Red

Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED. CV UDES 2019 CHAUSTRE

  • 1960 Génesis del concepto RED

    1960 Génesis del concepto RED
    Visión de lo que se conocería aproximadamente cuarenta años después como Recurso Educativo Digital (RED). Se plantea un breve recorrido histórico de dicho material educativo diseñado para la enseñanza.
    Imagen tomada:
    http://www.miportal.edu.sv/modelo-5w-h-seleccionar-recursos-educativos-digitales/
    Ver video en:
    https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k&t=12s
  • Period: to

    Línea de Tiempo Evolución del Concepto de RED

  • 1969 Gerard “Las unidades curriculares"

    1969 Gerard “Las unidades curriculares"
    En 1969 Ralph W. Gerard expresa, según Chinchilla (2016) que "las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" (p.21). En consecuencia, reconoce una amplia gama de programas que pueden ajustarse a cada estudiante.
    Imagen tomada y modificada de:
    https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ
  • 1994 WILEY "Objeto de aprendizaje"

    1994 WILEY "Objeto de aprendizaje"
    David Willey, introduce el término "Objeto de aprendizaje" refiriéndose a los componentes instruccionales pequeños. Chinchilla (2016). Era considerada la herramienta que permite el acceso del estudiante al sistema educativo, superando las dificultades de la distancia y de los ritmos de aprendizaje.
    Imagen tomada y modificada de:
    https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ
  • 1997 APPLE "Objeto educacional"

    1997 APPLE "Objeto educacional"
    En esta época fue utilizado el término “Objeto Educacional” que ofreció la compañía Apple en su sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales llegando a posicionarse como el más grande directorio de los programas educativos. (Chinchilla, 2016, p.22).
    Imagen tomada de:
    http://dsgnmx.blogspot.com/2011/12/la-evolucion-de-applecom.html
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ
  • 1998 MERRILL "Objeto de conocimiento"

    1998 MERRILL "Objeto de conocimiento"
    De acuerdo con Chinchilla (2016) Merrill, usó la expresión Objeto de Conocimiento basado en una serie de nociones entre las cuales se destaca el contenido a enseñar, sus componentes y la forma de ordenar la base de datos, permitiendo su uso para la enseñanza, por medio del uso de un algoritmo instruccional.
    Imagen tomada y modificada de:
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k&t=12s
  • 2000 IEEE "Entidades digitales o no digitales"

    2000 IEEE "Entidades digitales o no digitales"
    En el año 2000 la IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Chinchilla (2016, p. 22).
    Imagen tomada y modificada de:
    https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ
  • 2000 WILEY "Critica y reduce el concepto de la IEEE al universo digital"

    2000 WILEY "Critica y reduce el concepto de la IEEE al universo digital"
    Los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje». Chinchilla (2016, p. 23). Reduce a un concepto digital.
    Imagen tomada y modificada de:
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k&t=12s
  • 2000 MERRILL "Reformula los objetos de conocimiento"

    2000 MERRILL "Reformula los objetos de conocimiento"
    Merrill ahora los plantea como contenedores formados por depósitos accesibles para ordenar varios elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Chinchilla (2016).
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k&t=12s
  • 2000 HODGINS. "Metáfora del LEGO"

    2000 HODGINS.  "Metáfora del LEGO"
    En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Chinchilla (2016, p.23). Esta semejanza permite establecer la capacidad de interconexción de los objetos virtuales de aprendizaje.
    Imagen tomada y modificada de:
    https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • 2002 UNESCO. "Recursos educativos de libre acceso"

    2002 UNESCO. "Recursos educativos de libre acceso"
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita. Chinchilla 2016.
    Imagen tomada y modificada de:
    https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ
  • 2003 SLOSSER "Objetos de contenido compatibles"

    2003 SLOSSER "Objetos de contenido compatibles"
    “Los objetos de contenido compatibles (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos". Chinchilla 2016.
    Imagen tomada y adaptada de:
    https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ
  • 2003, JHONSON del New Media Consortium

    2003, JHONSON del New Media Consortium
    La agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. Chinchilla 2016.
    Imagen tomada de: https://www.timetoast.com/timelines/concepto-recursos-educativos-digitales-a-traves-del-tiempo
  • 2005 MANSON, PEGLER Y WELLER. "Objetos de aprendizaje"

    2005 MANSON, PEGLER Y WELLER. "Objetos de aprendizaje"
    Diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva para aprender donde se al incluyeron elementos: discursivos, interactivos, de experiencia y de reflexión. Chinchilla 2016. La variedad de actividades permite al estudiante generar expectativas y motivación durante su realización y ejecución.
    Imagen tomada y modificada de:
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k&t=12s
    video: https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • 2009 CHIAPPE. "Analiza la función de los OVA"

    2009 CHIAPPE. "Analiza la función de los OVA"
    Los recursos educativos virtuales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define Chiappe (2009) pp. 263
    Imagen tomada y modificada de:
    https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ
    Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=M8Bly_Oupiw
  • 2010 GARCÍA. "Recursos digitales"

    2010 GARCÍA. "Recursos digitales"
    Chinchilla 2016 “Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje”. Imagen tomada y modificada de:
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k&t=12s
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=_mbVAg8fR3k
  • 2012 MIN EDUCACIÓN "Recurso Educativo Digital°

    2012 MIN EDUCACIÓN "Recurso Educativo Digital°
    Chinchilla 2016. Define le Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una finalidad Educativa, cuya información es Digital, dispuesta en internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
    Imagen tomada y modificada de:
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k&t=12s
    Ver videos anexso: https://www.youtube.com/watch?v=qLDNOO6U8mU
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • 2014 MORÁN "Contenidos Educativos Digitales"

    2014 MORÁN "Contenidos Educativos Digitales"
    Chinchilla 2016. Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental y experiencial, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia, como tutoriales, páginas web, libros digitales, sofware, usadas en estrategias didácticas.
    Imagen tomada y modeficada de:
    https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k&t=12s
    vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=OJpJ6oKcCgU