-
Period: to
EL SIGLO XVIII. LA ILUSTRACIÓN Y EL NEOCLASICISMO.
La llegada de los Borbones a comienzos del siglo XVIII trae una nueva mentalidad, presidida por la razón.
El pensamiento ilustrado trae importantes avances en las ciencias y en la tecnología.
En el campo de las artes es la época del Neoclasicismo, con un deseo de renovación, un afán utilitario y moralizante, la imposición de reglas para la creación artística, la imposición del buen gusto y enseñar divirtiendo, un estilo poco expresivo y una influencia de los clásicos y de la literatura europea -
Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764)
Uno de los grandes ensayistas del siglo XVIII, su obra más famosa es el "Teatro crítico universal" (1726). Consta de 118 discursos en los que crítica las costumbres y supersticiones de su época. Lo que más me llama la atención es la intención del autor es que fue considerado el primer defensor español del feminismo por su discurso "Defensa de las mujeres". -
José Francisco de Isla (1703-1781)
Fue un jesuita y un escritor satírico español. Es famoso por su obra "Fray Gerundio de Campazas" (1758). Destaca por criticar el lenguaje barroco y sus frases rebuscadas y sin sentido, frente a los nuevos modelos clásicos que se están introduciendo con la Ilustración. La obra estuvo perseguida por la Inquisición en España y el padre Isla sufrió destierro tras la expulsión de los jesuitas en 1767. -
Félix María de Samaniego (1745-1801)
Fue un escritor y poeta español, famoso por su obra "Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado" (1781). Consta de 157 fábulas, donde critica la sociedad de su época, así como diversas conductas de dudosa integridad moral. Entre estas fábulas destacan "La cigarra y la hormiga", "La zorra y las uvas" y "El perro y el cocodrilo". La publicación de Iriarte al año siguiente de sus fábulas rompió la amistad que tenía con ese autor. -
Tomás de Iriarte (1750-1791)
Fue uno de los autores más destacados del siglo XVIII. Una de sus obras más famosas es "Fábulas literarias" (1782). En las fábulas los animales actúan como personas, se cuenta una historia con un fin didáctico o moral. Es, a mi parecer, una buena forma de enseñar y educar mediante la utilización de esos personajes animales. Entre sus fábulas destacan "El burro flautista" o "Los dos conejos". -
Juan Meléndez Valdés (1754-1817)
Fue un jurista, político y político español, académico de la Lengua, famoso por apoyar el régimen de José Bonaparte, exiliándose a Francia a la vuelta de Fernando VII. Entre sus obras destacan sus poemas de estilo anacreóntico, publicados por primera vez en 1785, entre los que hay que señalar "Las enamoradas anacreónticas" y "Los besos de amor", en los que canta los placeres de la vida y del amor. -
José Cadalso y Vázquez de Andrade (1741-1782)
Fue un militar y escritor español, que falleció en combate contra los ingleses en 1782. Su obra más famosa, "Cartas marruecas", fue publicada póstumamente en 1789. Lo que más llama la atención es que la utilización del género epistolar, pues los protagonistas se cartean analizando la situación política española del momento y las costumbres populares, criticando ferozmente las corridas de toros. Otra obra suya "Noches lúgubres", se considera un antecedente del prerromanticismo. -
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)
Fue uno de los principales representantes de la Ilustración en España, destacando no sólo en el campo de la literatura, sino también en la política y en el derecho. Su obra más conocida es el "Informe sobre la ley agraria" (1795). La importancia de esta obra radica en la preocupación general de los ilustrados de su idea de progreso y de prosperidad, denunciando todas las trabas que impiden en esa época el impulso del sector agrario. -
Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)
Fue el más importante dramaturgo del periodo neoclásico. De su amplio repertorio hay que destacar "El si de las niñas" (1806), una obra que criticaba la estricta educación basada en la obediencia que recibían las mujeres en la sociedad de la época y abogaba por su liberación, junto con los matrimonios concertados, especialmente cuando había una gran diferencia de edad entre el marido y la mujer. Fue también autor de una historia del teatro español. -
Period: to
LA REBELDÍA ROMÁNTICA
El Romanticismo es un movimiento cultural que se extiende por Europa hasta mediados del siglo XIX, rechazando el racionalismo ilustrado y los continuos cambios sociales. Abraza el idealismo y el artista romántico es un ser rebelde y abraza la libertad en todos los órdenes de la vida.
El artista romántico exalta al "yo creador", rechaza la realidad, lo que puede derivar en rebeldía, pero también en desesperación y malestar, que puede llevar incluso a la muerte. -
Angel de Saavedra y Ramírez Baquedano, duque de Rivas (1791-1865)
Fue un político, poeta y dramaturgo. Sufrió exilio tras participar activamente en el Trienio Liberal. A su vuelta a España ocupó importantes cargos en el gobierno. Su obra más famosa es "Don Álvaro o la fuerza del sino" (1835), con la que se introduce y triunfa el teatro romántico en España. También es famosa, y eso me parece interesante, porque Verdi la utilizó para escribir su opera "La fuerza del destino" (1862). -
Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (1809-1837)
Escritor romántico, destacó por sus artículos costumbristas, que firmaba con el pseudónimo de "Fígaro". En 1835 publicó una recopilación de sus artículos bajo el título de "Fígaro. Colección de artículos dramáticos, literarios, políticos y de costumbres". Con una fina ironía critica la realidad social de su época. Como los héroes románticos, en su afán de libertad, tras un desengaño amoroso, se suicida a los 27 años. -
José de Espronceda y Delgado (1808-1842)
Fue el gran poeta romántico del siglo XIX. Tuvo que huir de España en 1827 por sus ideas liberales, muriendo a los 34 años de difteria. Entre sus obras destaca la narración en verso "El estudiante de Salamanca" (1840), donde su protagonista don Félix de Montemar, como don Juan Tenorio, es un rebelde en la sociedad de su época, característica fundamental de las obras románticas. También son suyas "La canción del pirata" y "Canto a Teresa", elegía a su gran amor, Teresa Mancha. -
José Zorrilla y Moral (1817-1893)
Fue un poeta y dramaturgo romántico. Su obra más importante y más universal es "Don Juan Tenorio" (1844), representada tradicionalmente el Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Don Juan es un antihéroe, un libertino y un rebelde, típico del idealismo romántico, que desafía las reglas de la sociedad de la época donde vive, haciendo apuestas deshonestas, como lograr seducir a la prometida de su amigo don Luis. -
Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
Fue un escritor y poeta posromántico. Su obra más conocida es "Rimas y leyendas", que reúne un conjunto de poemas y de leyendas escritas por el escritos y publicadas póstumamente en 1871. En sus rimas Bécquer nos enseña su "yo" lírico más íntimo, con un estilo muy sencillo. En sus leyendas, la imaginación de Bécquer destaca con los elementos fantásticos y sobrenaturales que padecen los protagonistas, como fantasmas ("El monte de las ánimas" o canciones misteriosas ("El miserere"). -
Rosalía de Castro (1837-1885)
Es considerada una de las grandes poetas del siglo XIX. Como Bécquer, destaca en la poesía llamada posromántica. Escribió en su lengua materna, el gallego, destacando su "Cantares gallegos" (1863) y "Follas novas" (1880). En castellano escribió "En las orillas del Sar" (1884). Es una colección de poemas donde se expresa el estado de ánimo de la escritora, enferma de un cáncer que acabó con su vida.