-
En las minas de la Rosario Mining Company en San Juancito, donde la vida era de extrema miseria, surgieron las primeras organizaciones de carácter mutualista y los movimientos huelguísticos iniciales. Estas protestas tempranas, a menudo espontáneas, como la liderada por Rafael Rodríguez en 1912, que logró un aumento salarial. Sus líderes fueron, Rufino Ardón, Victoriano Salgado y Rafael Rodríguez.
-
Compuesta por sociedades de obreros y sindicatos de artesanos, la FOH fue la primera federación obrera del país. Aunque su principio fundamental era el auxilio mutuo y la fraternidad, representó un paso trascendental en la unificación y organización de los trabajadores hondureños.
-
Esta gran huelga en la empresa bananera Cuyamel Fruit Co. fue resultado de la organización de los primeros círculos de estudio sindical y obrero, conformados por Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainwright. Aunque la protesta por mejores condiciones de vida fue respondida con una fuerte represión, sentó un precedente en la lucha organizada en el sector bananero.
-
Como una alternativa a la limitada FOH, la cual había expulsado a Manuel Cálix y otros dirigentes , Wainwright y Cálix fundaron la FSH. Esta se convirtió en la primera federación en adoptar una postura de lucha de clases y no solo de ayuda mutua, marcando una nueva dirección ideológica para el movimiento.
-
Fue una de las huelgas más largas de la época, que se extendió desde los muelles hasta las plantaciones de la United Fruit Co. Logró solo concesiones menores y fue el último gran acto de protesta antes de que la dictadura de Tiburcio Carías Andino declarara ilegal al Partido Comunista de Honduras y reprimiera violentamente toda actividad sindical, lo que resultó en la persecución, muerte o exilio de sus líderes y un "adormecimiento" del movimiento sindical por casi dos décadas.
-
Considerada el movimiento social más importante en la historia de Honduras, la huelga bananera paralizó la costa norte y se extendió a otras industrias. Sus 38 peticiones, que incluían la libertad sindical, un Ministerio de Trabajo, la creación del Código de Trabajo y la Seguridad Social, marcaron la agenda laboral del país y forzaron al gobierno a negociar las concesiones que darían forma al derecho laboral moderno
-
Como principal resultado de la Gran Huelga de 1954, el gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales emitió una nueva Constitución en 1957, en la que se elimina la reelección presidencial y el período de mandato vuelve a ser de 4 años, y posteriormente promulgó el Código de Trabajo. Esta legislación, publicada en La Gaceta, consolidó los derechos de los trabajadores, legalizó los sindicatos y estableció un marco jurídico para las relaciones laborales, marcando la mayor victoria del movimiento obrero.
-
La CTH fue la primera central obrera moderna de Honduras, que unificó a las federaciones de la costa norte, la FECESITLIH y la FESITRANH, y la Asociación Nacional de Campesinos (ANACH), consolidando el poder del movimiento a nivel nacional. Su fundación contó con el apoyo y financiamiento de la ORIT y de los Estados Unidos, marcando el inicio de una nueva etapa de sindicalismo más institucionalizado.
-
Liderada por la FECESITLIH en apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Empresa Río Lindo, esta huelga buscaba enfrentar la represión desatada por los militares. A pesar de que los sindicatos ya eran legalmente reconocidos, la protesta fue disuelta con una brutal represión, demostrando que las conquistas legislativas no garantizaban el respeto total de los derechos y que la lucha continuaría.
-
La CUTH nació como una central sindical con una tendencia más "contestataria". Su creación fue una respuesta a la crisis social y económica y a la percepción de "compra del silencio" o cooptación de líderes por parte de los gobiernos nacionalistas y liberales de las décadas de los ochenta y noventa. La CUTH buscaba revitalizar la lucha de clases y recuperar el carácter combativo del movimiento obrero.