Ingeniería de software

By Filus
  • Programación

    Programación
    Ada Lovelace reconoce la programación como una disciplina independiente.
  • The Laws of Thought

    The Laws of Thought
    George Boole publica "The Laws of Thought", introduciendo el álgebra booleana.
  • Harvard Computers

    Harvard Computers
    Un grupo de mujeres que realizan cálculos astronómicos de forma similar a las prácticas ágiles modernas.
  • Modelo K

    Modelo K
    George Stibitz Aplicó las ideas de George Boole referentes a la lógica binaria para construir la primera sumadora digital.
  • Punched Card Methods in Scientific Computing

    Punched Card Methods in Scientific Computing
    Wallace Eckert publicó la primera metodología computacional o lenguaje de patrones.
  • Acuñación del término "digital".

    Acuñación del término "digital".
    George Stibitz tomó las ideas de George Boole y las aplicó a dispositivos electromecánicos.
  • Colossus

    Colossus
    Una de las primeras computadoras digitales programables, diseñada por Tommy Flowers basándose ne los planos de Max Newman.
  • ENIAC

    ENIAC
    Popularmente considerada como primera computadora electrónica de propósito general por la naturaleza secreta de Colossus.
  • Plankalkül

    Plankalkül
    Konrad Zuse desarrolló el primer lenguaje de programación de alto nivel.
  • EDVAC

    EDVAC
    Se empezó a desarrollar como sucesor de ENIAC en 1944 por los mismos desarrolladores, John Mauchly y J. Presper Eckert.
  • Fortran

    Fortran
    John Backus desarrolla Fortran, el primer lenguaje de programación imperativo de alto nivel.
  • COBOL

    COBOL
    Se introduce COBOL, un lenguaje de programación imperativo enfocado en las necesidades empresariales.
  • Separación software y hardware

    Separación software y hardware
    IBM desvincula el software del hardware, lo que permite el desarrollo de software como un producto con valor económico propio.
  • Ingeniería de software

    Ingeniería de software
    Margaret Hamilton acuña el término "ingeniería de software" durante su trabajo en el programa espacial de EE. UU.
  • Aparición de Ingeniería de software

    Aparición de Ingeniería de software
    Aparece un anuncio clasificado en "Computers and Automation" buscando un "ingeniero de software de sistemas".
  • OTAN conferencia ingeniería de software

    OTAN conferencia ingeniería de software
    La Conferencia de la OTAN sobre Ingeniería de Software populariza el término "ingeniería de software".
  • he Mythical Man-Month

    he Mythical Man-Month
    Se publica "The Mythical Man-Month" de Fred Brooks, que ofrece información sobre la gestión de proyectos de software.
  • Programación estructurada

  • ISCE

    ISCE
    Primera Conferencia Internacional de Ingeniería de Software.
  • Programación orientada a objetos

  • Scrum

    Scrum
    Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka acuñan el término "Scrum".
  • UML

    UML
    Se crea el Unified Modeling Language (UML).
  • Auge de internet

    Auge de internet
    El auge de Internet transforma el desarrollo de software, con la introducción de patrones de diseño y arquitecturas de microservicios.
  • Hillside Group

    Hillside Group
    Se funda el Hillside Group para promover el uso de patrones de diseño.
  • Manifesto de desarrollo ágil

    Manifesto de desarrollo ágil
    Se publica el Manifiesto Ágil.
  • SWEBOK

    SWEBOK
    Se publica la primera versión de SWEBOK (Software Engineering Body of Knowledge).
  • Period: to

    Bibliografía

  • [3] A Brief History of Software Engineering

    [3] A Brief History of Software Engineering
    ‌[3]
    N. Wirth, “A Brief History of Software Engineering,” IEEE Annals of the History of Computing, vol. 30, no. 3, pp. 32–39, Jul. 2008, doi: https://doi.org/10.1109/mahc.2008.33.
  • [2] “Yesterday, Today, and Tomorrow: 50 Years of Software Engineering,”

    [2] “Yesterday, Today, and Tomorrow: 50 Years of Software Engineering,”
    ‌[2] M. Broy, “Yesterday, Today, and Tomorrow: 50 Years of Software Engineering,” IEEE Software, vol. 35, no. 5, pp. 38–43, Sep. 2018, doi: https://doi.org/10.1109/ms.2018.290111138.
  • [1] “The History of Software Engineering,”

    [1] “The History of Software Engineering,”
    [1] G. Booch, “The History of Software Engineering,” IEEE Software, vol. 35, no. 5, pp. 108–114, Sep. 2018, doi: https://doi.org/10.1109/ms.2018.3571234.
  • Juan Pablo Martin Hurtado

    Juan Pablo Martin Hurtado
    Línea de tiempo disponible en:
    https://www.timetoast.com/timelines/3139039