
EJE CRONOLÓGICO UNIDAD 12.1: El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978
By cml003
-
Francisco Franco: Militar y dictador español. Tras participar en el fallido golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y liderar la victoria de las fuerzas sublevadas contra la Segunda República en la subsiguiente Guerra Civil (1936-1939), instauró una dictadura con reminiscencias fascistoides que perduró hasta su muerte y que daría nombre a todo un periodo de la historia moderna de España: el franquismo (1939-1975).
-
Juan Carlos de Borbón: Figura fundamental, junto con el presidente Adolfo Suárez, de la llamada transición española, el rey Juan Carlos I renunció a los poderes que había recibido del dictador Francisco Franco para impulsar el proceso que llevó pacíficamente de la dictadura a la democracia y que culminó con la aprobación de la Constitución de 1978, por la cual España se convertía en un estado democrático moderno y el rey pasaba a desempeñar funciones meramente representativas.
-
-
Entró en el gobierno de Luis Carrero Blanco como ministro de Gobernación en 1973. Al morir el presidente en un atentado terrorista, fue elevado a la jefatura del Gobierno. Tras la muerte de Franco en 1975, el rey Juan Carlos I le confirmó como presidente del Gobierno a fin de subrayar la estabilidad en la dirección del Estado; pero, contrario a aceptar la transición a una democracia plena, fue sustituido en ese cometido por Adolfo Suárez en 1976.
-
-
-
Felipe González Márquez: Político socialista español, presidente del gobierno entre 1982 y 1996. En 1964 ingresó en el Partido Socialista Obrero Español, con el que participó en la lucha contra la dictadura de Francisco Franco desde la clandestinidad. Ascendió rápidamente en el partido, accediendo a su Comisión Ejecutiva en 1970. Contribuyó a hacer del PSOE el primer partido de la oposición y la alternativa de gobierno a la UCD del presidente Adolfo Suárez.
-
Santiago Carrillo: En 1936 promovió la unificación de las organizaciones juveniles socialista y comunista, formando las Juventudes Socialistas Unificadas. Al morir Franco, Carrillo hizo valer el prestigio que los comunistas habían alcanzado en la lucha por las libertades: entró clandestinamente en España, se hizo detener y fue liberado días después, como preámbulo de la legalización del PCE, que fue uno de los pasos más importantes del presidente Adolfo Suárez en la transición a la democracia.
-
-
-
-
-
-