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Period: 624 BCE to 548 BCE
Tales de Mileto
Para Tales de Mileto el arjé es el
agua, pues es la materia que se
encuentra en mayor cantidad,
rodea la Tierra y corre a través
de los continentes. Todo nace del
agua, la cual es el elemento
básico del que están hechas
todas las cosas. El agua
impregna la atmósfera en forma
de vapor, que es aire, nubes y
éter; del agua se forman los
cuerpos sólidos al condensarse, y
la vida no es posible sin ella. -
Period: 610 BCE to 545 BCE
Anaximandro
En su filosofía, Anaximandro coincide con Tales de Mileto en defender que existe un solo principio básico (arjé o arché) como generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron (lo indefinido o indeterminado): una sustancia indeterminada, ilimitada e infinita, que es a la par eterna. Todos los seres del universo se derivan de él y están sujetos a nacimiento y desaparición por la fuerza de los contrarios presentes en ellos: caliente y frío, húmedo y seco, etc. -
Period: 588 BCE to 534 BCE
Anaximenes
Anaxímenes afirmó que el
principio material y primero, el
origen de todas las cosas (arché)
era el aire, sustancia sensible,
pero que raya en lo incorpóreo.
Explica el origen de todas las
cosas a partir de un doble
proceso por el que el aire se
modifica: rarefacción, que da
origen al fuego, y condensación,
del que se derivan las nubes, el
agua, la tierra y las rocas. -
Period: 572 BCE to 497 BCE
Pitágoras
Mientras casi todos sus predecesores y coetáneos (desde los filósofos milesios Tales, Anaximandro y Anaxímenes hasta Heráclito y los eleatas Jenófanes y Parménides) buscaban el arjé o principio constitutivo de las cosas en sustancias físicas (el agua, el aire, el fuego, la tierra), los pitagóricos vieron tal principio en el número: las leyes y proporciones numéricas rigen los fenómenos naturales, revelando el orden y la armonía que impera en el cosmos. -
Period: 540 BCE to 470 BCE
Parménides
Parménides realiza un análisis del «ser» o
«lo ente» que le lleva a negar la pluralidad
y el movimiento. Esto es así porque el ser no puede ser
engendrado, pues en ese caso él mismo no
sería el arché (principio) de todas las
cosas; no puede cambiar, porque en ese
caso devendría una cosa distinta de lo que
es, es decir, no-ser, y el no-ser es
inconcebible; tampoco puede estar
dividido, pues entonces debería estar
separado por algo distinto de sí mismo, lo
que implicaría de nuevo el no-ser. -
500 BCE
Los filósofos presocráticos
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Period: 500 BCE to 428 BCE
Anaxágoras
Es el principal representante del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las tesis contrapuestas de las dos grandes figuras de la filosofía presocrática, Parménides y Heráclito. Anaxágoras postuló como arjé o principio constitutivo de las cosas una pluralidad de partículas materiales inmutables, las homeomerías, que, por acción de un nous o inteligencia ordenadora, pasaron de un caos original a constituir la multiplicidad de seres observables en el mundo físico. -
Period: 495 BCE to 430 BCE
Zenón de Elea
Zenón de Elea no elaboró una doctrina propia, sino que se limitó a defender la de su maestro Parménides.
De hecho, Zenón fue el inventor indiscutible del razonamiento paradójico. No demostraba directamente la tesis del maestro, sino que, de forma más sutil, confutar las confutaciones; es decir, demostraba que la opinión de sus detractores desembocaba en conclusiones todavía menos aceptables que las suyas. -
Period: 484 BCE to 424 BCE
Empédocles
La filosofía de Empédocles representa la primera tentativa de armonizar ambas posturas, intento que secundaron Anaxágoras y los atomistas; todos ellos aspiraron a una síntesis ecléctica proponiendo como arjé una pluralidad de elementos o partículas que, dentro del devenir, mantenía su inmutabilidad. En sus obras, Empédocles comienza, como Parménides, estableciendo la necesidad y perennidad del ser; su originalidad consiste en conciliar dicha necesidad con el devenir, con el transcurrir de todo. -
Period: 470 BCE to 540 BCE
Heraclito de Efeso
Heráclito explicó la práctica
totalidad de los fenómenos naturales
atribuyendo al fuego el papel de
constituyente común a todas las
cosas y causa de todos los cambios
que se producen en la naturaleza. -
Period: 460 BCE to 370 BCE
Demócrito
Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío: los átomos se mueven de una forma natural e inherente a ellos y, en su movimiento, chocan entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permiten; las disposiciones que los átomos adoptan y los cambios que experimentan están regidos por un orden causal necesario.