Surrealismo

SURREALISMO Y OTRAS VANGUARDIAS

  • SURREALISMO - CHIRICO

    SURREALISMO - CHIRICO
    Creó en sus obras un mundo enigmático reflejo de la desolación creada por la guerra, introduce maniquies, pretende plasmar el mundo de los irracional con objetos cotidianos en lugares poco habituales.
  • PLAZA ITALIA - CHIRICO

    PLAZA ITALIA - CHIRICO
    Lugares vacíos, callados, inmóviles; perspectivas demasiado lejanas que muestran un mundo que se evade hacia una nada más allá. Las cosas, los objetos llevados a su mínima expresión solo para ser reconocidos como algo que nos es familiar y fantasmagórico. Durante esta etapa, que llamó de la “pintura metafísica”, de Chirico convirtió la arquitectura del norte de Italia en discurso de silencio y legó al arte algunas de sus más inquietantes.
  • SILLA ROJA Y AZUL - GERRIT RIETVELD

    SILLA ROJA Y AZUL - GERRIT RIETVELD
    La silla roja y azul es una silla diseñada en 1917 por Gerrit Rietveld. Representa una de las primeras exploraciones del movimiento de arte De Stijl en las tres dimensiones. La silla original tenía un acabado natural y luego fue pintada con la paleta de colores primarios del De Stijl: negro, gris y blanco.
  • COMPOSICIÓN XX - DOESBURG

    COMPOSICIÓN XX - DOESBURG
    Doesburg mantenía un fluido intercambio de impresiones sobre los problemas relativos al punto central de la composición, tanto con Mondrian como con su amigo Oud, a quien escribe: «Todavía estoy trabajando en una gran “contra-composición”, esto es una composición en la cual el punto central se encuentra fuera del cuadro y no creo que logre tener la pintura a tiempo»
  • EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI - ROBERT WIENE

    EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI - ROBERT WIENE
    El gabinete del doctor Caligari es una película muda alemana de terror estrenada en 1920, dirigida por Robert Wiene y escrita por Hans Janowitz y Carl Mayer. Considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán, cuenta la historia de un loco hipnotista que usa a un sonámbulo para cometer asesinatos. El filme tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales
  • COMPOSICIÓN ROJO, AMARILLO, AZUL Y NEGRO - MONDRIAN

    COMPOSICIÓN ROJO, AMARILLO, AZUL Y NEGRO - MONDRIAN
    línea rectas y colores primarios. Muy ordenado todo para intentar representar sus ideas sobre la teosofía y el orden armónico del universo.
  • IRRACIONALISMO ONÍRICO. MOVIMIENTO SURREALISTA

    Surrealismo comienza manifiesto de André Bretón
    Pintores encontraron precedentes en el movimiento Dadá Y Giorgo Chirico
    Características Dadaísmo:
    Contra la belleza, contra la eternidad, contra las leyes de la lógica.
    Propugna la libertad del individuo, espontaneidad, actual y aleatorio.
    Defiende el caos contra el orden y la imperfeccioón
  • SURREALISMO - JOAN MIRÓ

    SURREALISMO - JOAN MIRÓ
    Máximo representante surrealismo abstracto. Cuadros llenos de poesía, colores puros y tintas planas. Crea un mundo que abre paso a la abstracción . Imágenes simples, pocos trazos. Rechaza la perspectiva, el modelo, el claroscuros. ''El Carnaval de Arlequino''
  • LAS TEORÍAS DE FREUD

    LAS TEORÍAS DE FREUD
    Surrealismo comienza en 1924 en París. La obra nace del automatismo puro: cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerce ningún tipo de control. Recursos: relación de densnudo y maquinaria, evocación del caos, interesados en el arte de pueblos primitivos, niños y dementes, títulos largos y misteriosos.
    ''Persistencia de la memoria' Dalí
    ''Visage du Grand Masturbateaur'' Dalí
  • EL CARNAVAL DE ARLEQUIN - MIRÓ

    EL CARNAVAL DE ARLEQUIN - MIRÓ
    lenguaje poético de signos que sugieren ensoñación, ingenuidad, fantasía y ambigüedad. Sobre los dibujos preparatorios de esta pintura, el propio Miró dijo: «no es que pintara lo que veía en sueños, como decían entonces Breton y los suyos, sino que el hambre me provocaba una manera de tránsito parecido al que experimentaban los orientales.
  • SURREALISMO - JEAN ARP

    SURREALISMO - JEAN ARP
    Miembro fundador del movimiento Dadá en Zurich 1916
    Combina la técnicas automatismo y oníricas desarrollando una iconografía de formas orgánicas ''escultura biomórfica'' El surrealismo creía en la existencia de otra realidad y el libre pensamiento. ''Objetos colocados según las leyes del azar''
  • OBJETOS COLOCADOS SEGÚN LEYES DEL AZAR - JEAN ARP

    OBJETOS COLOCADOS SEGÚN LEYES DEL AZAR - JEAN ARP
    su intención fue trabajar del mismo modo que la naturaleza genera sus formas, buscando lo elemental y lo espontáneo para que su obra configurase una realidad en sí misma y no una imitación.Distribuyó formas talladas en madera de forma aleatoria, en un proceso que describió: «Me dejo llevar por la forma que nace y confío en ella. Las formas pueden ser agradables o extrañas,hostiles,inexplicables,mudas o somnolientas. Nacen por sí mismas y me parece que yo no hago más que desplazar mis manos.
  • METRÓPOLIS - FRITZ LANG

    METRÓPOLIS - FRITZ LANG
    Metrópolis es una película muda alemana de 1927 del género de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang y realizada por la productora UFA. Es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial
  • GRAND MASTURBATEUR - DALÍ

    GRAND MASTURBATEUR - DALÍ
    Es precisamente esta obra una de las primeras pinturas de su época surrealista, que se basa en el mundo de los sueños y el subconsciente, y fue expuesta en la primera muestra que el pintor ofreció en París.El pintor une aquí, bajo un mismo lienzo, todas sus obsesiones, fobias e inseguridades y juega a la distorsión de las proporciones, las sombras y las luces.
  • UN PERRO ANDALUZ - LUIS BUÑUEL

    UN PERRO ANDALUZ - LUIS BUÑUEL
    Un perro andaluz es un cortometraje franco-español mudo, escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí y gracias a un presupuesto de 25 000 pesetas que aportó la madre de Luis Buñuel. Fue estrenada el 6 de junio de 1929 en el cine Studio des Ursulines de París (Francia).
  • PERSISTENCIA DE LA MEMORIA - DALÍ

    PERSISTENCIA DE LA MEMORIA - DALÍ
    Los relojes que se derriten representan el tiempo que transcurre de manera diferente. Al contrario de los relojes comunes, que marcan con precisión el paso de los segundos, estos relojes de Dalí poseen marcas diferentes, pues sus punteros están derretidos y sugieren una noción distorsionada de los segundos.
  • Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar - DALÍ

    Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar - DALÍ
    Gala, mujer y musa de Salvador Dalí, levita dormida sobre una roca en un paisaje marino en el que reina la calma. Bajo su cuerpo desnudo flotan también dos gotas de agua y una granada en torno a la que revolotea una abeja. El zumbido de la abeja provoca un sueño en Gala, que se materializa en la parte superior por la explosión de otra granada de la que sale un pez de cuya boca, a su vez, surgen dos enfurecidos tigres y una bayoneta.