Stringio

Movimiento Moderno (1919-1980)

  • El arte abstracto

    El arte abstracto
    Es una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad distinta a la natural.
    Usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real. Abarca movimientos como el expresionismo, el suprematismo, el action painting,
    De Stijl o el constructivismo.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    Suele entenderse como la deformación de la realidad expresando de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más halla de la realidad defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos. A través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior.
  • l Guerra Mundial

    l Guerra Mundial
    se vieron involucradas todas las grandes potencias
    industriales y militares de la época, divididas en dos
    alianzas opuestas. Por un lado se encontraba la Triple
    Alianza, formada por las Potencias Centrales: el
    Imperio alemán y Austria-Hungría
  • Arte Metafísico

    Arte Metafísico
    Movimiento artístico italiano, creado por Giorgio de Chirico y Carlo Carrà. Sus pinturas como sueños de plazas típicas de ciudades italianas idealizadas, como también las aparentemente casuales yuxtaposiciones de objetos, representaron un mundo visionario que se entrelazaba casi inmediatamente con la mente inconsciente, más allá de la realidad física, de ahí el nombre.
    surgió del deseo de explorar la vida interior imaginada de
    objetos cotidianos fuera de los contextos habituales
  • De Stijl

    De Stijl
    Significa “El Estilo”, movimiento artístico fundado, por el Theo van Doesburg y Piet Mondrian, cuyas pinturas de colores puros y geometrías simples fueron fuente de inspiración a este movimiento. La arquitectura De Stijl se desarrolla en el espacio y en el tiempo, es funcional, económica, ligera y abierta, es una arquitectura que parece estar suspendida en el aire, donde interior y exterior se comunican y fluyen, donde los distintos volúmenes se desarrollan desde el centro hacia el exterior.
  • Purismo Francés

    Purismo Francés
    El Purismo es un movimiento posterior al cubismo que se inicia con la publicación del libro Más allá del Cubismo por el pintor francés Amédeé Ozenfant y el arquitecto suizo Le Corbusier. El resto de la obra se desarrolló en la revista El espíritu nuevo" y en el libro La Pintura Moderna. Inspirándose en la pureza y la belleza que encuentran en las formas de las máquinas y se guían por la convicción de que las fórmulas numéricas clásicas dando una sensación de armonía en consecuencia de felicidad.
  • Purismo Frances Le corbusier

    Purismo Frances Le corbusier
    Para Le Corbusier la arquitectura es; "el juego sapiente correcto y magnífico de los volúmenes que se agrupan bajo la luz" este, refiere que los principios de la arquitectura purista son los siguientes:
    1. Pilotis.
    2. Planta libre.
    3. Fachada Flotante.
    4. Ventana Corrida.
    5. Solarium.
    esta arquitectura, denominada occidental, basa sus principios bajo las leyes conocidas ya de Vitruvio, se basa principalmente en el trabajo estético, puro y de función, respecto al proyecto.
  • 3 principios teórico-prácticos de Le Corbusier

    3 principios teórico-prácticos de Le Corbusier
    El Modulor: el modulo constructivo, de manera armónica y universal, la cual se aplica a la arquitectura que inicia desdelas dimensiones de la figura humana y de sus relaciones con los espacios urbanos y en habitat.
    La Grille Ciam: sirve para la creación bajo un esquema geométrico, de ordenación urbana.
    La Síntesis de las Artes Mayores: la voluntad de reunificar las artes, pintura, escultura, arquitectura) a partir del proyecto de intervención de los diversos artistas directamente en la obra
  • Bauhaus

    Bauhaus
    Casa de la Construcción Estatal o simplemente Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi.
    Uno de los principales ideales de Gropius era representado mediante la siguiente frase: "La forma sigue a la función".
    Buscaba la unión entre el uso y la estética.
  • Period: to

    Bauhaus Etapa 1919-1923

    En sus inicios, la Bauhaus desarrolló objetivos centrados en la recuperación de métodos artesanales en la construcción, buscando elevar la artesanía a la altura de las Bellas Artes y explorar la comercialización de productos que, al integrarse en la producción industrial, fueran accesibles para un amplio público. Esta fase inicial se marca por la experimentación de formas, productos y diseños, así como formación de educadores en diseño. Sin embargo, la Gran Depresión llevó a un cambio de sede.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Movimiento artístico y literario que surgió en Francia después de la Primera Guerra Mundial y que se inspira en las teorías psicoanalíticas para intentar reflejar el funcionamiento del subconsciente, dejando de lado cualquier tipo de control racional.
  • Estilo internacional

    Estilo internacional
    Algunos rasgos principales eran: El hecho de que hace énfasis en lo ortogonal, la implementación de superficies lisas, usa superficies pulidas, carentes de ornamento. Todo ello causaba un aspecto ligero, con lo que fue posible también utilizar construcciones en voladizo, siendo una innovación en dicha temporada. Los espacios interiores eran más amplios que lo acostumbrado, pues la utilización de técnicas y materiales nuevos como el hormigón armado, eran característicos de este estilo
  • Método paranoico-crítico

    Método paranoico-crítico
    Masson adoptó enseguida las técnicas del automatismo,
    hacia 1923-1924, poco después de conocer a Breton.
    Hacia 1929 las abandonó para volver a un estilo cubista.
    Por su parte, Dalí utilizaba más la fijación de imágenes
    tomadas de los sueños, según Breton, «...abusando de
    ellas y poniendo en peligro la credibilidad del
    surrealismo...»; inventó lo que él mismo llamó método
    paranoico-crítico, que consiste en la mezcla de imágenes
    creadas al azar con otras que le son obsesivas
  • Period: to

    Bauhaus Etapa 1923-1925

    Se sustituye la anterior tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania.
    La incorporación a la Bauhaus de László Moholy-Nagy supuso la introducción en la escuela de las ideas del constructivismo ruso que abogaba por un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración
  • Casa Schroder

    Casa Schroder
    El edificio más emblemático del estilo De Stijl es la casa Schröder, construida en Utrecht en 1924.En el año 2000, la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad. Gerrit Rietveld diseñó la casa Schroder para la Señora Truus Schröder-Schrader quien propuso criterios para el diseño de las habitaciones:
    • Una cama capaz de encajar en la sala de por lo menos 2 diferentes posiciones.
    • Cada habitación debe tener suministro directo de agua y drenaje y una puerta que de acceso al exterior
  • Racionalismo Arquitectónico

    Racionalismo Arquitectónico
    Principios
    • Organización estructuralista del edificio en lugar de simetría axial.
    • Predilección por formas geométricas simples, con criterios ortogonales.
    • Empleo del color y del detalle constructivo en lugar de
    decoración sobre puesta.
    • Concepción dinámica del espacio arquitectónico.
    • Uso limitado de materiales como el acero, hormigón o el
    vidrio.
    Interés
    • La depuración de lo sobresaturado, dejando lo esencial, lo practico para cada situación.
  • Art Decó en México

    Art Decó en México
    En México, los primeros ejemplos de arquitectura con elementos propios del déco surgieron en la capital del país a finales de los años veinte:
    • implantó nuevas formas de diseño
    • observó y puso en práctica, a su manera, el análisis del componente geométrico de las formas
    • construyó con solidez estructural, trascender el paso del tiempo
  • Movimiento Moderno

    Movimiento Moderno
    Aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones. Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformados por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos.
  • Funcionalismo Arquitectónico

    Funcionalismo Arquitectónico
    Características Arquitectónicas • La forma sigue a la función
    • Relación de forma-contenido
    • Menos es más (less is more)
    • Caracterización volumétrica acorde a la función
    • Abstracción de la forma arquitectónica
    • Se logra el equilibrio visual de las fachadas de los diferentes volúmenes que integran el conjunto arquitectónico
    • La ventana determina la función del volumen o del edificio
  • Juan O´Gorman

    Juan O´Gorman
    Diseñó y construyó en 1931-1932 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas, de hecho, la amistad con Diego Rivera produjo una influencia notable en su obra. Parte de este particular estilo de construir, es una escalera que parte de una ventana situada en un
    segundo nivel y que da a la azotea. Perfecto ejemplo del funcionalismo radical.
  • Decalcomanía

    Decalcomanía
    Óscar Domínguez inventó la decalcomanía (aplicar
    gouache negro sobre un papel el cual se coloca encima
    de otra hoja sobre la que se ejerce una ligera presión,
    luego se despegan antes de que se sequen). Además de
    las técnicas ya mencionadas de la decalcomanía y el
    frottage, los surrealistas desarrollaron otros
    procedimientos que incluyen igualmente el azar: el
    raspado, el fumage y la distribución de arena sobre el
    lienzo encolado.
  • Exposición Internacional del Surrealismo

    Exposición Internacional del Surrealismo
    La Exposición Internacional del Surrealismo marco el apogeo del movimiento antes de la guerra. Participando, Marcel Duchamp, Dalí, Ernst, Masson, Óscar Domínguez y Meret Oppenheim. La exposición ofreciendo una excelente muestra de lo que el surrealismo ah producido en la fabricación de objetos. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se dispersan, trasladándose a los Estados Unidos, donde siembran la semilla para futuros movimientos (expresionismo abstracto y Arte Pop).
  • II Guerra Mundial

    II Guerra Mundial
    se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje.
    El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa
  • Neoempirismo nórdico

    Neoempirismo nórdico
    Síntesis entre el racionalismo y empirismo, entre modernidad y tradición, entre artificio y naturaleza.
    • Gran difusión en Suecia y Noruega
    • Atención a factores psicológicos
    • Interés en el hombre y sus hábitos, reacciones y necesidades.
    • Se busca espontaneidad, recuperar la comodidad domestica, el sentido común, la textura, colores tradicionales, a fantasía, el gusto por la decoración y el valor de la buena artesanía.
    • Morfología de cubiertas inclinadas y materiales tradicionales
  • Funcionalismo en México

    Funcionalismo en México
    características
    • Preocupación por la estandarización
    • Utilización de los materiales aparentes
    • Surge en los 40´s el cimbrado de losas
    • El juntado, unido de muros de piedra se hicieron con más cuidado para evitar apariencias descuidadas en construcciones
    • Se busca total simetría de los edificios y tendencia por formas cúbicas en losas, columnas y muros
    • Vanos cuadrados y circulares, hacia los 30´s se hicieron más grandes hasta llegar al techo
    • Plantas libres
  • Principios urbanos

    Principios urbanos
    Se publica “Como Concebir el Urbanismo”, para proceder “al examen del espacio edificado y sus prolongaciones” y “la ocupación del suelo y las circulaciones”. Intentando una doctrina coherente del espacio, respondiendo a las 4 funciones clásicas: habitación, trabajo, recreación del cuerpo y del espíritu y circulación.
  • Captura de Berlín

    Captura de Berlín
    La guerra en Europa terminó con la captura de Berlín por tropas soviéticas y polacas y la consiguiente rendición incondicional alemana el 8 de mayo de 1945. La Armada Japonesa resultó derrotada por los Estados Unidos y la invasión del archipiélago japonés fue inminente. Tras el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos y la invasión soviética de Manchuria, la guerra en Asia terminó el 15 de agosto de 1945 cuando Japón aceptó la rendición.
  • Victoria

    Victoria
    La guerra acabó con una victoria total de los Aliados sobre el Eje en 1945. La Segunda Guerra Mundial alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada tras la conflagración para fomentar la cooperación internacional y prevenir futuros conflictos.
  • Inicio de la Guerra Fria

    Inicio de la Guerra Fria
    La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.
  • Sociedades Post guerra

    Sociedades Post guerra
    • Los medios de comunicación son dirigidos hacia las masas:
    • “formar, informar, entretener”
    • En el S. XX aparece el auge de la radio y la televisión
    • La influencia ideológica en la población mediante el tratamiento de la información, se dan los vacíos de información (omisión o exaltación)
  • Purismo Francés Casa Curutchet

    Purismo Francés Casa Curutchet
    Le Corbusier proyectó la vivienda en un terreno de 180m², entre medianeras, temando en cuenta el entorno de la ciudad y la cercanía de su bosque, centrándose esencialmente en dos temas:
    1) Desarrollo de una vivienda unifamiliar en un terreno limitado entre medianeras, lo que determina una vivienda de una sola fachada.
    2) A consecuencia de las avenidas diagonales, el eje longitudinal del terreno tendrá una inclinación cercana a los 45° con respecto a la línea municipal.
  • Brutalismo

    Brutalismo
    Características Arquitectónicas
    • Alteración brusca en la elección y acabado de materiales, pasando delas suaves y pulidas superficies de estuco blanco, lisos y sin juntas a los materiales rústicos y a una ejecución deliberadamente tosca.
    • La evolución plástica se enriqueció con el aprovechamiento de las infinitas posibilidades de texturas que ofrece el hormigón.
    • Sensación de pesadez
    • Apología a lo irracional
  • Mies Van der Rohe en México

    Mies Van der Rohe en México
    El edificio de oficinas Bacardi, construido entre 1957 y 1961, ubicado en el área metropolitana de ciudad de México es una obra de Mies van der Rohe luego de realizar el mismo encargo para la representación de la empresa en Cuba. Las oficinas de Bacardi de México, es una obra de Mies van der Rohe que se destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia total de elementos ornamentales.