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50,000 BCE
PREHISTORIA
Parece ser que la música surge vinculada a los rituales relacionados con las fuerzas de la naturaleza, la muerte, el apareamiento y el trabajo colectivo.
Para los seres humanos que vivieron durante la prehistoria, danzar y cantar son símbolos de la vida mientras que la quietud y el silencio simbolizan la muerte. -
Period: 50,000 BCE to 800 BCE
PREHISTORIA
Se ha demostrado la íntima relación entre la especie humana y la música. -
25,000 BCE
PALEOLITICO
Los primeros compases pudieron surgir de chocar entre sí unos huesos o unas conchas marinas y es probablemente lo que dió origen a la música. Una música de la época del Paleolítico, realizada con todo tipo de instrumentos naturales, cuyos ritmos están siendo investigados -
5000 BCE
NEOLITICO
Durante este período más avanzado de la prehistoria ya se había inventado el arco. Si bien estos eran empleados como instrumentos para obtener el alimento por medio de la caza de animales, también podían ser usados para hacer música. Lo anterior se deduce que el hombre prehistórico sabía que al tensar una cuerda y modificar su longitud, se obtenían distintos sonidos que podían usarse para crear melodía. -
2500 BCE
CHINA
De forma más particular, en la cultura china de Confucio, del Tao y la chamanista, la música ocupaba un lugar importante en las ceremonias y rituales religiosos que, a veces, se acompañaban de danzas y coros. Como ocurriera en la Grecia Clásica, de la mano de los filósofos y poetas, en China fueron otros grandes filósofos como Confucio y Lao Tse (contemporáneos de los filósofos griegos) los que abogaron por el uso de la música para mantener las buenas costumbres y las tradiciones antiguas. -
1500 BCE
EGIPTO
Lo egipcios, a partir del Segundo Imperio, utilizaron arpas, flautas y chirimía o flautas dobles como instrumentos principales para sus ceremonias. Tras la conquista de Asiria por parte de los faraones de las dinastías XII y XIX, se importaron otros instrumentos como laúdes, oboes y tambores que se utilizaron principalmente en las ceremonias sacras en honor a los muertos y a los dioses. -
Period: 800 BCE to 500
EDAD ANTIGUA
Pasada la prehistoria y la protohistoria de las primeras pequeñas ciudades en Mesopotamia, llegamos al inicio de la Edad Antigua y de la historia de la humanidad. La cultura mesopotámica (sumerios, acadios, asirios, babilonios …) da inicio a una historia de la música fundamentada en una serie de reglas de composición e instrumentos tecnológicamente similares a los actuales. -
400 BCE
GRECIA
Para el griego, todo tenía su fundamento en los números (eran el arje, la esencia primera de cualquier cosa) y en la armonía. Para él, los siete planetas conocidos (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y el Sol), en su movimiento orbital, emitían notas musicales que calificó de armonía de las esferas; armonías que el ser humano no podía escuchar por estar acostumbrado a ellas desde su nacimiento. -
476
EDAD MEDIA
Los historiadores marcan principalmente dos hechos como el inicio y el fin de la edad media, que son la caída del imperio romano en el año 476 y el descubrimiento de América en 1492. La música medieval está formada por dos periodos principales: el románico y el gótico. -
Period: 500 to 1400
EDAD MEDIA
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550
CANTOS GREGORIANOS
El canto gregoriano tuvo una gran importancia, durante gran parte de este período fue la música que gobernó todos los territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes y religiosos
A finales del siglo VI el papa Gregorio I (540 – 604), preocupado por la unidad de la Iglesia, inició una reforma con el fin de conseguir una liturgia común para todos los cristianos. -
1000
GUITARRA
Aparecida en el siglo XI, con el nombre griego de kithara, es más próxima al laúd que a la cítara. Se diferencia de la guitarra latina por su fondo abombado. Este instrumente posteriormente se conoció bajo el nombre de mandola, el cual dará origen más tarde a la mandolina. -
1100
JUGLARES
El término juglar proviene del latín joculator, tenían un aspecto lúdico pero también de diversión y entretenimiento.
Entre los siglos XI y XIII se generalizaban en toda Europa este tipo de músico-cantor-histrión, a diferencia del trovador, no son creadores sino intérpretes -
Period: 1400 to
EDAD MODERNA
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BARROCO
En general, la cultura del momento se basaba en apreciación de la hechura, los extremos y el contraste. Por los cambios en el área religiosa, la música fue utilizada como un medio de propagada por parte de la iglesia y la nobleza. Es así como la música pasa a ser un elemento de influencia en el público y el músico pasa a ser un sirviente de la monarquía -
CLASICISTA
El auge del collegium musicu, y de las prácticas asociadas – la interpretación para patrones de clase media en lugares públicos y de conciertos para el público general – son síntomas de un cambio fundamental en la cultura musical europea. Los conciertos públicos con el pago de una entrada surgieron en Londres hacia finales del s.XVII y comienzos del s. XVIII por lo general como concierto benéficos para cantantes de ópera o instrumentistas solistas -
Period: to
CLASICISMO
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LUDWING VAN BEETHOVEN
Además de su excelencia como músico, Beethoven tenía fama por poseer un fuerte carácter. Su sordera en los últimos años de su vida también es un tema que se conoce popularmente. Beethoven es aclamado por sus sinfonías, habiendo creado 9 que le brindaron (y le siguen brindando) popularidad internacional. Beethoven tomó parte del clasicismo, pero se destacó también luego, en la época del romanticismo. -
ROMANTICISMO
Después del Clasicismo encontramos el período del Romanticismo. Este período transcurrió entre el año 1820 aproximadamente y la primera década del siglo XX. En el Romanticismo toma importancia la expresión por medio del sonido. En el Clasicismo la música era clara, mientras que ahora encontramos música oscura para representar los sentimientos personales. La originalidad se convierte en uno de los principales criterios en el Romanticismo. -
Period: to
ROMANTISISMO
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DODECAFANISMO
La técnica dodecafónica consistía en definir una serie con las doce notas de la escala
cromática (distancia de medio tono entre notas), que podían ordenarse de la forma que el
compositor decidiera. Desaparece, por tanto, la jerarquía entre los grados de la escala, originando una música
atonal que podríamos asociar a la pintura abstracta de autores como V. Kandinsky.
Los fundamentos de la música dodecafónica fueron
elaborados y desarrollados a comienzos del siglo XX -
IMPRESIONISMO
El Impresionismo puede considerarse como la primera manifestación contemporánea del siglo XX. En las últimas
décadas del Romanticismo en Francia.
El impresionismo musical será un movimiento típicamente francés, relacionado con la tendencia pictórica.
Posiblemente es la corriente más novedosa y original de todas las que se dan en esta época. El compositor más
destacado de este movimiento es Claude Debussy, con obras como "Preludio a la siesta de un fauno" (1894). -
FUTURISMO
Es un movimiento estético nacido en Italia en 1909. Se trata de la corriente más
radical del siglo XX, y su principal precursor es Tómmaso Marinetti, artista y escritor
que tuvo gran repercusión en las artes plásticas. Su incidencia en el terreno musical
fue más bien escasa, afectando casi exclusivamente a la obra de los italianos Luigi
Russolo y Balilla Pratella.
El movimiento futurista se basa en la introducción de los ruidos y
las máquinas en la música. -
Period: to
MUSICA ACADEMICA
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EXPRESIONISMO
El término Expresionismo aparece a
partir de 1911 para designar un estilo
pictórico en el que, poco a poco forma
y color dejan de estar obligados a
imitar la realidad. Este movimiento es
predominantemente alemán y
afectará a la música y literatura,
además de a la pintura. Se caracteriza
por buscar la expresión del alma del
ser humano de forma dura y
pesimista. -
ROCK AND ROLL
Rock and roll es un género musical nacido en la década de 1950
aproximadamente, en el seno de la sociedad norteamericana
Uso de la escala pentatónica y de la escala del blues;
Formato esencial: cantante, guitarra eléctrica, batería y bajo eléctrico;Marcada acentuación rítmica; Uso de efectos de distorsión; Uso frecuente de la síncopa(La síncopa se define como el desplazamiento del
acento normal de la música de un tiempo fuerte a uno débil).; -
Period: to
MUSIA POPULAR
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DJ
El DJ es aquel que crea y reproduce pistas musicales en una
mesa de mezclas. En los años 70 se empezaba a
experimentar con la práctica de mezclar música. La
producción del DJ es parte fundamental dentro del rap, ya
que sirve como base para la rima del MC. Una técnica común
empleada por el DJ es el scratching, que consiste en mover
de adelante a atrás el vinilo repetidas veces mientras se
reproduce para generar un sonido de transición entre
ritmos. -
POP
Aunque sus orígenes se remontan al siglo XIX, pero no fue hasta el siglo XX, con la creación
de la industria discográfica, cuando se convirtió, como otros géneros, en una realidad de
consumo para una audiencia planetaria, desarrollando todo su potencial.
Influido en sus orígenes por el Rock y el Doo-wop, la música pop se ha basado siempre en la
composición y la producción, y no en la actitud o el sentimiento propios del Rock and roll -
MC
MC es como se conoce a la persona que interpreta el género musical conocido como rap, que
nació influenciado por el soul, el funk e incluso algunos ritmos latinos. Los raperos o MC’s emplean
una lírica fluida para transmitir su descontento social y su inconformismo en un contexto de lucha
de clases. Conforme ha ido desarrollándose, el rap ha perdido parte de su esencia y ha
evolucionado en una rama más de la música comercial que toca temas más triviales con raperos
como Eminem o SFDK. -
REGGAETON
El reggaetón es un género musical que tiene sus orígenes en los años 90. Nace como
fenómeno underground entre las barriadas rurales de Panamá y Puerto Rico, variante del
reggae y el Hip-Hop en español, influenciado por ritmos latinos y tomando como base
rítmica el danceHall reggae mejor conocido como dembow originario de Jamaica.