Teorías del origen de la enfermedad en plantas (basada en Volcy, 2007)
-
En la antigua India, tenían la creencia de que las enfermedades de las plantas se debían por un desequilibrio entre tres elementos: viento, bilis y flema, al igual que en la medicina humana. Las enfermedades internas eran atribuidas a alteraciones de los humores, mientras que las externas eran causadas por el entorno y los insectos. Para darle una cura, se aplicaban principios de nutrición balanceada y la ley de los opuestos, utilizando sustancias específicas para restaurar el equilibrio.
-
Durante este período, se realizaron los primeros estudios etiológicos sobre enfermedades bacterianas en plantas, aplicando versiones incompletas de los postulados de Koch. Esto marcó un avance significativo en la fitopatología, al demostrar que microorganismos específicos podrían ser la causa de enfermedades vegetales. Además, coincidió con la gran hambruna de Irlanda (1845-1852), lo que impulsó investigaciones sobre patógenos en cultivos y su impacto en la agricultura.
-
Siglo XIX (Medicina) → Surge la necesidad de clasificar enfermedades por órganos afectados y causas.
1885 (Siglo XIX, Europa) → En fitopatología se inician clasificaciones por tipo de agente causal: hongos, bacterias, virus y deficiencias nutricionales -
Isaac-Bénédict propuso la distinción entre causa directa o inmediata (patógeno) y causa secundaria (factores ambientales). Posteriormente, Harshberger amplió esta clasificación al incluir causas predisponentes relacionadas con la constitución del hospedero, causas determinativas, subdivididas en externas clima y suelo e internas microorganismos y enzimas. Esto reflejó la relación entre enfermedades humanas y vegetales destacando la interacción entre el agente patógeno, ambiente y el hospedero.
-
Estudios de Louis Pasteur en 1857 y 1865 sobre fermentación y estructuras corpusculares en gusanos de seda y Robert Koch en 1876 y 1882 sobre la bacteria responsable del ántrax y un método experimental para identificar la relación entre microorganismos y enfermedades. también en la fitopatología se revolucionó, proporcionando la identificación de hongos, bacterias y virus causales de enfermedades en plantas, esto facilitó el desarrollo de estrategias para su control y prevención.
-
En este siglo XIX, La teoría del miasma atribuía las enfermedades a vapores nocivos, provenientes de la descomposición de materia orgánica, como en la agricultura, se creía que estos vapores de ríos y pantanos afectaba el crecimiento de las plantas, reduciendo su rendimiento y afectando la sanidad agrícola. Ejemplo: la "gota de la papa" en Irlanda, erróneamente vinculada a la polución. Fue reemplazada por la teoría microbiana.
-
En esta época la teoría cósmica vinculó las enfermedades de las plantas con los astros, los horóscopos agrícolas indicaba las mejores fechas para sembrar y cuidar las plantas, se creía que la pandemia de cólera asiático-iniciada en 1817 por que tenía vinculación con las fases de la luna y que presagiaba la aparición del cometa Halley en 1835. También se pensaba que enfermedades como la "roya de la cebada" estaban relacionadas con la luna llena o con la humedad provocada por el calor astral.
-
Desde la antigüedad en la época prehistórica los humanos tenían la creencia de que el origen de las enfermedades estaba vinculado con la posesión de espíritus malignos o de fuerzas invisibles en el cuerpo, para dar solución a esto los curanderos practicaban la técnica llamada trepanación, la cual trata de una perforación en el cráneo de los enfermos, para liberar los "demonios interiores" que supuestamente causaban las enfermedades
-
En los fértiles valles de Mesopotamia, donde cultivaban trigo y cebada, comenzaron a aparecer enfermedades infecciosas en plantas. En esta época para los agricultores estas enfermedades no tenían una causa que explicara por lo que supuestamente atribuyeron a que era por la ira de los dioses o la acción de espíritus malignos.Como método de protección para las cosechas, los babilonios y sumerios realizaban rituales y ofrendas a la diosa Ninkilim para evitar que la cebada fuera afectada por samana