-
La primera generación del estándar de conectividad apareció en 1980 y permitía solamente llamadas de voz a distancias cortas. La tecnología 1G operaba a una frecuencia de 800 MHz y proporcionaba una velocidad de transmisión de datos de solo 2,4 Kbps.
-
La tecnología 2G, o segunda generación de telefonía móvil, es una evolución de las redes de comunicación móvil. Fue un gran avance en comparación con la tecnología 1G, ya que permitió la transmisión digital de voz y datos, lo que llevó a mejoras significativas en la calidad de las comunicaciones móviles. Fue creada en el año 1991.
-
Es una evolución de las redes 2G que introdujo la transmisión de datos de alta velocidad, permitiendo servicios como la navegación web, videollamadas y descarga de contenido multimedia. Basada principalmente en el estándar UMTS, el 3G hizo posible el auge de los primeros teléfonos inteligentes y abrió la puerta a nuevas aplicaciones de consumo de datos, sentando las bases para el desarrollo de las redes 4G y 5G. Fue creada en el año 1998
-
Es una mejora sobre 3G que ofrece velocidades de Internet más rápidas y una menor latencia, lo que permite actividades como streaming en alta definición, videollamadas y descargas rápidas de archivos. El término 4G a menudo se usa junto con LTE (Long-Term Evolution), que es una de las tecnologías de 4G más rápidas y comunes.
Fue creada en el año 2009 -
puede operar tanto en bandas bajas como en ondas milimétricas, lo que aumenta sustancialmente la capacidad, el rendimiento de varios Gbps y baja latencia. Este ancho de banda significa que se pueden conectar más dispositivos para enviar y recibir datos en cualquier momento.
Fue creada en el año 2019 -
El 6G es la sexta generación de redes móviles, la sucesora del 5G, que se espera sea comercializada alrededor de 2030, ofreciendo velocidades hasta 100 veces más rápidas que el 5G y latencias casi imperceptibles (por debajo de 1 milisegundo). Esta tecnología, aún en fase de investigación, integrará inteligencia artificial nativa en la red, habilitará un mayor número de conexiones masivas de dispositivos.