-
China informa de un grupo de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, lo que lleva a la identificación de un nuevo virus.
-
Una semana y media después de que China informara sobre una nueva forma de neumonía, los científicos mapean la secuencia del genoma que más tarde se identifica como COVID-19, un primer paso clave en el camino para encontrar una vacuna.
-
Se publica el genoma secuenciado del coronavirus, lo que marca el inicio de los esfuerzos internacionales para estudiar una vacuna.
-
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) comienzan a ensayar una vacuna "de investigación" en 45 adultos sanos, de 18 a 55 años de edad, tras obtener resultados prometedores en modelos animales.
-
El Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia dice que "los ensayos clínicos para probar la eficacia de la vacuna BCG contra COVID-19 están en marcha o a punto de comenzar en Holanda, Alemania, Francia, España y Australia.
-
La revista científica Nature dice que "el panorama mundial de I+D de la vacuna COVID-19 incluye 115 candidatas a vacuna, 73 de las cuales se encuentran actualmente en fase exploratoria o preclínica.
-
La financiación de la UE está destinada a apoyar a la compañía biofarmacéutica alemana CureVac en el desarrollo de una vacuna.
-
El dúo británico-francés, GlaxoSmithKline y Sanofi anuncian ensayos clínicos para la segunda mitad de 2020, con la esperanza de hacer -si estos ensayos tienen éxito- la vacuna ampliamente disponible para la segunda mitad de 2021
-
La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer reciben la luz verde del Instituto Paul-Ehrlich, la autoridad alemana para la certificación de vacunas, para comenzar a probar una variedad de vacunas experimentales en 200 voluntarios sanos, de entre 18 y 55 años de edad.
-
-
Más de 10.000 adultos y niños están participando en la segunda fase de su ensayo clínico, diez veces más que la primera que comenzó en abril.
Esta fase estudiará si los diferentes grupos de edad reaccionan de forma distinta a la vacuna.
Una tercera fase está programada para comprobar si la vacuna protege a las personas de contraer el coronavirus, estudiando un gran grupo de mayores de 18 años. -
El gigante farmacéutico AstraZeneca dice que ha llegado a un acuerdo con Alemania, Italia, Holanda y Francia para el suministro de hasta 400 millones de dosis de la vacuna que la Universidad de Oxford está probando.
-
Trescientas personas sanas participan en el estudio del Colegio Imperial recibiendo dos dosis de una posible vacuna.
Las gotas de líquido llevan material genético al torrente sanguíneo del paciente replicando parte del virus dentro del cuerpo y forzando al sistema inmunológico a aprender a combatirlo. -
-
Hasta el 16 de junio, de 13 candidatos, la vacuna en la fase más avanzada de prueba es el fármaco ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, con estudios en curso para determinar "su eficacia, seguridad e inmunogenicidad".
-
Se están identificando más tratamientos. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda que el medicamento antiviral remdesivir sea autorizado para tratar a pacientes con COVID-19 en la Unión Europea.
-
La presidenta de la Comisión Europea dice que se han recaudado más de 6.000 millones de euros en la campaña lanzada con la organización activista Global Citizen "Objetivo Global: Unidos por nuestro futuro". Con esto, el total recaudado por las instituciones de la UE superó los 16.000 millones de euros.
-
El acuerdo de 113 millones de euros firmado con AstraZeneca da a Brasil el derecho de producir una cantidad inicial de 30 millones de dosis en diciembre y enero, cuando la vacuna está todavía en fase de prueba.
Si la vacuna pasa las pruebas clínicas, Brasil podrá entonces producir 70 millones de dosis adicionales a un costo estimado de 2,05 euros cada una.