAX

    Nace la tecnología IMAX
    Nace la tecnología IMAX (La palabra IMAX se deriva de "Maximum Image") fue en el pabellón Fuji de la Expo '70 en Osaka. Los espectadores entraron a ver la película "Tiger Child", se enfrentaron a imágenes tan grandes y claras que parecían envolverlos.
  • La naranja mecanica

    La naranja mecanica
    trailerLa primera película con sistema de sonido Dolby: "La Naranja mecánica", de Stanley Kubrick.
  • El padrino

    El padrino
    El padrino es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. El filme fue producido por Albert S. Ruddy, de la compañía productora Paramount Pictures
  • Superman: la película

    Superman: la película
    Superman es una película estadounidense del año 1978 basada en el personaje de cómics Superman, dirigida por Richard Donner y protagonizada por Christopher Reeve, Marlon Brando, Gene Hackman y Margot Kidder, entre otros.
  • Alien: el octavo pasajero

    Alien: el octavo pasajero
    es una película estadounidense de ciencia ficción y terror dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1979. Contó con los actores Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto. El título de la película hace referencia al antagonista: una agresiva criatura alienígena que acecha a la tripulación de una nave espacial.
  • Goodfellas

    Goodfellas
    Goodfellas es una película estadounidense de drama criminal semi-ficticia de 1990 dirigida por Martin Scorsese. Está basada en el libro no ficticio Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también co-escribió el guion para la película con Scorsese
  • Pulp fiction

    Pulp fiction
    Pulp Fiction es una película estadounidense de 1994 dirigida por Quentin Tarantino, quien coescribió el guion con Roger Avary. Está protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, entre otros.
  • Period: to

    a