-
En la prehistoria y primeras civilizaciones, la enfermedad se atribuía a demonios o fuerzas sobrenaturales. Ejemplo: la trepanación para “liberar espíritus malignos”.
-
En Mesopotamia, Egipto y culturas clásicas, la enfermedad era considerada un castigo divino. Ejemplo: la roya de la cebada se asociaba a fases de la luna.
-
Los astros, el sol y la posición de planetas se veían como causantes de enfermedades. Astrología y medicina iban de la mano.
-
Propuesta por Hipócrates y Galeno: la salud dependía del equilibrio de cuatro humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema). Su influencia duró más de 1.500 años.
-
Se pensaba que los “aires pestilentes” de materia en descomposición producían enfermedades. Dominó en Europa hasta antes de Pasteur.
-
gostino Bassi descubrió que un hongo (Beauveria bassiana) causaba la enfermedad del gusano de seda, anticipándose a la teoría microbiana.
-
Rudolf Virchow propuso que la enfermedad se originaba en alteraciones celulares: “omnis cellula e cellula”.
-
Louis Pasteur y Robert Koch demostraron que bacterias y hongos causaban enfermedades. Koch estableció sus famosos postulados (1882).
-
demostró que el hongo Phytophthora infestans era el causante del tizón de la papa (1845–1849), estableciendo que las plantas también padecen enfermedades causadas por microorganismos.
-
La fitopatología adoptó y adaptó estas teorías, aplicando el concepto de patógeno en vegetales y confirmando la relación histórica entre ambas ciencias.