-
Finaliza el desarrollo del ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), uno de los primeros ordenadores electrónicos programables que marcó el inicio de la era de la computación electrónica.
-
Breve: Se envía el primer mensaje entre UCLA y SRI — ARPANET conecta inicialmente 4 nodos y demuestra la viabilidad de redes de computadoras que luego evolucionarán en Internet.
-
Intel lanza el 4004, el primer microprocesador de uso comercial, que abre el camino para la microelectrónica y la computación personal.
-
Aparición del Altair 8800 (1975) y la introducción del IBM PC (1981), que popularizan la computadora personal para hogares y empresas
-
El Departamento de Defensa de EE. UU. declara TCP/IP como estándar y el 1 de enero de 1983 se completa la migración, unificando protocolos y permitiendo la expansión del Internet moderno.
-
Tim Berners-Lee propone el proyecto “WorldWideWeb” en 1989; el software y la idea se desarrollan en 1990 y el acceso público crece en 1991; en 1993 CERN pone el software en dominio público, impulsando la explosión de la web
-
NCSA Mosaic introduce una interfaz gráfica amigable y soporte de imágenes en línea, acelerando la adopción masiva de la web.
-
Fundaciones como Google (1998) mejoran la búsqueda en la web; más tarde, plataformas sociales (MySpace, Facebook 2004, Twitter 2006) transforman la comunicación y contenidos.
-
Aparición de servicios de cloud computing (por ejemplo, AWS en 2006) que permiten computación, almacenamiento y servicios escalables por Internet.
-
Apple presenta el iPhone (anuncio 9 de enero de 2007; venta desde 29 de junio de 2007), integrando pantalla táctil, navegación web potente y aplicaciones móviles, iniciando la era “post-PC” y el ecosistema de apps móviles.
-
Mejora sostenida de redes móviles (3G→4G) y proliferación de dispositivos conectados (Internet de las Cosas) en salud, industria y hogares.
-
Despliegue de redes 5G que habilitan mayor velocidad y baja latencia para aplicaciones en tiempo real (vehículos, AR/VR, automatización industrial).
-
La IA, especialmente la IA generativa (ChatGPT, MidJourney, Gemini, Copilot, etc.), comienza a integrarse de forma masiva en educación, salud, industria, entretenimiento y comunicación. Su impacto marca un cambio de paradigma en la interacción humano-máquina.