-
Hipócrates, médico griego, planteó que las enfermedades mentales tenían un origen natural y no sobrenatural. Propuso la teoría humoral, donde los desequilibrios entre bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre explicaban los trastornos de conducta. Este enfoque se convirtió en una de las primeras bases médicas para comprender la locura (Sue, Sue Sue, 2010).
-
Galeno retomó la teoría hipocrática y explicó que los desequilibrios fisiológicos y emocionales podían alterar la mente. Su obra influyó en la medicina y psicología durante siglos (Jarne Esparcia, 2013).
-
Durante este periodo, las conductas anormales eran atribuidas a posesiones demoníacas o brujería. Muchas personas, en especial mujeres, fueron perseguidas y castigadas por comportamientos que hoy serían entendidos como manifestaciones de un trastorno mental (Jarne Esparcia, 2013).
-
Médico alemán publicó De praestigiis daemonum, en este defendió que las mujeres acusadas de brujería padecían trastornos mentales, rechazando la demonología como causa principal de la conducta anormal (Sue, Sue Sue, 2010).
-
Pinel. considerado como el padre de la psiquiatría moderna, liberó a los enfermos mentales de las cadenas en el Hospital de La Bicêtre (París). Su reforma humanizó el trato hacia los pacientes y transformó los manicomios en lugares de tratamiento más dignos (Belloch, Sandín Ramos, 2008).