-
Inicio de la utilización de los medios de impresión litográfica a tres tintas (roja, amarilla y azul), que permitía gran cantidad de tonos y texturas.
-
Chéret introduce innovaciones en el dibujo a la piedra litográfica, concretamente, tres tintas y la suma del texto mas la imagen.
-
Carteles de gran calidad plástica. Destaca por la ornamentación curvilínea y su inspiración bizantina.
-
Carteles de gran calidad plástica. Elimina las referencias a la pintura basándose en la fotografía, las composiciones asimétricas, los colores planos y el cuidado de la tipografía.
-
Rechaza la excesiva ornamentación y busca estructuras más funcionales.
-
Crea la publicidad moderna, desarrollando el concepto de identidad de marca de fábrica. Se caracteriza por un estilo de imágenes sencillas y emplea bloques de texto sencillos.
-
El cartel, de función propagandística, se caracteriza por tener un lenguaje sencillo, directo, expresivo, con composiciones en diagonal, fotomontajes, colores fuertes y formas no figurativas. Destacan Rodchenko y Lissitzsky, entre otros.
-
Los movimientos modernos como el cubismo, el futurismo y el art decó se expresan a través del cartel.
-
El dadaísmo, el expresionismo y algunas escuelas como la Bauhaus, utilizaron el cartel para proyectar sus ideas y formas, influyendo profundamente en diseño gráfico posterior. Destacan Arturo Ballester y Joan Miró, entre otros.
-
Se sustituye la litografía por la impresión en plancha de offset y la técnica de la cuatricomía, además del uso de la fotografía en los carteles.
-
Estilo que sigue la estética racionalista de la Bauhaus. Destaca la elegancia visual, toques de humos, fotografía, blancos y negros, y una tipografía potente e impactante.
-
El Pop-art influye en el estilo del cartelista Milton Glaser, con un toque de la psicodelia hippie, de moda en los años 70. Acabará resultando el creador del logo más copiado del mundo (I love NY).
-
Influye especialmente en la tendencia del póster de interior.
-
Saul Bass, el gran visionario del diseño cinematográfico. El célebre diseñador gráfico estadounidense realizó algunos de los carteles más memorables de la historia del cine."Psicosis","Vértigo", "Exodus", entre otros. La moderna concepción del diseño de carteles de cine y de los títulos de crédito tiene su base en los trabajos de Bass.