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Federick Taylor “taylorismo”
Nuevos métodos y tecnologías para las prácticas laborales. Conocido como el “taylorismo”. -
WWI training.
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Cannon, mismo estado de animo
Cannon sostuvo que todas las emociones están acompañadas por el mismo estado de excitación autónoma inespecífica, que sólo varía en magnitud. -
Period: to
2da Guerra Mundial
Conflicto militar global -
Period: to
1ra Generación de Computadoras
Nacen las primeras generaciones de computadoras. Dando uso de las válvulas de vacío -
WWII Human Factor
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ENIAC
La primera computadora electrónica -
Transistores
Creación del transistor. -
Period: to
2da generación de computadoras
Computadoras usando transistores -
John McCarthy "Inteligencia Artificial"
El término inteligencia artificial apareció por primera vez en una convocatoria de John McCarthy. -
Creación de la Sociedad de Factores Humanos (HFS)
Los psicólogos aeronáuticos estadounidenses crearon la Sociedad de Factores Humanos (HFS). -
Comercialización de computadoras de estado sólido
Computadoras de estado sólido fueron comercializadas. Dando uso a los transistores. -
"Ergonomics for a Computer" Brian Shackel
Uno de los primeros artículos de HCI fue el investigador británico Brian Shackel llamado "Ergonomics for a Computer". -
Financiacion IPTO
La financiación de IPTO fue crucial para el lanzamiento de departamentos de informática y el establecimiento de la inteligencia artificial como campo. -
"Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console" Brian Shackel
Articulo de Brian Shackel después del "Ergonomics for a Computer". -
Tesis Sutherland
Es el documento más influyente en la historia de HCI. -
Comercialización de mainframes
Llegan a comercializarse las primeras computadoras basadas en circuitos integrados, llamados mainframes. -
Fundó el departamento de ciencias de la computación de Utah
El departamento de ciencias de la computación se fundó en 1965 en la universidad de Utah. -
Period: to
3ra Generacion de computadoras
Nace la tercera generación de las computadoras (1965-1971). -
ARPANET
Inicios del Internet. -
Fundó el centro de HUSAT por Brian Shackel
Brian Shackel fundó el centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada (HUSAT) en la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, que se dedicó a la investigación ergonómica con énfasis en la HCI. -
Period: to
4ta Generación de computadoras
Inicia la Cuarta generación de computadoras (1971-1983). -
Primer libro de HCI por James Martin
El primer libro de HCI fue "Design of Man-Computer Dialogues" de James Martin. -
Foley y Wallace requisitos para diseños
Foley y Wallace identificaron requisitos para diseñar “sistemas gráficos interactivos cuyo objetivo sea una buena simbiosis entre el hombre y la máquina”. -
Digital Equipment Corporation
Digital Equipment Corporation se convirtió en la segunda empresa de informática más grande del mundo. -
Primera conferencia de HCI
La primera conferencia de HCI atrajo a más de 1,000 personas. -
Instituto de Tecnología Informática de Nueva Generación (ICOT) ,Japón
El gobierno japonés anunció el establecimiento del Instituto de Tecnología Informática de Nueva Generación (ICOT). -
“The Psychology of HCI”
Fue un libro que describe los componentes cognitivos en un modelo de objetivos, “The Psychology of HCI”. -
Period: to
5ta Generación de computadoras
Inicia la quinta generación de computadoras (1983-1999). -
Macintosh de Apple
Sale la computadora personal Macintosh de Apple. -
AT&T deja de ser monopolio
AT&T dejó de ser un monopolio, para permitir la existencia de empresas competidoras. -
Programa de posgrado de HCI
Loughborough inició un programa de posgrado de HCI basado en factores humanos, ingeniería industrial e informática. -
Conferencia internacional de HCI
Se realizó una conferencia internacional de HCI en Londres. -
Remus
Remus contrastó las presentaciones tabulares y gráficas -
Creación de Word y Excel, entre otras.
Se crearon las siguientes aplicaciones: Aldus PageMaker, Adobe Postscript, y el Apple LaserWriter, junto con Excel y Word para Macintosh de Microsoft. -
Benbasat y Dexter
Benbasat y Dexter agregaron el color como otro factor. -
GUI problemas a los usuarios
Carroll y Mazur demostraron que las GUI confunden y crean problemas a las personas familiarizadas con las interfaces de otras aplicaciones. -
Sid Smith y Jane Mosier
Sid Smith y Jane Mosier publicaron la última de una serie de pautas de interfaz patrocinadas por el gobierno. -
Ron Baecker
Inició con las historias intelectuales de Interacción Humano-Computadora (HCI) en “Readings in Human-Computer Interaction”. -
"La computadora invisible del futuro'' por D. Norman
Donald Norman escribió sobre "la computadora invisible del futuro'' .Él especulaba que las computadoras estarían presentes en todas partes y no visibles en ninguna parte. -
Modelo TAM en Information System
El Information System (IS) se basa en el modelo de Aceptación de Tecnología (TAM) introducido por Davis. -
Windows 3.0
Éxito de Windows 3.0 donde las GUI tuvieron un papel importante. -
Evolución de la interacción persona-computadora
La evolución de la interacción persona-computadora con base a la comunicación y el intercambio de información mediante computadoras. -
HFS cambia a HFES
HFS cambia de nombre a la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía (HFES). -
El boletín “Groupware Report”
crean el boletín “Groupware Report” el cual enumeró muchas conferencias relevantes para HCI. -
Licklider
Licklider anticipo que el Internet del ARPA seria fundamental en el desarrollo. -
“Transactions on Computer-Human Interaction”
ACM lanzó “Transactions on Computer-Human Interaction”. -
"Usabilidad: la nueva dimensión del diseño de productos”
Harvard Business Review publicó “Usabilidad: la nueva dimensión del diseño de productos” (marzo de 1994). -
“Cognitive Engineering and Decision Making” nuevo grupo
la Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía formó un nuevo grupo técnico, “Cognitive Engineering and Decision Making”. -
Special Interest Group in Human-Computer Interaction (SIGHCI)
La Asociación de Sistemas de Información (AIS) estableció el SIGHCI. Lo cual hizo que fuera relevante la HCI con las Ciencias de la Información. -
Conferencias de Designing for User Experience (DUX)
SIGCHI, SIGGRAPH y el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) iniciaron la serie de conferencias Designing for User Experience (DUX) que abarca completamente el diseño visual y comercial. -
La primera "i-Conference"
La primera "i-Conference" anual atrajo a decanos y profesores de escuelas de información de Pennsylvania.