23180 carcinoma

Historia del cáncer

  • Primeros casos de cáncer
    3000 BCE

    Primeros casos de cáncer

    registrados: El papiro de Edwin Smith , que se cree que es una copia de un antiguo tratado egipcio sobre cirugía que data del año 3000 a. C. , describía tumores tratados mediante cauterización.
  • Acuñación del término karkinos
    400 BCE

    Acuñación del término karkinos

    —por parte de Hipócrates : el médico griego antiguo Hipócrates introdujo la palabra karkinos , que significa “cangrejo”, para describir tumores, probablemente en referencia a su apariencia a medida que hacen metástasis (se propagan).
  • II. C. — Galeno propone que la bilis negra
    11 BCE

    II. C. — Galeno propone que la bilis negra

    es la causa de un cáncer incurable: el filósofo y médico griego Galeno propuso que el cáncer surge del exceso de bilis negra . Su teoría influiría en el tratamiento del cáncer durante siglos.
  • 1761—Patología anatómica

    1761—Patología anatómica

    Las autopsias realizadas por el anatomista y patólogo italiano Giovanni Battista Morgagni , particularmente aquellas detalladas en su obra de 1761 De Sedibus et Causis Morborum per Anatomen Indagatis ( Los asientos y causas de las enfermedades investigadas por la anatomía ), vincularon el cáncer con cambios anatómicos en los órganos , proporcionando una visión novedosa de la patología del cáncer
  • Period: to

    descubrimiento de la radiactividad

    El descubrimiento de la radiactividad y sus propiedades, particularmente su capacidad de dañar o destruir tejido vivo, a fines de la década de 1890 y principios de la década de 1900 por la física francesa nacida en Polonia Marie Curie y el físico francés Henri Becquerel proporcionó una base para su uso posterior en el tratamiento del cáncer.
  • Period: to

    Descubrimiento de los genes BRCA1 y BRCA2 :

    El descubrimiento de los genes BRCA ( cáncer de mama ) , BRCA1 y BRCA2 , en 1994 y 1995, respectivamente, proporcionó el primer vínculo concreto entre las mutaciones genéticas hereditarias y un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Este avance contribuyó a establecer el concepto de síndromes de cáncer hereditario y allanó el camino para la identificación de otros genes similares.