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LE CORBUSIER
Nació en Suiza, donde estudió artes y oficios. A los veintinueve años
se trasladó a París adoptando el seudónimo de Le Corbusier.
Después viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país y conoció a Mies van der Rohe y a Walter
Gropius."Es necesario actuar contra la vivienda antigua, que empleaba mal el espacio.Hace falta considerar la vivienda como una máquina para habitar o como un objeto útil. -
DISEÑO DE MODA
• Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.
• Tener un taller (atelier) en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.
• Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga
prendas de día y de noche, en enero y en julio de cada año. -
CLAVES ARQUITECTURA FUNCIONAL
-Ahorro, uso de formas ortogonales en vez de curvas.
-Síntesis de superficies superando el concepto de sostén y sostenido.
-Asimetría, libertad compositiva.
-Combinaciones de espacios cuadrados y rectangulares
-Asunción del concepto espacio/tiempo propio del cubismo, se valoran todas las visuales y planos
-Afán por penetrar en el espacio interior gracias a la liberación del muro, auge cristaleras. Espacios interiores luminosos y diáfanos -
SILLA BARCELONA Y KNOLL MR20
Fue diseñador de la Bahaus, creían en el mobiliario funcional, producido en masa y a un precio asequible. La silla Barcelona es costosa y difícil de producir ya que se fabricaba artesanalmente.
-Pieza de lineas sencillas, elegantes, discretas y armoniosas. Modernidad y simplicidad. La silla Knoll MR20: Diseño novedosos sin patas traseras buscaba mirada cubista con elementos mínimos. Experimentó con acero tubular. La flexibilidad de la estructura proporcionó comodidad así como ligereza. -
LE CORBUSIER-VILLA SABOYE
En 1926 formula sus cinco puntos para una nueva arquitectura
Estos puntos podemos observarlos en la construcción “Villa Savoye"
• La casa sobre pilotes para que el suelo quede libre.
• El techo-jardín para que las terrazas sean otro jardín más.
• El plano no rígidamente distribuido por tabiques fijos.
• La ventana continua, desarrollada en horizontal.
• La fachada independiente de la estructura portante. -
MIES VAN DER ROHE
-Materiales como elementos expresivos: mármol, piedra, acero, vidrio
-Espacios nunca cerrados, busca integración con el entorno, ventanas hacia fuera y pilares metálicos.
-En 1919 traza un proyecto de rascacielos de metal y vidrio
Obras: ''Pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona'' : combinación de planos verticales y horizontales, muros y cubierta suspendida sobre una retícula de planos singulares.
''Villa Güben'' ''Villa Krefeld'' ''Casa Farnsworth'' ''Seagram Building'' -
LLOYD WRIGHT EPOCA CASA DE LA PRADERA
-Planta libre con espacios que fluyen de una zona a otra. continuidad en la que paredes, techo y chimenea forman bloques interrumpidos.
Nuevas técnicas constructivas como bloques de hormigón armado prefabricado
-Se basa ideal de las casas japonesas
-Continuidad
-Complementación de la naturaleza
-Ruptura del espacio fraccionado
-La altura de los interiores se adapta proporciones humanas
De 1909 a 1911 viajará a Europa y le influirá el cubismo -
DISEÑO INDUSTRIAL BAUHAUS
• La función hace la forma. La Bauhaus intenta resolver todos los problemas de
funcionalidad con el mínimo de adornos decorativos y busca la armonía entre la función y los medios
artísticos y técnicos de fabricación.
• Simplicidad. simplicidad de líneas y formas que se manifiesta en líneas
rectas y curvas suaves. Influenciada por el cubismo, la Bauhaus utiliza formas geométricas, abstractas y simples para crear objetos de diseño novedoso y
contemporáneo. -
FRANK LLOYD WRIGHT CASA DE LA CASCADA
Admiración hacia la arquitectura japonesa, quería crear armonía entre el hombre y la naturaleza.
Esta casa sigue los principios de 'Arquitectura orgánica' que consiste en integrar en una unidad los factores ambientales de lugar, uso y función, materiales nativos y proceso de construcción y el ser humano.
- El edificio nace de la propia roca
-Organizada a base de grandes miradores
-Adaptación a las desigualdades naturales
-Uso materiales en su estado natural
- Importancia formas geometricas -
ETAPA FINAL LLOYD
Giro decisivo utilizando curvas,formas extravagantes y fantásticas.
FÁBRICA DE JOHNSON WAX EN RACINE (1936/39)
-Rectangular con esquinas redonda, aspecto salón fastuoso
-Compuesto por una retícula de columnas fungiformes
-Huecos vidriados
-Banda continua de vidrio que rodea la cornisa MUSEO GUGGENHEIM DE NUEVA YORK
-Buena iluminación y orientación cómoda y sencilla
-Volumen masa curvo que va girando
-Estructura hormigón armado
-Luz procede cúpula central
-Calefacción en el pavimento -
LE CORBUSIER-UNIDAD DE HABITACIÓN
bloque compacto y aislado, en medio de la
naturaleza,El edificio estaba sobre pilotes cónicos exentos y las
calles pasaban por debajo del edificio.
• Tenía también calles en el interior del bloque y
terrazas con usos colectivos El material utilizado, el bèton-brut, de aspecto
rugoso, en principio, era un signo de austeridad.
Hizo un sistema de proporciones armonicas en "Le Modulor",
combinaba el sistema decimal con el
anglosajón.