-
Visión de enfermedad unida a la magia o medicina sacerdotal, se tenían creencias de que las enfermedades eran castigos divinos, se consideraba al sacerdote o al hechicero los únicos que intercedían ante los dioses por una cura, cada enfermedad tenía un santo protector, en aquel tiempo surgieron movimientos flagelantes o ritos con ofrendas a los dioses.
-
El concepto de enfermedad estaba ligada a fuerzas sobrenaturales, se asociaba con la presencia de espíritus malignos. En la edad media se reforzaba la idea frente a la pandemia de la peste negra o señales como terremotos.
-
Esta teoría tiene la idea de que el cuerpo humano y el universo se componen por elementos y estar en equilibrio, (yin y yang, aire, tierra, fuego y agua, ley de opuestos frio y caliente, sangrías o podas en plantas).
-
Se creía que los miasmas aparecían por inhalación de materia en descomposición, como la malaria por efecto del pantano, el colera por gas venenoso, la peste negra por malos olores, la fiebre amarilla por descomposición orgánica.
-
Antes de Pasteur y Koch muchos pensadores habían abordado la teoría de los microorganismos como causa de enfermedades, se demostró que un hongo causaba tizón tardío en la papa, la investigación llevo al desarrollo de la virología y el estudio de la aparición de enfermedades infecciosas.
-
Se tenia la teoría de que los astros y las fase lunares influían en la aparición de las enfermedades, se tenían en cuenta las fases de la luna para realizar tratamientos o como guía para las siembras, también se atribuía las enfermedades mentales con las fases lunares.
-
Ya se diferencia entre las causas de enfermedad, como los factores ambientales o la predisposición del cuerpo para ser afectado, la enfermedad puede aparecer por un microorganismo, el factor ambiental y las diferentes características del hospedero
-
Una enfermedad solo aparece si hay presencia de un microorganismo, o es causal directo de la misma.
Louis Pasteur estudio la relación entre los microorganismos y la enfermedad.
Robert Koch demostró que un microorganismo causa una enfermedad.