Constantino edicto de milc3a1n

línea del tiempo

  • 1 CE

    Movimientos pacifistas

    Las raíces más antiguas de las instituciones pacifistas las

    encontramos en los orígenes de las religiones.
  • 2

    Religiones orientales

    habla de una especie de no acción, jainismo del fruto de la piedad hacia los seres, budismo o de la pasividad, la no violencia se arraigó con profundidad en la cultura.
  • 3

    Cultura occidental

    el pacifismo profesado por Jesucristo profeta y maestro de la tradición judeo-hebraica erigió una de las posturas pacíficas que más ha trascendido y prosperado en la historia, y configuró una doctrina caracterizada por el amor.
  • 4

    Lederach

    El abecé de la paz y los conflictos
  • 5

    Emperador romano Constantino

    Emperador romano Constantino
    Impuso el cristianismo como religión oficial para el imperio.
  • 6

    Iglesia post-constantiniana

    Dejó de estar interesada en la práctica de la ética pacifista de las primeras comunidades cristianas y optó por limitar las acciones violentas como la guerra.
  • 7

    los heterodoxos (siglos V y XV d.C.)

    Se oponía radicalmente al uso de la guerra para resolver disputas, señalando la no-violencia como instrumento contra el mal.
    Los cuales continuaron con las prácticas del pacifismo profesado por los primeros cristianos.
  • 8

    Marsilio de Padua (1324)

    escribe su obra más conocida: El defensor de la paz, la cual hace referencia a que la paz debe ser entendida como la base indispensable del Estado y como condición esencial de la actividad humana.
  • 9

    Erasmo de Rotterdam y Martín Lutero (siglo XVI)

    Dieron como resultado la creación de iglesias protestantes como los anabaptistas los que vuelven a bautizarse, quienes desarrollaron ampliamente una postura pacifista en la que rechazaron participar en actividades que implicaban la violencia, la guerra, el uso de las armas, la pena de muerte y hasta los impuestos de guerra
  • 10

    Erasmo de Rotterdam

    considerado el padre del irenismo moderno. Para él, la paz significaba un reino floreciente, ciudades bien construidas, campos bien cultivados, sociedades honestas.
    En otras palabras, sociedades donde los ciudadanos fueran felices.
  • 11

    George Fox (siglo XVII)

    Fue fundador de los cuáqueros una sociedad religiosa de los amigos, quienes mostraron otro cariz del pacifismo, es más, se les reconoce como una iglesia de paz.
    El propósito de los cuáqueros consistía en “buscar la paz y seguirla”.
  • 12

    Hugo Grocio (1625)

    La aparición del que pudiera ser considerado el primer tratado sistemático sobre derecho internacional, difundió por toda Europa las ideas de la escuela de Salamanca. Grocio logró aglutinar las ideas de Francisco Vitoria y éstas se convirtieron en la base de su libro (El derecho de la guerra y la paz).
  • 13

    Immanuel Kant (siglo XVIII)

    Immanuel  Kant (siglo XVIII)
    creía con vehemen-cia que la paz en el mundo era posible mediante el establecimiento de un orden jurídico y un sistema que propicie las estructuras necesarias para que los gobiernos actúen en favor de la paz.
    Kant inmortaliza sus ideas en su obra La paz perpetua.
  • 14

    Benito Juárez (15 de julio de 1867)

    Benito Juárez (15 de julio de 1867)
    Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
    El presidente tenía la convicción que con el inviolable respeto de las leyes se podía alcanzar el bienestar y la prosperidad de la nación.
  • 15

    León Tolstoi (1828-1910)

    señalado por la historia del pacifismo como el personaje que intuyó y empezó a construir el puente entre el pacifismo histórico y la no-violencia contemporánea.
    Tolstoi creía firmemente que la Ley del amor era universal y la cúspide de todas las religiones.
  • 16

    Mohandas Gandhi

    un indio lector y amigo de Tolstoi, lo levantó del todo, partiendo del mundo oriental. Gandhi comienza a utilizar la no-violencia como instrumento de cambio y trans-formación social y política, para tratar de invertir las injusticias de que era parte el pueblo hindú.
  • 17

    Albert Einstein

    Albert Einstein
    Al hablar del siglo XX, galardonado con el Premio Nobel de Física, quien siempre se manifestó abiertamente antibelicista y partidario del pacifismo y socialismo, por lo que horrorizado por el poder destructivo de la bomba atómica y en compañía de varios científicos, buscó la manera de impedir su uso en un futuro.
  • 18

    Albert Einstein y Bertrand Russell

    los primeros proyectos del “Pugwash Movement”, movimiento pacífico creado para esa finalidad y fundado por varios científicos.
    a creación de la revista Bulletin of the Atomic Scientist, la cual se convertiría en la voz que pregonaba la responsabilidad social de los científicos y, los peligros y consecuencias de una guerra nuclear.
  • 19

    Martin Luther King Jr (1964)

    encabezó el movimiento de protesta pacífica por los derechos civiles afroamericanos, es recordado como uno de los más grandes oradores, líderes y héroes de la historia de Estados Unidos de América y de la historia moderna de la no-violencia, sus esfuerzos consiguieron la proclamación de los derechos civiles y el derecho al voto para la raza afroamericana, lo que le valió ser acreedor del Premio Nobel de la Paz.
  • 20

    Aung San Suu Kyi (1988)

    encabezó un movimiento pacífico en Birmania contra la dictadura militar que gobernaba ese país.
    Como resultado de su incesante empeño por establecer un régimen democrático que vele las garantías de los derechos humanos, es considerada uno de los símbolos mundiales de la lucha por la democracia, la libertad y la resistencia pacífica frente a la opresión.
  • 21

    Nelson Mandela

    Nelson Mandela
    Activista político sudafricano que lideró el movimiento contra el Apartheid, sistema segregacional que establecía la división entre los grupos raciales en Sudáfrica. La herramienta seleccionada por Mandela fue el diálogo transformativo, un verdadero diálogo por la paz que fomenta la empatía, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la práctica de la No-violencia y la justicia social en el pueblo sudafricano, que les permitiera superar las tensiones y sufrimientos vividos por largos años.
  • 22

    Teorización de la paz

    Las investigaciones en torno del tema de la paz surgieron de la necesidad de encontrar un equivalente moral y científico a la guerra y fue precisamente después de los dos grandes conflictos bélicos, la Primera y Segunda Guerras Mundiales, y del potencial holocausto nuclear de la Guerra Fría, que comienza a fraguarse una teoría de la paz mucho más profunda, coherente y compleja.
  • 23

    Johan Galtung (1959)

    Johan Galtung (1959)
    las culturas violentas y las estructuras violentas no se pueden solucionar mediante la violencia, pues ello llevaría a nuevas estructuras violentas y, además, reforzaría una cultura bélica. La forma de romper ese círculo vicioso es anteponer una cultura y una estructura de paz donde existan los mecanismos necesarios para solventar los conflictos por medios no violentos.
  • 24

    Johannes G. Starke (Rubio García, 1978)

    Johannes G. Starke (Rubio García, 1978)
    El vocablo irenología proviene del griego eirene (que significa paz) y logos (que significa ciencia o tratado), de tal manera que puede ser considerada la ciencia que estudia la paz, como el cuerpo de teorías, conceptos, hipótesis, principios, generalizaciones, leyes generales, deducciones y proposiciones formuladas acerca el tema de la paz, dirigidos a identificar fuerzas y condiciones que desde una perspectiva positiva, ayuden al mantenimiento de un régimen pacífico.
  • 25

    Irenología

    irenología proviene del griego eirene. Uno de los principales logros de la Irenología fue concebir al fenómeno paz como la condición óptima de la sociedad, la cual se empeña en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos.