Percepción y color, Medina Alvarado Lessli Aylen, Universidad Tres culturas, Arquitectura

  • 500 BCE

    Color

    Color
    El Color es el aspecto de las cosas que es causado por diferentes cualidades de la luz mientras es reflejada o emitida por ellas
  • 427 BCE

    Platón (427-399 a.C )

    Platón (427-399 a.C )
    Platón pensaba que el alma era la que posibilitaba la percepción.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384-322 a.C )

    Aristóteles (384-322 a.C )
    Aristóteles pensaba que provenía del funcionamiento de los sentidos y
    de la asociación de eventos e ideas.
  • René Descartes (1596- 1650)

    René Descartes (1596- 1650)
    Descartes sostuvo que la mente no era algo que se iba llenando sino que de antemano ya se poseían ideas específicas sobre los objetos, tales como tamaño y forma
  • Müller

    Müller
    Propuso la “ley de energías nerviosas específicas según la cual las cualidades de la percepción no se deben a los objetos, sino a las características de cada una de las vías sensoriales a través de las cuales se captan los estímulos físicos del medio ambiente.
  • George Berkeley

    George Berkeley
    Poco después George Berkeley se enfrentó al fenómeno de percepción en tercera dimensión y, según la postura empirista, sostuvo que para que se produjera la percepción era necesario que las experiencias sensoriales básicas fueran combinadas por el aprendizaje
  • William James

    William James
    William James, empirista moderno, decía que
    “los neonatos viven en un
    mundo de confusión que, por medio del aprendizaje, llega a ser ordenado”
  • Siglo XX

  • Leyes de gestalt

    Todos creamos en nuestra mente imágenes más o menos coherentes sobre nosotros y lo que nos rodea
  • Max Wertheimer

    Max Wertheimer
    Max Wertheimer realizó la primera evidencia
    experimental que permitió demostrar la tendencia de la percepción a
    la abstracción a través del denominado movimiento estroboscópico,
    fenómeno Phi o ilusión de movimiento.
  • 1930

    1930, la percepción visual sigue patrones organizados y leyes como la proximidad, similitud, cierre, semejanza, figura fondo
  • Rudolf Arnheim

    Rudolf Arnheim
    En su obra “Visual Thinking” “la visión es el medio primordial del pensamiento”.
    Pensar requiere y depende de las imágenes, y por eso la percepción visual es imprescindible para la formación de conceptos mentales.
  • Forgus

    Forgus
    El conocimiento que le permite la adaptación a su entorno lo adquiere mediante los procesos cognoscitivos que para su explicación, comprensión y clasificación se ha dividido en tres grandes rubros: percepción, aprendizaje y pensamiento, íntimamente ligados y determinados entre sí
  • Matlin y forger

    Matlin y forger
    La percepción es el procedimiento cerebral primario de la información que proviene de nuestros sentidos, y se refiere a la conciencia que tenemos de los objetos y de sus relaciones entre sí, es decir, es la forma en la que el cerebro humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato.
  • Felman

    Felman
    La percepción es la organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
  • Dan Roam

    Dan Roam
    MÉTODO PARA DESARROLLAR
    EL PENSAMIENTO VISUAL Mirar o recolectar información y
    seleccionarla, concentrándose en lo importante y desechando lo accesorio.
    1. Ver o reconocer patrones, seleccionar lo interesante y agrupar la información escogida.
    2. Imaginar o reorganizar la información
    vista para detectar la invisible, hacer surgir las nuevas ideas.
    3. Mostrar o sintetizar todo y clarificarlo con el marco visual adecuado.