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CONSTRUCCION LIBERAL EN EL ESPACIO NÚMERO 2 - NAUM GABO
En 1919-20 realizó la Construcción cinética que prescindirá ya de
todo referente figurativo. Era una varilla de metal que hacía vibrar
mediante un motor eléctrico.
Su constante será la
sugestión de transparencia y de energía activa, elementos que
trata como sus principios formales. -
EL ACORAZADO POTEMKIN - SERGEI EISENSTEIN
El acorazado Potemkin, Serguéi Eisenstein, dirigida en 1925 y
considerada una obra maestra del cine. Filmada poco después
del triunfo bolchevique en la Guerra Civil.
Ausencia de protagonistas, uso de rótulos, inserción de metáforas visuales, planos detalle, líneas de composición oblícuas, fotografía variada, unión de fondo y forma. -
Period: to
GRAN EXPOSICIÓN DE ARTE ALEMÁN
Diseñada para mostrar obras que contaban con la aprobación
de Hitler: desnudos de rubias esculturales junto con soldados y paisajes idealizados. -
Period: to
EXHIBICIÓN DE ARTE DEGENERADO
Mostraba la otra cara del arte alemán: moderna, abstracta, no
figurativa o, como los nazis la calificaban, "degenerada".
Obras de algunos de los grandes nombres internacionales, como Paul Klee, Wassily Kandinsky y Oskar Kokoschka, junto con famosos artistas alemanes de la época, entre ellos Max Beckmann,
Emil Nolde y Georg Grosz.
Los nazis quemaron muchas de estas obras, -
Period: to
II GUERRA MUNDIAL
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EL GRAN DICTADOR - CHARLIE CHAPLIN
“El gran dictador” es la primera película hablada de Charles Chaplin, y el film con el que este actor y director se
adentra en los terrenos realistas y dramáticos que caracterizarán buena parte de su obra posterior parodia descarnada de los dictadores.
Chaplin tenía la
capacidad para combinar humor y sentimientos, argumentos que le dieron una característica particular. Su hábil
capacidad de representar con una sonrisa argumentos terribles. -
SER O NO SER - ERNST LUBITSCH
sátira en la que se integra el drama de la invasión de Varsovia, elementos de una película de
espionaje, y además añade infidelidades e intrigas de las relaciones de pareja. Toda la película contiene ficciones y
realidades, donde nada es lo que parece ser, todo con un ritmo y una velocidad vertiginosos. En “Ser o no ser”
encontramos muchos de los rasgos característicos de estilo del director. Por ejemplo, la manipulación de la
narración omnisciente. -
RECUERDA - ALFRED HITCHCOCK
En “Recuerda”, existe un triple motivo de suspense, ya que no sabemos si Gregory Peck es inocente o culpable del crimen del que se le acusa, y a partir de ahí Hitchcock jugara con la idea del inconsciente, lo onírico y las teorías de Freud para crear la trama de esta película. -
COMEDIA SOFISTICADA - ERNST LUBITSCH
Este tipo de comedia se desarrolla en ambientes aristocráticos o entre la alta sociedad y tienen con principal objetivo la evasión. Son esas comedias plagadas con diálogos brillantes que están repletas de situaciones equívocas y todo tipo de confusiones que, a pesar de su cariz ingenuo o amable, solían destacar al hipocresía latente en la sociedad. -
LA COLUMNA DE PAZ - ANTOINE PEVSNER
El arte de Pevsner se caracteriza por los materiales que usa. Se dedica al metal, al vidrio al plexiglás, al cemento, al celuloide y a
distintos plásticos. Estas revelan preocupaciones de orden geométrico. Tan importante es la idea de la cuarta dimensión en su obra que constituye el elemento constante, sin duda el más específico de la producción de Pevsner. -
LOS PAJAROS - ALFRED HITCHCOCK
Los pájaros en sus jaulas
con el ser humano fuera de ellas como el ser
que domina el mundo, hasta que llega un
punto en el que el ser humano pasa a ser un
animal encerrado con los temibles pájaros
adueñándose de la situación. Del mismo
modo el film va cambiando de comedia
romántica (el tira y afloja de los dos
personajes centrales) al terror en estado
puro. Una progresión conseguida de forma
admirable al ir introduciendo poco a poco
detalles que adelantan lo que se avecina. -
MATERNIDAD CON NIÑO - HENRY MOORE
Los temas de la obra de Moore se definieron en figuras femeninas, reclinadas, grupos de madre e hijo y las
más abstractas formas encajadas, representan abstracciones de la figura humana, La mayoría de sus esculturas representan el cuerpo femenino y grupos familiares. Nos encontramos ante una forma de esculpir con formas orgánicas que nos recuerdan al tipo de esculturas de autores como Jean Arp.
Moore en lo esencial es un escultor biomórfico. La “Abstracción Biomórfica”