-
Nace Catalina de Erauso, en San Sebastián.
-
Internaron a Catalina, con solo cuatro años, en el Convento Dominico de San Sebastián, donde la prima hermana de su madre era la priora.
-
-
Se bautiza Catalina de Erauso, con ocho años de edad.
-
Debido a su carácter explosivo y a que las religiosas no podían controlarla, fue trasladada al Monasterio de San Bartolomé de San Sebastián, donde las normas eran mucho más estrictas.
-
Catalina, con 15 años, tras haberse negado a profesar los votos a sabiendas de que no tenía vocación religiosa y haber sido recluida en su celda por diversos altercados con una novicia viuda, se escapó del convento al encontrar las llaves colgadas en un rincón. Se hizo ropa de hombre, se cortó el pelo y escondió el hábito.
-
Catalina se encuentra con el doctor don Francisco de Cerralta, catedrático y esposo de su tía, quien la recibió y la ofreció vestido sin reconocerla y la enseñó algo de latín.
-
Catalina huye a Valladolid, donde residía el rey Felipe III, con un arriero que encontró, tras haber sido forzada a seguir estudiando y un intento de abuso sexual por parte de don Francisco. Allí sirvió a la corte como paje del secretario del rey Juan de Idiáquez, bajo el nombre de Francisco de Loyola.
-
Catalina huye de Valladolid al encontrarse con su padre, que estaba buscándola. Huyó a Bilbao, donde fue arrestada por herir a unos muchachos que intentaron asaltarla.
-
-
Catalina llega a Estella de Navarra, tras salir de la cárcel.
-
Catalina trabajó como paje de Alonso de Arellano en Estella de Navarra.
-
Regresó a San Sebastián, su pueblo Natal. Allí vivió como varón y pendiente de sus familiares y conocidos.
-
En Sanlúcar de Barrameda, consigue una plaza como grumete en el galeón del capitán Esteban Eguino (primo hermano de su madre), y parte rumbo a América.
-
Al llegar a Punta de Araya, tuvo un enfrentamiento con una flota pirata holandesa bien armada a la que derrotaron. Estuvieron 9 días embarcando Plata y antes de regresar Catalina mató a su tío. Después estuvo en Panamá, el puerto de Paita, el puerto de Manta, Zaña, Saña, Trujillo, y Lima; trabajando como mercader, comerciante, y grumete, y teniendo diversos altercados y encarcelamientos, matando a un joven que la retó.