Elaboración de una línea del tiempo que involucre los diferentes estándares tanto de catalogación como de codificación y las herramientas
-
Renace con fuerza el interés por formar bibliotecas y, consecuentemente, las ideas y teorías sobre su organización. Un caso paradigmático fue el de la Librería del Real Monasterio de El
Escorial. -
En España se publica
el primer gran código español de catalogación: las Instrucciones para la redacción de los catálogos en las bibliotecas públicas del Estado -
Primer esfuerzo conjunto formal entre la American Library Association (ALA) y la Library Association (LA) (británica) para crear un código unificado.
-
Se crea la International Federation of Library Associations (IFLA), que será uno de los principales organismos impulsores del progreso científico
y técnico de las bibliotecas y de la Biblioteconomía en todos los países -
Liderado por Henriette D. Avram en la LC. Se crea el diseño estructural para codificar los datos de la ficha catalográfica para su procesamiento por computadora.
-
En 1966 ya era un proyecto piloto al que se sumaron las principales bibliotecas norteamericanas y europeas
-
Se publica en dos versiones (británica y norteamericana) debido a desacuerdos. Parte I: Se enfoca en las entradas y encabezamientos (basada en Principios de París). Parte II: Se enfoca en la descripción.
-
Esta reunión fue la cuna de
la descripción normalizada internacional de libros (ISBD) y supuso un paso determinante a efectos de codificar la catalogación de manera que fuera una actividad susceptible de ser automatizada. -
MARC (Catalogación legible por máquina)
-
Se convierte en el binomio estándar mundial: el formato MARC utilizado para representar los registros creados según las reglas AACR2.
-
Reconcilia las versiones de 1967 en un único texto. Fue diseñado para integrarse con la automatización (MARC)
-
Se publica la primera gran revisión para corregir errores, mejorar la redacción e incorporar enmiendas acumuladas desde 1978.
-
En 1991 se constituyó el Grupo de trabajo sobre FRBR, el cual, tras
distintas remodelaciones, finaliza su informe en 1997 -
Modelo conceptual de IFLA que critica y redefine la estructura del catálogo (más allá de AACR2), sentando las bases teóricas para su reemplazo.
-
Un esquema que permite que los registros MARC 21 se serialicen y se visualicen en formato XML, facilitando su uso e interoperabilidad en entornos web y sistemas no bibliotecarios.
-
Se convierte en el formato predominante a nivel mundial para la codificación e intercambio de registros, tanto bibliográficos como de autoridad y de fondos.
-
El Joint Steering Committee (JSC) lidera las reuniones de expertos para crear una nueva normativa que responda al entorno digital y a los modelos FRBR/FRAD
-
Nuevo código de catalogación diseñado para el entorno digital, basado en los modelos FRBR, marcando el fin de la era AACR2 como código principal.
-
Library and Archives Canada aplica plenamente la norma. Otras bibliotecas nacionales, como la Británica y la de Australia, también inician la implementación.
-
Se añaden campos como el 264 (Producción, Publicación, Distribución, Copyright) y los campos de descripción física detallada (344-347) para alinearse con los nuevos requisitos de RDA.
-
MARC 21 sigue siendo el formato principal en uso