-
Las principales potencias económicas fijaron el valor de sus monedas en términos de una cantidad específica de oro. Esto creaba un sistema de tipos de cambio fijos, promoviendo la estabilidad y el comercio internacional. El sistema colapsó con el inicio de la Primera Guerra Mundial.
-
Hubo un intento fallido por restaurar el Patrón Oro. La Gran Depresión llevó a devaluaciones competitivas y al abandono del patrón, generando inestabilidad y contracción del comercio mundial.
-
Para evitar los errores del pasado, 44 naciones aliadas se reunieron y crearon un nuevo orden económico. Se estableció el "Patrón Dólar-Oro": el dólar estadounidense era convertible en oro a una tasa fija ($35 por onza) y las demás monedas tenían un tipo de cambio fijo pero ajustable respecto al dólar. Se crearon el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
-
Debido a presiones inflacionarias y al costo de la Guerra de Vietnam, el presidente de EE.UU., Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro. Esta decisión marcó el fin del sistema de Bretton Woods.
-
El mundo pasó a un sistema de tipos de cambio flexibles, donde el valor de las monedas es determinado por la oferta y la demanda en los mercados. Este período ha visto la creación del Euro (1999), crisis financieras (como la de 2008) y una creciente interconexión económica global.